martes, 27 de noviembre de 2007

Nacional Potosí ganó y va por el título: 2-0


Nacional Potosí, derrotó ayer sin dificultades a Guabirá de Montero por la cuenta de 2-0 y forzó a un tercer partido por el título de la Copa "Simón Bolívar" y el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Dos goles de notable factura, cuyos autores fueron Nicolás Canalis y Ernesto Cabello, le permitieron al "equipo del pueblo" abrochar un triunfo inobjetable, ante un rival que no encontró los argumentos para contrarrestar la buena producción del equipo dirigido por el "Copito" Víctor Hugo Andrada.

El partido
La ansiedad con la que los jugadores de Nacional Potosí esperaban el partido, que inicialmente debería jugarse el pasado domingo, se pudo advertir desde el pitazo inicial del árbitro Iván Gamboa.
Y es que, por momentos el cotejo se convirtió en un monólogo, con equipo local que tuvo en Ernesto Cabello y Ronald Puma, a los jugadores que comenzaron a marcar la diferencia.
Además, Nacional Potosí, tuvo como otro aliado principal a una sólida defensa y un trabajo prolijo de los hombres de recuperación en el medio campo.
Durante los primeros 45 minutos, el arquero de Guabirá, Yadin Salazar se convirtió en la mejor figura del partido, ya que logró acallar en varias oportunidades el grito de gol.
Hasta el minuto 29, el "equipo del pueblo", dispuso de cinco ocasiones claras de gol. Puma, Montoya, Cabello, Villarreal y Canalis, encontraron una respuesta impecable de Yadin Salazar.
Guabirá, que no producía nada en materia de ataque, terminó por bajar los brazos a los 39', cuando por doble amarilla el jugador Marco López fue expulsado por Iván Gamboa.

El complemento
El partido quedó definido en sólo cinco minutos. A los 3' minutos del segundo tiempo, una triangulación perfecta entre Ernesto Cabello, Ronald Puma y Nicolás Canalis, le permitió a éste último abrir el marcador 1-0.
Lo mejor llegaría a los 8 minutos, cuando el "Gordo" Ernesto Cabello, de manera magistral transformó en gol un tiro libre a 25 metros del arco de los "azucareros".
Fue una verdadera "pintura", que puso de pie a las más de ocho mil personas que corearon el tanto que selló el triunfo de Nacional Potosí.
En los restantes minutos, Nacional Potosí estuvo más cerca de ampliar la diferencia, pero los cambios (pensando en el tercer partido), hicieron que aquello no ocurra.
En el balance final, Nacional Potosí, logró además conservar su condición de invicto jugando como local y demostró que tiene equipo como para hacer historia el próximo sábado en el estadio "Félix Capriles" de la ciudad de Cochabamba.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada DT de Nacional Potosí: "Pudimos lograr el objetivo" "Éramos conscientes que nos iba a costar mucho hacer el primer gol. En el primer tiempo tuvimos opciones, pero no la suerte para concretar, en el segundo tiempo gracias a Dios se abrió rápido y pudimos lograr el objetivo que era ir al tercer partido.
Yo creo que la cancha nos va a favorecer mucho en Cochabamba, porque tenemos varios jugadores de buen pié y ojalá podamos lograr el objetivo final que es el ascenso a la Liga".
Ricardo Fontana DT de Guabirá: "Nos ganaron bien" "Fue un partido muy difícil, más o menos lo teníamos controlado pero después con una expulsión, las cosas se pusieron más complicadas. Algunos jugadores quedaron sin piernas y después vinieron los goles bien hechos, para mi Nacional Potosí nos ganó bien.
Ahora debemos pensar en el tercer partido, que seguro estoy también será difícil, además tengo algunos jugadores que no podrán jugar por expulsión y tarjetas amarillas".

Comentario de los protagonistas
Rubén Villarreal Defensor de Nacional Potosí: "El equipo jugó muy bien, por ahí en el primer tiempo ellos se metieron atrás y no pudimos convertir, pero en el segundo tiempo las cosas fueron diferentes. Hay que festejarlo y a partir de mañana (por hoy) ya pensar en la final porque todavía no se logró nada".
Gilberto Ayala Defensor de Guabirá: "Enfrentamos a un buen equipo, lamentablemente perdimos y ahora sólo nos queda pensar en el cotejo en Cochabamba, donde queremos conseguir el ascenso a la Liga. Corrimos mucho, con diez hombres es difícil y más cuando al frente tenemos un gran rival".

La figura del partido - Ernesto Cabello
Gordo" Ernesto Cabello tuvo una tarde brillante, fue quién comenzó a marcar la diferencia en el medio campo junto a Ronald Puma y para rematar fue autor de un verdadero "golazo" que puso de pie a más de 8 mil personas en las tribunas.
Hizo gala de su buen trato al balón, fue el verdadero conductor del equipo y además se ratificó como el hombre más efectivo en Nacional Potosí, equipo con el que ya lleva ocho goles en ésta Copa "Simón Bolívar".

El Árbitro: Iván Gamboa "Buen arbitraje"
El cochabambino Iván Gamboa tuvo un correcto arbitraje, siguió de cerca las acciones de juego y en ningún momento le tembló la mano para administrar justicia en el campo de juego.
En la expulsión del jugador de Guabirá estuvo acertado, aunque en los tramos finales le perdonó la vida al "Loco" Martín Menacho, quién hizo méritos para ganarse la tarjeta amarilla. Por lo demás no tuvo dificultades y resultó ser una prenda de garantía para la segunda final de la Copa "Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario