viernes, 15 de febrero de 2008

Ayer se lesionó Gerson García y Limber AFLP elige hoy a su nuevo presidente

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) elegirá hoy, en su primera Asamblea Ordinaria del año, a su nuevo presidente para la gestión 2008-2010, aunque no se sabrá hasta que se instale la sesión si serán dos o tres los candidatos, debido a que hay dudas sobre la situación de uno de ellos.

Tras la decisión del actual presidente, Abraham Ovando, de dar un paso al costado y retirar su postulación a la reelección, tres dirigentes quedaron en carrera: Wálter Torrico, representante del club San Simón de Ayacucho y de la categoría de Ascenso; Luis Alípaz, titular del vigente campeón Mariscal Braun, de la Primera A; y Humberto Iquiapaza, del club Jerusalem, campeón de Ascenso.

Ovando tuvo que levantar su candidatura porque el vigente Estatuto sólo admite una reelección, y él ya hizo uso de ella, al estar dos gestiones consecutivas al mando de la entidad.

El Comité Electoral efectuó el trabajo de depuración de las tres postulaciones que quedaron y dio luz verde, sin ninguna observación, a las de Alípaz y Torrico, por cumplir todos los requerimientos.

Sin embargo, observó que Iquiapaza probablemente tenga un impedimento debido a un proceso interno en su contra en el año 2006, por lo que el Comité determinó que sea la Asamblea Ordinaria la que trate el caso y decida si habilita o no al dirigente para pugnar en las elecciones.

Bertha Zelaya, presidenta del Comité Electoral, confirmó que, “de acuerdo con los estatutos en vigencia, los postulantes Wálter Torrico y Luis Alípaz están legalmente habilitados porque cumplen con los requisitos exigidos”.

Con relación a la situación de Iquiapaza, la dirigente explicó: “Revisada la documentación y los antecedentes de este candidato, le hicimos conocer mediante una nota escrita que su participación está sujeta a lo que determinen la Comisión de Poderes y el Consejo Central, ya que él en parte cumple con los requisitos señalados en el artículo 123; sin embargo, en uno de los incisos se menciona o se establece que aquella persona que haya tenido un proceso en el interior de la institución no puede intervenir en ningún acto eleccionario, y como Humberto Iquiapaza el año 2006 fue sujeto de un proceso seguido por la Academia del Balompié Boliviano (ABB), eso le impide participar en este acto. Pero como manifestamos en la respuesta escrita, a fin de evitar que él crea que el Comité Electoral se parcializa, su habilitación debe ser tratada por la Comisión de Poderes”.

En el orden del día está programado que, una vez instalada la Asamblea, primero se proceda a la elección de la Comisión de Poderes encargada de revisar las credenciales de los delegados; posteriormente, el presidente saliente, Abraham Ovando, leerá el informe de su gestión; acto seguido, el tesorero Carlos Aliaga presentará el informe económico auditado; luego será conformada la Comisión Revisora de éste; como penúltimo número, el Comité Electoral presentará su informe y, finalmente, se dará paso a la votación para elegir al nuevo presidente de la AFLP entre los candidatos habilitados.

Otra mirada

SON 50 DELEGADOS

La Asamblea Ordinaria de la AFLP está compuesta por 50 delegados con derecho a voz y voto. De éstos, 22 pertenecen a la división Primera A; otros 22, a las divisiones Primera B y Ascenso (11 de cada uno); uno, a la infanto juvenil y cinco son los miembros del actual directorio.

LA ELECCIÓN

El procedimiento para elegir al presidente es por voto secreto de cada delegado habilitado. En una primera vuelta se precisan dos tercios de votos para que haya un ganador; de no ser así, se recurre a una segunda, también con el requisito de los dos tercios; en último caso se procede a una tercera vuelta, en la que basta simple mayoría para elegir al nuevo titular.

LOS CARGOS

Además del presidente, los dirigentes de la AFLP deben elegir hoy al primer vicepresidente, al segundo vicepresidente, al fiscal general y al presidente del Tribunal de Disciplina y Penalidades.

Los cargos de secretario general, tesorero, de Bienes Patrimoniales y Actas, además de los correspondientes a todas las comisiones, serán elegidos en la próxima reunión del Consejo Central de la AFLP, tal como manda el Estatuto.

Está programado que para el mes de marzo se convoque a la segunda Asamblea Ordinaria, en la que se posesionará al nuevo directorio.

Lo que ofrecen

Torrico se abandera con tres objetivos

El candidato Wálter Torrico explicó que su propuesta se basa en tres factores: el primero, organizar campeonatos que tengan por lo menos una duración de ocho meses y que sean más competitivos; el segundo, buscar una interrelación con la Liga a fin de programar partidos preliminares dentro del torneo profesional; y, tercero, implementar nuevas políticas administrativas, financieras y legales, para poner en orden la documentación de los bienes de la institución.

Alípaz también tiene tres pilares

El postulante Luis Alípaz hizo conocer que su proyecto presenta también tres pilares fundamentales. Se basa en la defensa que se debe efectuar contra el veto a la práctica del deporte en ciudades de altura, con bases científicas, estadísticas e históricas. Segundo, buscar institucionalizar la Asociación con una reorganización interna, transparente y socializadora. Finalmente, aclarar el manejo administrativo y financiero, y buscar también trabajar con las provincias.

Iquiapaza quiere relación con ligueros

Humberto Iquiapaza afirmó que su plan de trabajo apunta a lograr una mayor interrelación con los clubes ligueros mediante la organización de torneos que se disputen como preliminares de los de la Liga. Buscar fortalecer los torneos de la ciudad de El Alto y del sector provincial. Elaborar un proyecto para mejorar los escenarios deportivos como la cancha Kilómetro Tres o el escenario del club Colmil, colocando césped sintético, y construir un centro de alto rendimiento en los predios de la asociación, en Calacoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario