lunes, 19 de noviembre de 2007

Nacional emerge en la Villa Imperial

En su historial deportivo de 65 años de vida, al campeón potosino le falta jugar solamente la Liga y está a un paso de esa hazaña. En su equipo base cuenta con jugadores de su cantera.
Conocido como el Equipo del Pueblo, el Nacional Potosí explotó en el fútbol asociacionista como dinamita en el cerro rico de la Villa Imperial. Ahora, está en la antesala de ser liguero por primera vez en su historia de 65 años.

El sueño dorado surgió por la iniciativa de su presidente Emilio Alave, quien conformó un plantel competitivo en enero de este año, pero con la base de la escuela que lleva su nombre y funciona hace cuatro años.

Además, conformó un cuerpo técnico a partir de la Escuela integrada por los ex profesionales Víctor Hugo Andrada, Raúl Cardozo (AT), Juan Carlos Elso (DT de arqueros) y el preparador físico Hugo Arias.


y
En la estructura titular cuenta con futbolistas nacidos en el departamento de Potosí: Aldo Almazán, Ronald Puma, Carlos García, Saúl Montoya y Marco Moncayo. A ellos refuerzan los argentinos Ezequiel y Maximiliano Andrada, Rubén Villarreal y Nicolás Canalis.

Con estos futbolistas lograron el campeonato del fútbol potosino, superando a su tradicional rival San Lorenzo. Para la Copa Simón Bolívar incorporaron a Ernesto Caballo, Martín Demiquel, Félix Candia y Germán Villada.

En el torneo de la antesala al fútbol rentado, Nacional ganó la serie del sur al imponerse a Unión Central, Independiente Petrolero y Universitario. Luego, dejó en el camino a Real Santa Cruz y Mariscal Braun. Ahora disputa el ascenso con Guabirá.

A juicio del presidente de la entidad, Emilio Alave, los aspectos clave de estos logros fueron el trabajo y humildad durante los 10 meses de competencia.

El entrenador Andrada explicó que el plantel fue como una familia: “Nunca me gustó ser autoritario ni poner multas por cualquier cosa. A ello se sumó el trabajo profesional y los jugadores respondieron”.
El respaldo total de su titular que dio tranquilidad al plantel y cumplió con los sueldos cada fin de mes, como no suele ocurrir.

“Muy pocas personas existen en el mundo como él, que hace que la palabra valga más que un documento”, destacó el DT.

Desde el primero partido, el plantel siempre fue al frente y nunca se defendió. Potosí, Marcas

Ecos del campeón potosino

CAMPAÑA: El equipo jugó 28 partidos entre la asociación potosina y la Simón Bolívar; solamente perdió con San Lorenzo y Real Santa Cruz. Además, en el torneo local terminó con 41 goles a favor y cinco en contra.

HISTORIA: Posee su sede en la calle Bolívar y cuenta con una cancha de tierra. El club se fundó en la villa miseria (San Martín) hace 65 años, y le llamaban “los ranchos de la guitarra”, porque en el lugar había cantinas.


El DT Andrada formó su base en la Escuela

El entrenador argentino se siente boliviano, vive en Potosí desde 1999. Su sueño es llegar a la Liga.

Llegó a la Villa Imperial en 1999 para actuar en Real Potosí hasta el 2001. El argentino Víctor Hugo Andrada Canalis, desde ese año hasta hoy se enamoró de esa ciudad. Ahora está a un paso de ser liguero como entrenador.

Después de jugar en Real Potosí continuó en el cuerpo técnico de Ricardo Fontana y Luis Galarza. El 2003 dirigió a Independiente y desde el 2004 está al mando de Nacional Potosí.

“Me siento boliviano porque mis hijos menores nacieron en el país. Augusto nació en Santa Cruz y Agustina en Potosí. Los mayores Ezequiel, Óscar y Maximiliano son argentinos”, afirma el ex jugador de Blooming (1986-1989), Unión Española, Racing, Unión Santa Fe, The Strongest (1994), Destroyers (1995, 1997 y 1998), San José (1996) y Real Potosí (1999).

Desde hace tres años logró clasificar a Nacional a la Copa Simón Bolívar, pero este año escaló lo más lejos: la final. “El 2004 ganamos todo y llegamos invictos, pero en la semifinal perdimos con Universitario y quedamos fuera de la Copa”, acota.

En el equipo base tiene a su hijo Maximiliano Andrada, de 22 años, como figura y quiere festejar con él el ascenso a la Liga. “Maxi tiene un despliegue físico similar al mío, es un volante por derecha de ida y vuelta”, explica el DT que nació en Santa Fe, el 25 de diciembre de 1960.
Fue subcampeón con Blooming, The Strongest y clasificó a la Libertadores con Real Potosí.

Arquero

Nombre: Marco Moncayo
Fecha de nacimiento: 28/06/82, en Potosí
Clubes: Real Potosí, San Lorenzo y Nacional.
Características: Va bien en el juego aéreo.

Volante

Nombre: Maximiliano Andrada
Fecha de nacimiento: 05/10/85 en Argentina
Clubes: Nacional Potosí
Características: Marca y se proyecta con oficio.

De perfil...

Nacional Potosí

Nombre: Club Atlético Nacional Potosí.
Fecha de fundación: 8 de Abril de 1942, en barrio San Juan.
Títulos en la Asociación de Fútbol de Potosí: 1950, 1952, 1953, 1962, 1975, 2004, 2005, 2006 y 2007.
Presidente: Emilio Alave Marino, desde el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario