martes, 28 de agosto de 2007

AFLP: Copa: Braun y Ferro debutarán el día 8

La Copa Simón Bolívar empezará el sábado 8 de septiembre, cuando se ponga en escena el grupo A, integrado por los campeones y subcampeones de las asociaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba. Esta llave, a su vez, ha sido dividida en dos, cada una integrada por tres equipos que jugarán entre sí cotejos de ida y vuelta, además de dos interseries.

Los clasificados por La Paz son el campeón Mariscal Braun y el vicecampeón Ferroviario, que han sido ubicados en llaves diferentes, pero que se medirán en los choques “interseries”, lo que también ocurrirá con los representantes orureños Deportivo Cristal y Huachacalla; y los vallunos Universitario y Real Cochabamba.

El fin de semana, durante una reunión en Oruro, fueron conformadas las dos subseries. La uno quedó integrada por Deportivo Cristal, Mariscal Braun y Real Cochabamba; en tanto que la dos está compuesta por Universitario, Ferroviario y Huachacalla.

Los partidos entre equipos de una misma ciudad iniciarán, el sábado 8, el certamen; luego se producirán los choques de ida y vuelta entre clubes de ciudades diferentes y los enfrentamientos entre los de una misma asociación.

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no ha elaborado el fixture de partidos, que será anunciado probablemente hasta el fin de semana.

El mismo sistema de campeonato regirá en el grupo B, integrado por los elencos de Potosí (Nacional Potosí y Universitario), de Chuquisaca (Fancesa e Independiente) y de Tarija (Unión Central y García Ágreda); las subseries todavía no fueron formadas, aunque esta llave también comenzará el 8 de septiembre.

El ganador de cada subserie se clasificará a la ronda final, donde intervendrán seis (dos de cada serie) para dilucidar al campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar. El primero ascenderá directamente a la Liga y el segundo peleará ese derecho, en partidos de ida y vuelta, con el penúltimo liguero.

La tercera serie involucra a los campeones y vicecampeones de Santa Cruz, Beni (que aún no se clasificaron) y los pandinos Vaca Díez y Miraflores, y ha elegido otra modalidad para la primera fase, por lo que comenzará más tarde, el 29 de septiembre.

Los seis representantes de la llave jugarán en una misma sede, la capital cruceña, y en una sola ronda, de la que el ganador y el segundo se clasificarán a la fase final. Previamente, los de una misma asociación jugarán entre sí en sus ciudades dos partidos.

En la segunda fase de la Copa Simón Bolívar los seis equipos serán emparejados en tres llaves (A, B y C); los tres vencedores más el mejor perdedor se clasificarán a semifinales; de éstas, los dos ganadores jugarán por el título.

Esta fase está programada para disputarse entre el 10 y 27 de octubre; las semifinales, el 3 y 10 de noviembre, y las finales entre el 17 y 24 del mismo mes.

El dato

Unión quiere volver


En 2006 el tarijeño Unión Central no pudo evitar el descenso y se marchó de la Liga, después de ocho años consecutivos en el seno profesional. Tras esa caída estuvo a punto incluso de desaparecer, pero por gestión de sus dirigentes se paró rápido y en 2007 acaba de convertirse en campeón del fútbol chapaco, título que le da derecho de jugar la Copa Simón Bolívar para intentar, por esa vía, volver al máximo nivel del balompié de nuestro país.

Los dos paceños

FERROVIARIO

El subcampeón paceño, Ferroviario, mantiene la base del plantel que alcanzó su clasificación por primera vez a la Copa Simón Bolívar durante el torneo de Primera A de la Asociación de La Paz. Sumó como refuerzos a los jugadores Daniel Zamorano, de Iberoamericana; Giovani Díaz, de EMI; Alexander Taborga, de Mariscal Braun; Víctor Hugo Almeida, de Municipal, y al arquero Germán Villarroel, de Municipal.

En total habilitó a 26 futbolistas, de ellos, Alexander Taborga, Almeida, Josué de la Barra y Miguel Mamani son sub-18; Ariel Gironda, Díaz y Marc Pujol, mayores de 26 años. Cuenta con un solo extranjero, el brasileño Fernando Barbosa.

MARISCAL BRAUN

El campeón paceño, Mariscal Braun, incorporó a su plantilla a los futbolistas Ricardo Medina y Mauricio Crespo, de EMI; David Condori y Daniel Alvarado, de The Strongest; Abad Gutiérrez, de Deportivo Zuraca; Álvaro Gutiérrez, de Chaco; e Ibrahim Terceros, que retornó al “Cervecero”.

Un total de 27 jugadores fueron inscritos, de los que José Saravia, Erwin Carrión y José Alípaz son sub-18; en tanto que Ólber Montes, Álvaro Gutiérrez y el arquero Harvey Ballesteros son mayores de 26 años, este último de nacionalidad colombiana y que junto con el brasileño Clémilson da Silva son los únicos extranjeros del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario