jueves, 17 de enero de 2008

El estadio Asociación Cruceña de Fútbol, anhelado desde hace tres décadas, está en plena construcción.

Tuvieron que pasar tres décadas para que el sueño de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de tener un estadio propio comience a hacerse realidad. Incluso hay una maqueta que fue elaborada en la década de los 70 y que se encuentra en el edificio de la institución. Pero eso ya es historia, lo real es que la empresa S&L Ingenieros lleva trabajando dos meses en la construcción del escenario, tiempo en el que ya comenzó a levantar las columnas de los sectores de preferencia y general.
El estadio, denominado Asociación Cruceña de Fútbol, que está ubicado en el kilómetro 12,5 (a lo diagonal del aeropuerto Viru Viru), tardará 18 meses en construirse y tendrá una capacidad para 15.000 personas. El Gobierno boliviano lo está financiando con dinero donado por Venezuela.
“Nuestra meta es terminarlo en 15 meses y por ello es que estamos apurando los trabajos”, dijo Alberto Rojas, arquitecto de la S&L Ingenieros. Según la empresa, del total del presupuesto ($us 3.249.000), ya se desembolsaron $us 1.300.000, que son para el avance del 40% de la obra.
El presidente de la ACF, Fernando Roca, sostuvo que está conforme con el avance de los trabajos, más aún luego del informe de la Unidad de Proyecto Especial del Gobierno (Upre), organismo encargado de la fiscalización. “El Upre nos dijo que la construcción está avanzando dentro de lo normal. Si sigue así tendremos el estadio listo hasta abril de 2009”, manifestó el dirigente, que recalcó la necesidad del escenario.

Las cifras

60
Es el número de obreros que están trabajando en la construcción del escenario

3.249.000
Es el monto en dólares que costará el estadio. Ya se desembolsaron $us 1.300.000

21
Es la cantidad de hectáreas del terreno donde se está edificando el escenario

De rebote

Obras sin financiamiento
Los accesos y parqueos al estadio de la ACF son las obras complementarias que aún no tienen financiación. Los dirigentes esperan conseguir apoyo ya sea del Gobierno o de otras organizaciones.

Falta de estadio propio perjudica
El hecho de no tener un escenario propio provoca que la ACF, en muchos casos, tenga que reprogramar los partidos del torneo de la Primera A porque en los estadios Tahuichi o Juan Carlos Durán se realizan otras actividades.

Críticas al lugar de construcción
En un sondeo que realizó EL DEBER varios arquitectos urbanistas criticaron el lugar (km 12,5) donde será construido el nuevo estadio. Los profesionales manifestaron que el escenario debería edificarse en un terreno más cercano para la comodidad de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario