miércoles, 19 de septiembre de 2007

‘Casa’ para la ACF

El Deber

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, que permanecerá en la ciudad hasta este viernes, le oficializó ayer al titular de la FBF, Carlos Chávez Landívar, y al de la ACF, Fernando Roca, la construcción de un estadio para la Asociación Cruceña de Fútbol, que tendrá una capacidad para 15.000 espectadores y que se edificará en el kilómetro 12,5 de la carretera al norte. Tras el anuncio, la noticia comenzó a levantar polvareda, por tres aspectos: la distancia del l ugar, el no ser un escenario moderno, alternativo para el Tahuichi, y el de no saber aprovechar los terrenos y el dinero para brindarles condiciones a los chicos de proyección a futuro.
Este viernes, en una nueva reunión con Evo Morales, se oficializará el anuncio. Se conoció que la construcción demandará un costo de $us 3.000.000 y que la empresa S&L Asociados tardará no más de 18 meses en la elaboración de la obra. “Es una excelente noticia para el fútbol cruceño y nacional”, destacó Chávez, que elogió las gestiones del viceministro de Deportes, Milton Melgar, para que el proyecto ingrese en la agenda gubernamental. Pero no todo fue ‘euforia’, ya que presidentes de clubes asociacionistas como Bergman Saucedo (Universidad) y Tuffí Aré (Guabirá), coincidieron en la necesidad de un escenario para la ACF, pero que ofrezca condiciones concretas.
“Es muy buena la intención, pero el lugar está situado demasiado lejos para la gente de pocos recursos, que por lo general es la que acude a los partidos”, destacó Saucedo. Para Aré, la ACF debería optimizar este proyecto, aprovechando la voluntad del Gobierno y el terreno que tiene ahora para construir un complejo deportivo modelo, con varias canchas de entrenamiento e infraestructura para concentrar a las selecciones cruceñas de todas las categorías, incluso albergar a talentos infanto-juveniles que no tienen recursos. Criterios de periodistas, como Fernando Nürnberg y Fernando Silva, coinciden en la necesidad del escenario, pero que la distancia es un obstáculo para el hincha común. Ellos afirmaron que la verdadera urgencia sí era un escenario, pero para recibir más público y de ser una alternativa para el Tahuichi.
“Un estadio pequeño sólo será un parche, esta ciudad merece un escenario acorde a su desarrollo”, sostuvo Silva. La ACF cuenta con 21 hectáreas de terreno en el kilómetro 12,5, y hace poco le ganaron el juicio a Óscar Benítez Martínez que reclamaba la propiedad. La construcción del escenario no tiene vuelta ya que la edificación se facilita porque la asociación cuenta con terreno propio. Pero no sólo habrá nuevo estadio en Santa Cruz, sino también en Cobija (Pando), como lo ratificó Chávez. En 2006, durante la final del Nacional sub 18, Evo Morales prometió $us 1.000.000 para un escenario deportivo, pero ayer afirmó que la inversión aumentará porque la construcción será completa.
La ACF y la Asociación Pandina de Fútbol (APF), en la próxima cita pactada para el viernes, presentarán los planos, el proyecto de construcción y el presupuesto para que la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno, analice y ratifique los costos para luego pasar a la firma de los contratos. Morales se comprometió a desembolsar de entrada el 40% del monto total, el otro 40% de acuerdo al avance, y el último 20% cuando ambos estadios estén concluidos.
Durante la audiencia, el titular federativo, Carlos Chávez, explicó que la ACF mueve cada temporada 5.000 futbolistas en la ciudad, en todas sus categorías, y 3.000 en las 24 ligas provinciales afiliadas. La FBF, la ACF y la APF, agradecieron públicamente las gestiones de Milton Melgar, que fue clave en gestionar el apoyo.
En la actualidad, los principales escenarios donde se juegan los partidos de las diferentes categorías, son los estadios Juan Carlos Durán, Gilberto Parada (Montero), Samuel Vaca (Warnes) y Enrique Bujold; además de las canchas Municipal, de Blooming, Universidad y otras.

Lo positivo

Anhelo de la ACF
Tener un estadio, para la Asociación Cruceña de Fútbol, era un anhelo que hace años no se podía cumplir. La ACF celebró hace poco 90 años de existencia.

Sin mendigar
La ACF ya no tendrá que estar mendigando por un campo deportivo donde se jueguen los partidos de la Primera A. En ocasiones se postergaron algunos encuentros por este inconveniente.

Sentará presencia
La ACF necesita sentar presencia en sus terrenos, porque hasta el momento no construyó nada. Por este motivo, la asociación ya tuvo un problema de loteamiento.

Lo negativo

Elefante blanco
En la Primera A los partido llevan poco público, en los mejores de los casos 4.000 personas. El escenario quedará demasiado grande para los encuentros del campeonato.

Un poco lejos
El traslado del público puede resultar problemático porque el estadio estará ubicado en el km 12,5 de la carretera al norte, al frente de Viru Viru. El transporte al lugar no es fluido.

Sin planificación
De la noche a la mañana la ACF se encontró con $us 3.000.000 para construir un estadio lo antes posible, situación que impidió que se utilice de mejor forma el presupuesto.

Las cifras

3.000.000
El costo
Es la inversión total en dólares. Tras la firma del contrato se entregará el 40%

18
Meses
Es el tiempo en que estará lista la obra. El trabajo será inmediato

Las frases

“Lo bueno es el estadio, ¿pero qué público irá tan lejos?”
Berman Saucedo / Presidente de Universidad

“Un estadio es necesario para no mendigar cancha”
Nils Carmona / Presidente de Sport Boys

“Ojalá que sea verdad. Llenará una necesidad”
Carlos Sánchez / Presidente de Real Santa Cruz

“Muchas veces nos perjudicamos por no tener estadio propio”
Óscar Ramírez / DT de Universidad

Técnicos perjudicados
Los principales perjudicados porque la Primera A no tiene estadio propio son los técnicos, que en varias ocasiones tienen que replantear su trabajo por las reprogramaciones.
"En varias ocasiones se han postergado los partidos y eso perjudica. Se mendiga por el escenario", explicó Óscar Ramírez, entrenador de Universidad.
Entre las principales causas de las postergaciones figuran los conciertos de los artistas y los partidos de la Liga. Por estos aspectos, también las programaciones de la Primera A salen a último momento, incluso hasta un día antes de los partidos.
Hay ocasiones en que los equipos no saben qué tipo de trabajo realizar porque no están seguros si al día siguiente disputarán algún partido.
Esta situación merma también la asistencia de público a los escenarios, ya que la prensa informa de los programaciones con horas de anticipación.

Opinión. Un estadio necesario en el lugar equivocado
Fernando Nürnberg Z. / Periodista
Da para celebrar y congratular al mundo del fútbol la decisión que ha tomado el Gobierno nacional de construirle un estadio a la emérita Asociación Cruceña de Fútbol. Con dinero a costo cero, de libre disponibilidad y que causa, como ahora, júbilo entre los que se benefician, Santa Cruz tendrá un estadio flamante en los predios que tiene la ACF en las pampas de Viru Viru.
Será una joyita seguramente. Sin costo para el fútbol, que es lo bueno. Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, pero no es el lugar adecuado para el fútbol no asociado. La distancia entre la ciudad, convertida en una metrópoli desordenada, y el sitio en donde se construirá es muy grande. Demandará para la gente sin transporte propio, al menos un par de horas para ir y otras tantas para regresar. Y se agudizará el problema si las jornadas son nocturnas. Entonces, uno se pregunta: si el fútbol es fiesta todas las semanas, ¿para qué le vamos a poner dificultades a la gente del pueblo que es la que llena los estadios? El argumento esgrimido por la dirigencia cruceña, es que este escenario debe construirse en terreno propio y como no tiene otro, excepto uno en el centro de la ciudad (entre segundo y tercer anillo) y con dimensiones que no podrán contener el proyecto, se debe hacer allí. Sin embargo, corre el riesgo de que este nuevo y coqueto estadio se convierta en un elefante blanco y que sus dimensiones (15.000 personas) hagan que sus graderías sirvan para recibir el sol y el rocío.
Santa Cruz tendrá en cinco años más, cerca de dos millones de personas. La zona de mayor crecimiento demográfico (500.000 habitantes) está en el este (Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Guaracachi, etc) y que hoy contienen casi dos terceras partes de la población citadina. Es más, la gran mayoría de los jugadores de barrios, provienen de esos distritos, los mismos que han ido adquiriendo una vertebración vial que resulta fácil transportarse. Es una comunidad que merece un escenario de esas características, además que el fútbol de competición le llegue para hacer fiesta. Es aquí en donde el gobierno municipal debería donar un terreno estratégico para el fútbol cruceño - si es que aún quedan- para que allí nuestra querida asociación de fútbol tenga su añorado escenario.
No es nuestra intención aguar las aspiraciones de la ACF o de los dirigentes que se han empeñado por conseguir este dinero sin nada a cambio. Empero, desde nuestro modesto punto de vista, la realidad marca que la tendencia y necesidades son otras. Si se construye en el norte, seguramente veremos sufrir a los hinchas del fútbol amateur en las afueras de ese estadio tras de cada jornada, haciendo dedo para que los transporten a sus barrios populosos, lejanos de este nuevo palacete que en vez de ser un orgullo, se puede convertir en una reverenda metida de pata. Y por lo más sagrado que tengo, quisiera equivocarme en esta apreciación y ser quien esto escribe, el que meta la pata con esta opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario