domingo, 11 de mayo de 2008

AFLP: Zuraca vuelve a la punta de la “A”


Deportivo Zuraca recuperó ayer la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) con una goleada sobre Ramiro Castillo (5-1), y es solitario líder gracias a que el otro aspirante, Fraternidad Tigres, cayó categóricamente a manos de Mariscal Braun (3-0), en los partidos disputados ayer en el estadio Hernando Siles.

El conjunto de los “brujos” tiene ahora 15 puntos en seis cotejos, dos unidades más que ABB, que no jugó en esta fecha por atender el torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la AFLP.

Zuraca abrió la cuenta temprano, a los 4 minutos de iniciado el encuentro, con un tanto convertido por José Nisthauz, quien con un remate desde unos 30 metros dejó sin chance al golero Quenallata.

Castillo sorprendió adelantando sus filas y llegando al empate cinco minutos después, con un cabezazo de Jonás Fernández, pero esa igualdad sólo fue un espejismo que se mantuvo hasta cerca de la conclusión de la primera fracción.

Zuraca empezó a mostrar signos de superioridad y la experiencia de sus hombres fue vital. A los 39 minutos, Luis Calvi aumentó la cuenta y él mismo puso el tercer tanto a los 44’, dejando en el score un 3-1 al cabo de la primera fracción que ya era determinante.

En la etapa complementaria, el empeño y la voluntad de los jugadores de Ramiro Castillo no fueron suficientes, y tampoco pudieron aprovechar la diferencia numérica a su favor, pues el árbitro había expulsado a Calvi por reclamos airados.

En cambio, Zuraca transformó la victoria en goleada con goles de Rogelio Mayta a los 36’ y 44’, con lo que liquidó el pleito para saltar otra vez a la punta. Fue árbitro Rubén Choque.

En el partido preliminar disputado en Miraflores, de alguna manera el triunfo de Mariscal Braun sobre Fraternidad Tigres (3-0) fue una sorpresa, pues el conjunto “atigrado” venía embalado y con opción de pasar a tomar la punta.

El “Cervecero” fue contundente en la definición y lo liquidó con un accionar más práctico.

Zenón Zabala aprovechó un centro de Luis Quispe y a los 21 minutos puso el 1-0. El golero Javier Landa no pudo evitar el que fue el único tanto del primer tiempo.

En el segundo, Mariscal Braun, lejos de conformarse con la victoria mínima parcial, adelantó sus líneas y obligó a Tigres a agruparse atrás, lo que en cualquier momento iba a traer consecuencias.

Zabala otra vez, luego de una jugada veloz, convirtió su segundo tanto de la tarde y ese 2-0 le dio tranquilidad al “Cervecero” para encarar la recta final del compromiso. A esas alturas era poco lo que hacía Tigres por cambiar la historia.

Hubo minutos en los que el juego se hizo muy fuerte y hasta malintencionado, lo que ocasionó una baja en Mariscal Braun, la de Rodrigo Apaza, expulsado por doble amonestación.

Fraternidad Tigres se dio cuenta de que podía hacer algo siquiera para empatar y generó varias opciones, pero sus atacantes fallaron en la puntada final.

Así fue el juego hasta el final, pero antes de la conclusión del cotejo (44’), Alejandro Fernández, con velocidad, dejó a sus marcadores y se enfrentó solo con Landa para, con remate cruzado, convertir el tercer tanto que sería el definitivo.

El juez del encuentro, Peter Guerrero, detectó que Ólber Montes, jugador de Mariscal Braun, se encontraba con aliento alcohólico, por lo que, de acuerdo con el reglamento, solicitó al médico Róger Rodríguez hacer la respectiva valoración del futbolista, luego de la que se determinó que éste podía jugar y que sólo había sido una falsa alarma.

En los partidos jugados en Calacoto, Ferroviario hundió más a Municipal, que sigue en el último lugar sin poder obtener ni una sola unidad. El resultado fue 2-0, con tantos de Kadir Vaca a los 12 minutos y Ronald Gutiérrez a los 41’, ambos del segundo tiempo. Arbitró Luis Irusta.

Por su parte, Iberoamericana obtuvo su tercera victoria en el certamen a costa de Escuela Militar de Ingeniería (EMI), por 2-1, en un cotejo que se resolvió en los descuentos.

EMI había comenzado ganando con un tanto de Carlos López a los 11 minutos de iniciadas las acciones; “Ibero” igualó a los 34’ del segundo periodo gracias a una anotación de Mario Delgado, y cuando se disputaba el tercer minuto de adición (48’), Celso Andavérez anotó el gol de la victoria.

El árbitro del partido, Raúl Antequera, expulsó a Elías Reyes, de Iberoamericana, y a Paul Uribe y Carlos López, de EMI.

The Strongest ganó por el Integrado

The Strongest obtuvo ayer su cuarto triunfo en el torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al superar a Atlético Alianza por 2-0, en partido jugado en el estadio Rafael Mendoza Castellón, en la zona de Achumani.

Con ese resultado, la reserva del cuadro “atigrado” ratificó su cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Los goles del cuadro de Achumani fueron convertidos por Raúl Gonzales y Nelvin Soliz, en el partido que arbitró la colegiada Shirley Cornejo.

El otro liguero, La Paz Fútbol Club, también obtuvo una importante victoria por la mínima diferencia

(1-0) sobre ABB, con tanto de Augusto Andaveris a los 12 minutos del periodo complementario.

El “azulgrana” hizo actuar en este cotejo a los futbolistas habitualmente titulares que no viajaron a Cochabamba por estar suspendidos dentro del torneo Apertura de la Liga.

El árbitro Ariel Quino expulsó a Diómedes Peña y Antonio Cortez, de La Paz FC, y a Danny Rodríguez y José Martela, de ABB.

Para hoy está programado el tercer encuentro de este fin de semana del torneo Integrado. A partir de las 13.00 jugarán en Miraflores Bolívar y Litoral, como preliminar del clásico paceño liguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario