martes, 26 de agosto de 2008

Simón Bolívar empezará el 20, no el 6

La Copa Simón Bolívar, cuyo campeón reemplazará al virtualmente descendido Guabirá en el seno de la Liga, comenzará en vez del 6 de septiembre, fecha originalmente prevista, el 20 del mes que viene, a fin de que los clubes no se vean afectados con la cesión de jugadores a sus selecciones Sub-19, que afrontarán el Nacional desde el 13 en Trinidad.

Esta reprogramación, que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) confirmará en el curso de estos días, sólo afectará a las series A —formada por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba— y B —integrada por los de Tarija, Potosí y Chuquisaca—, ya que el inicio de la llave C —Pando, Beni y Santa Cruz— está previsto para el 27, debido a que cuenta con un sistema de competencia diferente.

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fue la más beneficiada con el cambio, que le dará más tiempo para definir a su segundo representante, el acompañante de ABB, que ayer fue inscrito cumpliendo con la fecha final de registros.

La AFLP anotó a ABB y a La Paz 2, plaza que ocupará EMI (Escuela Militar de Ingeniería) o Mariscal Braun, los dos firmes aspirantes a conseguir la clasificación.

A propósito. El torneo de Primera A tendrá intensa actividad esta semana, pues se jugarán dos fechas seguidas, una mañana y otra el viernes, justamente para que se defina al segundo clasificado.

La Copa Simón Bolívar de este año ya tiene 15 equipos de los 18 que deben competir en procura de acceder a la Liga. Sólo falta por definirse los nombres de uno de La Paz y de los dos representantes de Santa Cruz, asociación que continúa con su actividad en la ronda de definición. Oruro anotó al campeón Deportivo Cristal y al subcampeón Ingenieros; mientras que por Cochabamba jugarán Enrique Happ y Nueva Cliza. Esos cuatro planteles disputarán la primera fase con los paceños.

El grupo B está completo. Por Potosí actuarán Nacional Potosí (campeón) y Stormers San Lorenzo (subcampeón); por Chuquisaca, el campeón Fancesa y el subcampeón Stormers, y, finalmente, de Tarija se clasificaron Ciclón, que revalidó su título en el segundo torneo, y Universitario, que acudirá a este torneo nacional como segundo.

En el caso de los conjuntos del grupo C, Pando ya ha definido a sus dos clasificados: Miraflores como campeón, acompañado por Vaca Díez; mientras que Beni será representado por Primero de Mayo (campeón) y Perequije (subcampeón). Sólo faltan los representantes de Santa Cruz.

La otra mirada

PRIMERA FASE

En los grupos A y B se formarán dos subseries con tres equipos cada una (uno de cada departamento), mediante un sorteo, y éstos jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, además de interseries entre los representantes de una misma ciudad.

En cambio, el grupo C se disputará en una misma sede, la ciudad de Cobija, después de que los equipos de un mismo departamento jueguen entre sí en sus regiones.

SEGUNDA FASE

Por cada grupo se clasificarán dos planteles. Entre los seis disputarán tres llaves y los vencedores más el mejor perdedor irán a las semifinales.

LA FINAL

Los semifinalistas jugarán partidos de ida y vuelta, y los ganadores accederán a los cotejos por el título. El campeón ascenderá directamente a la Liga y el subcampeón buscará una plaza en el seno liguero en choques contra el penúltimo de la tabla del descenso del balompié profesional.

Las frases

No tenemos un soporte económico que nos permita hacer contrataciones. Vivimos de los aportes de los padres de familia y vamos a afrontar este torneo con los jugadores que tenemos”

Isaac Mollinedo

Presidente de ABB

El objetivo principal es volver a la Liga. Se está realizando aquí una campaña para que el equipo vuelva, se está organizando todo y se espera que Ciclón llegue de mejor manera”

Luis Héctor Cristaldo

Jugador de Ciclón

Nacional se refuerza bien

La aspiración por obtener el título de campeón de la próxima Copa Simón Bolívar y por alcanzar una plaza en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha movido a varios clubes, representantes de sus departamentos, a contratar refuerzos para potenciar sus primeros planteles.

Nacional Potosí, que el año pasado ya avisó que su aspiración es grande, hizo noticia en los días recientes contratando al golero, ex La Paz Fútbol Club, Gustavo Gois de Lira, y al delantero, ex Oriente Petrolero, Róger “Sucha” Suárez. Ambos ya están entrenando en filas del campeón potosino.

El conjunto de la Villa Imperial es dirigido por Víctor Hugo Andrada, quien en la Copa del año pasado llevó a ese plantel a disputar la final, que la perdió con Guabirá, a la postre el ascendido.

Un ex equipo liguero, el tarijeño Ciclón, también apostará fuerte en la “Simón Bolívar” que se avecina. Ya contó en el torneo de la Asociación con Luis Héctor Cristaldo, ex The Strongest, y también se ha reforzado con el zaguero Eduardo Jiguchi, integrante de varios equipos ligueros; además de dos argentinos: Muriel Orlando y Marco Heredia.

Los equipos chuquisaqueños no se quedan atrás y también buscan integrar en sus filas a jugadores refuerzos. Es el caso de Fancesa, que tienta a Percy Áñez, quien militara en San José, y Marcelo Chávez, de Destroyers.

Stormers, por su parte, cuenta con el volante argentino Ezequiel López y con el delantero de esa misma nacionalidad Daniel Aguirre, con los que espera volver a la Liga.

A diferencia de estos clubes, el único equipo paceño que hasta el momento ha definido su clasificación, ABB, no tiene previsto realizar contrataciones debido a que no cuenta con recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario