lunes, 17 de septiembre de 2007

ACF: FINAL DE INFARTO NUMEROS FINALES




Desde hace muchos años que no se definía un título de la Primera A con tanto dramatismo como esta vez. Real Santa Cruz, Guabirá, Universidad y Sport Boys, cuatro de los seis equipos que se clasificaron a la liguilla final, tuvieron que esperar hasta el último pitazo del campeonato para conocer a los dos representantes cruceños en la Copa Simón Bolívar, que ya empezó para los otros equipos del país. En el último tramo de la liguilla se ‘cayó’ Universidad, que también se perfilaba como favorito. El que dio un campanazo fue Sport Boys.
Fue un torneo emocionante, de un nivel futbolístico muy bueno y, sobre todo, con un importante balance al final por la aparición de nuevos e interesantes valores.
Real Santa Cruz y Guabirá arrancaron la temporada con su etiqueta de favorito y la mantuvieron colgada en el pecho hasta el final.
Gracias a una interesante inyección económica, los rojos arrancaron el año con un equipo prácticamente nuevo, a la cabeza del técnico Juan Rivero, que se tuvo que ir tras la primera rueda por la presión de la dirigencia y de sus hinchas. Detrás suyo llegó Ricardo Fontana y el equipo siguió su trayecto con altas y bajas.
Real Santa Cruz, el otro gran candidato, empezó un poco tarde porque la dirigencia tardó en la elección de su técnico hasta que el cargo recayó en Íver Valladares. Casi de la nada, el ex DT de Ferroviario armó un equipo en base a jugadores que son del club y el aporte de algunos refuerzos, sobre todo en la liguilla (Pedro Higa, Juliano y Rodolfo Céspedes).
En cierta parte del campeonato se tuvieron que apretar los partidos porque el torneo estaba diseñado para que finalizara a mediados de este mes. Con la consagración de Real Santa Cruz como campeón y Guabirá subcampeón, Santa Cruz ya tiene a sus dos representantes en la Copa Simón Bolívar. Sport Boys y Universidad se quedaron con las ganas.
En la primera fase del torneo nacional, que empezará en unos días, Real y Guabirá se enfrentarán a los campeones y subcampeones de Beni y Pando.

El equipo ideal del año

Mejor
Jugador
Yimmi Vaca tuvo un gran año de ACF. Su potencia física, rapidez, dinámica y buen remate lo hacen un jugador distinto. Tiene 18 años y un futuro prometedor en el fútbol grande.

Mejor
Entrenador
Iver Valladares conformó un equipo casi de la nada y ganó la segunda rueda con un plantel juvenil. Para entrar a la liguilla hizo algunos retoques, pero manteniendo la base.

Marcador

La mayor goleada

7-3 De estudiantes a Ferroviario

4-4-2
Es el sistema táctico al que apostaron casi todos los equipos.

1-1
Fue el primer resultado del año, entre Universidad y Sebastián, el 7 de abril.

Datos sueltos

Goleador. Róger Espinoza pudo haberse coronado máximo artillero, si Guabirá no lo fichaba para la Simón Bolívar. Se despidió con 19 goles.

DT. Guabirá fue de los equipos que hizo cambio de mando técnico en pleno torneo: Fontana por Rivero. Sport Boys y Universidad también hicieron lo propio.

Veteranos. Rodolfo Céspedes, Pedro Higa, Hugo Sossa y Martín Menacho fueron los jugadores de mayor edad fichados en esta temporada.

Hinchada. Guabirá es el club que más dinero recaudó en la ACF. Tuvo una recaudación media de $us 1.500 por partido.

Estadio | Juan Carlos Durán
Capacidad: 12.000 espectadores
Estadio | Tahuichi
Capacidad: 34.000 espectadores
Estadio | Gilberto Parada (Montero)
Capacidad: 12.000 espectadores
Estadio | Municipal (Pailón)
Capacidad: 1.000 espectadores

Tiro libre

Buen inicio. Ferroviario estuvo cuatro fechas como único puntero e invicto en la primera rueda. En la quinta fecha perdió y se vino la debacle.

Sabatinos. De los 192 partidos programados en esta temporada, 76 se disputaron en sábado, 63 en día domingo, 45 en miércoles y 8 en día jueves.

Empatador. 24 de Septiembre fue el equipo que acumuló más empates: cuatro en la primera rueda, cuatro en la segunda y cuatro en la liguilla. Total: 12.

‘Invicto’. Estudiantes del Oriente cerró la primera rueda del torneo sin conocer el triunfo: empató dos veces y perdió en nueve oportunidades.

El equipo revelación
Real América mantuvo una regularidad
El equipo lo integran jugadores jóvenes y nacionales, pero además el director técnico Napoleón Cardozo consiguió fortalecer un grupo que estuvo muy cerca de clasificarse a la liguilla. En la zona del descenso demostró buen fútbol y obtuvo amplios resultados.

2-1
Resultado más frecuente
2-1 30 veces
1-0 24 veces
2-0 20 veces
3-1 18 veces
1-1 15 veces
3-2 13 veces
3-0 11 veces
2-2 9 veces
4-2 7 veces
5-1 5 veces
El 2-1 fue el marcador que se repitió más veces en la temporada (30). Curiosamente no se registró ni un 3-3 y tampoco 4-4. El 6-2 se registró una sola vez.

68
Estadio albo, el más usado
Juan Carlos Durán 68
Tahuichi 44
Gilberto Parada (Montero) 36
Samuel Vaca (Warnes) 29
Municipal de Pailón 11
Enrique Bujold 2
Cancha Municipal 2
El campo del estadio Juan Carlos Durán fue el que albergó más partidos (68). Sólo una fecha se usó el Bujold y la Municipal.

30
Más goles por fecha
2da rueda (7ma fecha) 30
1ra rueda (6ta fecha) 28
1ra rueda (7ma fecha) 27
1ra rueda (2da fecha) 26
Liguilla final (7ma fecha) 25
1ra rueda (5ta fecha) 23
2da rueda (6ta fecha) 23
El campeonato tuvo altas y bajas en cuanto a efectividad se refiere. Hubo jornadas con goleadas y otras muy pobres.

Tiro libre

La jornada menos efectiva
Entre el sábado 19 y domingo 20 de mayo se disputaron los seis partidos correspondientes a la décima fecha de la primera rueda. Esa jornada está identificada como la más pobre en goles de toda la temporada porque se anotaron sólo nueve tantos.

Resultado con más goles
El partido con más goles se disputó el domingo 2 de septiembre, en el estadio de Pailón, por la liguilla del descenso. Aquella vez Estudiantes del Oriente derrotó por 7-3 a Ferroviario. El segundo resultado más abultado fue el 6-2 de Guabirá a Real América, el 22 de abril, en Montero.

Real es el más ganador
Real Santa Cruz se erigió como el equipo que logró más victorias a lo largo de esta temporada (23): ocho obtuvo en la primera rueda, ocho en la segunda y siete en la etapa de la liguilla final por el título.

Se jugaron 192 partidos
En la primera rueda se disputaron 66 encuentros, en la segunda se repitió el mismo número, y en la liguilla 60. En total, la temporada de fútbol de la Primera A se cerró ayer con 192 compromisos.

En Números

3
Los puntos de bonificación que logró Real; Guabirá 2 y Sport Boys 1

3
Son los títulos que logró Universidad en los últimos diez años

1
Es el número de triunfos que logró 24 de Septiembre en 22 partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario