lunes, 26 de mayo de 2008

ORURO ROYAL EN SUS 112 ANIVERSARIO


En el año de 1896, un 26 de mayo al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del Primer Club en Bolivia, con el nombre de Oruro Foot Ball Club, según reza el acta de fundación de aquella fecha.

Oruro tuvo que ser la que le diera a Bolivia el primer equipo de fútbol, en este espacio del Altiplano Boliviano, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta en una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, tuvieron la gran idea de fundar el primer equipo de fútbol de Bolivia.

PRIMER DIRECTORIO
Tal como dice el Acta de Fundación de esta notable institución que a lo largo de su historia cosechó importantes logros que enorgullecieron a Oruro y al país en general, no sólo en el ámbito del balompié, recordemos que el Oruro Royal Club fue un gran impulsor del deporte del tenis, ciclismo, baloncesto y pelota de mano; convirtiéndose en un verdadero impulsor del deporte en general.
El primer directorio de aquel año de 1896 estuvo integrada por los ciudadanos: Ricardo Ramos como Presidente, Ulises Ramos Vicepresidente, Leoncio Suaznábar como tesorero, Enrique Böhrt como secretario y los vocales señores Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo.

Los colores que adoptó fueron el negro y blanco que simboliza toda una tradición a través de los 112 años y bajo cuyos pliegues sé ha escrito toda la historia brillante del Oruro Royal.

OTROS DIRIGENTES
Desde su fundación de la misma manera formó a grandes dirigentes deportivos como los siempre recordados: Max Gastelú, Leoncio Suaznábar, Guillermo Mier y León, Enrique Böhrt, René Rengel, Noel Mariaca, Luís Sierra, Adolfo Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Gabriel Palenque, Juan Manuel De la Quintana, Lisandro Condarco, Paco Sertuche, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totic, Armando Rosas García, Néstor Navarro, Gastón Arredondo, Justo Paniagua, Eduardo Zuna, Dr. Valentín Antezana, Jorge Nicolls, Florencio Blancourt y muchos otros que con su sapiencia en el pasado hicieron de Oruro Royal una de las instituciones de mayor prestigio.

Asimismo en la galería de honor del club figuran los pas presidentes: Ricardo Ramos, Abel Sologuren, Ricardo Ramos, Telésforo Rosas, René Rengel, Alberto Sarti, Armando Rosas García, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totíc, Alex Carvajal, Alfredo Camacho y Néstor Navarro.

PRIMER EQUIPO
El primer equipo de fútbol estuvo constituido por los siguientes atletas, como Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eizaguirre, Luís Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luís Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzin.

INTERDEPARTAMENTAL
En el año de 1905, por vez primera se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol con el equipo paceño del Thander Foot Ball Club, el partido se realizó en la ciudad del Illimani, el cotejo se jugó en el único campo de juego que estaba en la zona de San Pedro, partido ardoroso que fue ganado por el plantel orureño, donde aparecen algunas figuras nuevas como Alejandro Mendizabal, los hermanos Condarco, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luís Sierra.

LAS FIGURAS
Las grandes figuras que salieron del plantel que incluso triunfaron en el ambiente nacional son: Miguel Murillo, Carlos Millán, Edmundo Villarreal, Guillermo Lucio, Armando Rengel, Jorge Balderrama, Constantino Noya, Gumercindo Gómez, Luís Cordero, Hernán Ferreyra, Luís Gómez, Juan Zúñiga, Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Antonio García, Alberto Peláez, Francisco Bonifacio, Guillermo Santillán y muchos otros que quizás se han omitido involuntariamente.

PROFESIONAL
En 1956 Oruro Royal fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José, Aurora y Wilster de Cochabamba; los ocho del fútbol paceño incluidos Bolívar y The Strongest.

Lamentablemente el equipo que estuvo formado por jugadores nacionales no tuvo suerte y junto a Ingavi de La Paz, tuvieron que descender.

El equipo contaba con el arquero Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Antonio García, Víctor Vargas, Mario Blancourt, Luís Peláez, Cándido Aguayo, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas y otros.

En la actualidad José María Frías es el Presidente de la Institución decana del fútbol boliviano, imponiéndose el reto de erigir un Complejo Deportivo en los terrenos de su actual cancha de fútbol. El equipo esta formado por futbolistas juveniles, que por el momento están cumpliendo en forma regular, tendiendo a levantar su fútbol en las posteriores jornadas.

Desde aquella fecha al presente no se ha avanzado en materia de infraestructura, existieron varios proyectos pero ninguno se llegó a materializar, ahora estamos nuevamente ante un nuevo reto y que ojalá todo se pueda cristalizar por el bien de la institución.

1 comentario:

  1. COMO HINCHA A MUERTE DEL ORURO ROYAL, COMO UN COMENTARIO SERIA COMO EL DECANO DEL FUTBOL NACIONAL NO ESTE EN LA LIGA Y OTROS ESTEN TOMANDO SU SETRO DE DECANO.

    ResponderEliminar