jueves, 27 de septiembre de 2007

Copa Simon bolivar GRupo C: Guabira 1 - Real Santa Cruz 0


Era importante sumar de a tres y Guabirá lo consiguió, sufriendo, jugando mal, sin mostrar todavía identidad definida, pero lo hizo. El 1-0, anotado por el colombiano Guillermo Agudelo, a los 35’ del complemento, le permitió a los azucareros sumar sus primeros tres puntos en la Copa Simón Bolívar, superando en casa al siempre difícil Real Santa Cruz. Los rojos cumplieron en casa y ahora apuntan a la revancha de este sábado, en el estadio Juan Carlos Durán.
Pero festejar no fue fácil, porque Guabirá se estaba dejando consumir por su rival, que apostó a la marca, a cerrarle los espacios en el medio y a esperar que entraran en desesperación para golpearlo en un contragolpe, con Gabriel Ríos como hombre peligroso. Sin embargo, cuando los nervios llegaban y cuando el equipo caía en la dinámica que le había impuesto su rival, apareció Agudelo, que tras un mal rechazo en la zaga quedó solo ante el meta Pedro Higa y definió con remate de primera para el 1-0.
La bronca que comenzaba a bajar de las tribunas se convirtió en gritos de aliento, que incluyó una ola mexicana hasta que el juez decretó el final. El ‘negocio’ que estaba logrando el equipo albo se desvaneció de un momento a otro, pese a que en la primera parte fue la visita la que llegó con mayor riesgo. Eso sí, sin contundencia, porque los remates de Ríos y Moreno acabaron en las manos de Salazar, que volvió a mostrar solvencia en los momentos calientes. En Guabirá, en la etapa inicial, cabe destacar la labor de Gutiérrez, que fue el único que intentó jugar a ras de piso y darle claridad, siendo punzante por derecha y colocando balones cruzados arriba.
El ímpetu de Menacho no bastaba para marcar la diferencia, porque, además, el warneño Uriona estaba demasiado recostado a la derecha, lo que impedía una mayor coordinación. En el complemento, el panorama no varió mucho, porque los albos seguían mandando detrás con Oliveira y Giles, y entregándole la pelota a Moreno para que buscara la falta para el tiro libre. En procura de abrir el cerrojo albo, Fontana introdujo a Espinoza y a Justiniano, que inquietaron en más de una ocasión, pero era Agudelo el más incisivo y, cuando parecía que el empate se firmaba, el colombiano puso su sello.
Queda la revancha para este sábado y luego a esperar los clasificados de Pando y Beni para completar el grupo C. La igualdad iba a perjudicar a ambos, pero Guabirá logró lo que su público esperaba. Con pie derecho comenzó su largo transitar en su ansiado retorno a la Liga.

Rivales cruceños

Vaca Díez, equipo de peso
El campeón pandino, Vaca Díez, se reforzó con el delantero Carlos Cárdenas y el volante Johnny Nay. Ambos tienen experiencia porque jugaron en varios equipos de la Liga. El subcampeón de Pando, Miraflores, no hizo grandes contrataciones, pero logró tres puntos clave ante Vaca Díez, al vencerlo en la primera fecha del grupo C por 2-0. Luego, en la segunda, perdió ante el mismo rival por 2-1.

Universitario arrancó bien
Los benianos no se reforzaron para la Copa Simón Bolívar. Sin embargo, el que comenzó mejor su participación en el grupo C fue Universitario, que le ganó los dos primeros partidos a Primero de Mayo (3-1 y 1-0). Universitario cuenta en sus filas con el delantero Miguel Ángel Noé, que es su principal figura. El goleador le dio la victoria en el último enfrentamiento ante el equipo mayista, que aparentemente es el más accesible.

El dato

De los cinco encuentros que ambos rivales llevan jugados en esta temporada, los rojos ganaron tres y los albos dos

La figura

Agudelo fue decisivo
El colombiano fue uno de los pocos que intentó jugar a ras de piso y empujar a su equipo, pese a que las papas quemaban.
Aprovechó bien el error de la zaga alba para colocar el 1-0, que a la postre fue el de la victoria. Otro que también se destacó en el local fue Diego Gutiérrez, que, pese a su juventud, demostró que tiene madera para ser un buen jugador.

Tiro libre

Humareda perjudicial
Varios espectadores sintieron los efectos de la humareda, que se debe a los chaqueos sin control que se realizan en el norte cruceño. Esta vez afectó más porque casi no había viento. Entre el público los más perjudicados fueron los niños, que se quejaron por el ardor en los ojos.
El loco se quejó
El delantero de Guabirá José Martín Menacho acusó al árbitro Óscar Saucedo de haberlo insultado cada vez que se acercaba. Esta situación se la hizo conocer al veedor del encuentro, al fiscal de cancha y al cuarto árbitro. El ‘Loco’ acabó molesto tras la primera etapa.
Buen incentivo
La Universidad Udabol entregó al presidente del club Guabirá, Tuffí Aré, un aporte económico de $us 10.000. El apoyo se suma a otros que ya se hicieron realidad, como los de Unagro, AeroSur, Guabirá, Cosmol, Cooperativa Jerusalén, entre otros. El objetivo es el ascenso.

Las frases

“Es un resultado positivo, que nos permite encarar mejor la revancha”
Guillermo Agudelo / Volante de Guabirá

“Un error, donde no podemos equivocarnos, nos costó el partido”
Iver Valladares / DT de real santa cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario