martes, 14 de agosto de 2007

Copa Simón Bolívar: quedan pocos cupos

A menos de un mes del inicio de la Copa Simón Bolívar, los tres grupos que la componen empiezan a tomar forma con la clasificación de los dos equipos por cada departamento, y cuyo ganador recibirá como premio el ascenso directo al profesionalismo y el segundo deberá jugar partidos de ida y vuelta para definir si sube o no a la Liga. Este torneo es organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Siete de los nueve departamentos ya tienen a sus representantes, aunque en dos de éstos resta definir al campeón y subcampeón. Santa Cruz y Beni son los únicos donde aún se están jugando las liguillas finales y se prevé concluirlas la segunda quincena de septiembre.

El grupo A, integrado por Cochabamba, La Paz y Oruro, ya está completo, mientras que al “B”, formado por Tarija, Chuquisaca y Potosí, le falta completar un cupo, que saldrá de la fase final que se está disputando en la Villa Imperial y donde Universitario es el único candidato.

Por su lado, el grupo C, donde están Santa Cruz, Beni y Pando, sólo tiene de momento a los dos representantes pandinos.

De los 14 equipos que ya se han asegurado la participación en la Copa Simón Bolívar, 11 ya han participado en ediciones pasadas de la Copa y algunos incluso han sido integrantes de la Liga, como es el caso de Mariscal Braun y Unión Central. Los tres restantes harán su debut en el certamen más antiguo de Bolivia.

A pesar de que todos tienen posibilidades de ascender, hay equipos que han realizado una inversión más fuerte que otros, como es el caso de Unión Central de Tarija, que perdió la categoría en 2006 y que ya ha contratado algunos jugadores argentinos en procura de volver a ser liguero.

Otro que pretende su ascenso es Fancesa, que fichará jugadores ligueros y de la misma asociación. En el grupo oriental, donde la lucha está pareja, los cruceños Guabirá y Real Santa Cruz han invertido más dinero que el resto en la contratación de ex ligueros. El cuadro “azucarero” incorporó a Martín Menacho y a Yadín Salazar, mientras que los “albos”, a Pedro Higa.

Así se jugará en cada grupo

GRUPO A

La Paz, Cochabamba y Oruro se dividieron en dos subgrupos, cada uno con tres equipos, que jugarán partidos de ida y vuelta todos contra todos. De cada serie saldrán dos clasificados que entre sí pelearán por los dos cupos para avanzar a octavos. Las series empezarán a jugarse a partir del 9 de septiembre. Una semana antes, los campeones y subcampeones locales se enfrentarán entre sí.

GRUPO B

Lo integran Chuquisaca, Tarija y Potosí, que mantendrán el sistema todos contra todos, ida y vuelta, desde el 9 de septiembre. Antes de iniciar los partidos interdepartamentales, campeones y subcampeones de cada departamento jugarán entre sí.

GRUPO C

Formado por Santa Cruz, Beni y Pando, comenzará a jugarse a partir del 29 de septiembre, pues su sistema es más corto. Primero los cotejos entre equipos de un mismo departamento y de ahí todos se reunirán en una misma sede para jugar todos contra todos una sola ronda eliminatoria. Avanzarán los dos mejores.
La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario