martes, 20 de enero de 2009

ANF parece perro del hortelano


La promoción de jugadores necesita de muchos condimentos, y los clubes ligueros además de solventar a su plantel profesional, tienen que hacer esfuerzos fuera de la realidad para solventar la formación de jugadores Sub-20, cuando esa responsabilidad es única y de manera obligatoria de la Asociación Nacional de Fútbol, cuyos dirigentes se duermen en sus laureles esperando la llegada de viajes al exterior y desembolsos para hacer campeonatos de menores sin ninguna motivación para los soñadores que quieren ser algún profesionales del fútbol.

Sobre este aspecto, hace un severo y criterioso análisis el dirigente Wálter Zuleta, de Bolívar.

- ¿Qué posición tiene Bolívar respecto al jugador Sub 20?

- El club Bolívar es claro en esto, lo hablamos en la Liga, no habrá jugador Sub 20 en esta temporada, por eso estamos haciendo las iniciativas del Sub 18 en la Copa de Verano, vamos a tratar de crear un campeonato similar a partir de junio para que podamos tener triangulares regionales y equipos con jugadores Sub 19 más que con un jugador Sub 20. Pensamos que este tema no merece ninguna revisión en función que desde su aplicación el año 93, hace 15 años o un poco más, no hemos recibido ningún logro destacado en torneos sudamericanos ni mucho menos, lo único a lo que hemos ido es a cumplir, a que no nos goleen mucho, etc. De los jugadores Sub 20 que han sido forzados de incluir en los primeros equipos de la Liga, quiero saber ¿quién ha salido, quién ha destacado como un jugador profesional?, los jugadores que son buenos destacan a sus 15, 16 o 17 años y no necesitan ninguna normativa para jugar en los primeros equipos, tienen que jugar porque son buenos. Tampoco hemos prohibido que juegue ningún Sub 20, si un equipo tiene diez jugadores Sub 20 que los ponga, pero que los ponga por capacidad y no porque lo indica una normativa. Los jugadores que se destacan hoy en día en el oriente, en Blooming y en Oriente, son jugadores que a sus 16 ya estaban jugando, a sus 17 ya estaban en primera y son titulares en sus equipos y son jugadores del primer plantel por su capacidad, y no porque la norma lo dice así. Ahora si se ha hecho un papel más o menos destacable en algún torneo internacional, no ha sido por esta normativa, es que hay generaciones de buenos y malos jugadores, y es mentir a la gente diciendo que un Sub 20 bueno tiene cada equipo, no es así, el Sub-20 forzado entra a cada equipo, y de ese Sub 20 forzado se están contando los minutos para sacarlo y poner a otro en el segundo tiempo y eso es hasta indigno para los propios jugadores, juegan porque tienen menos de 20, y eso hace que inclusive los empieces a forzar de que estén de laterales, lo más lejos posible de la pelota para que no perjudiquen, por el temor específico que tienen los técnicos de no tomar los riesgos. Nuestra posición es innegociable: No habrá Sub-20 este año.

- ¿Se tuvieron que esperar 15 años para darse cuenta de que era necesario crear un torneo de esta naturaleza?

- Bueno, lo hemos estado buscando desde el año pasado, ni siquiera sabemos si vamos a encontrar los auspicios. La propuesta del club Bolívar es que se mantenga ese esfuerzo. Evidentemente la Federación y la Liga han tenido muchos problemas de pelear los impuestos y evitar luego que su edificio sea rematado y después que sea rematado tratar de reponerlo al patrimonio del fútbol, pero pensamos que es una obligación que se sigan buscando auspicios. ¿Cuál es el problema?, es que la gente, las empresas a excepción de Aerosur tuvieron la iniciativa de jugar torneos Sub 18, Sub 19, uno se acerca a empresas a buscar auspicios para torneos juveniles y le tiran la puerta en la cara. Hemos buscado y hablado, con 10 empresas entre ellas ENTEL, pero nadie quiere auspiciar torneos, y evidentemente estos torneos necesitan réferis, necesitan que los chicos viajen, necesitan medicamentos, médicos, transporte, comida, etc, y nadie quiere apoyar, empresas telefónicas, empresas mineras y demás auspician solo torneos de grandes cuando se necesita también que auspicien torneos de abajo. Tenemos los equipos, tenemos los torneos organizados, necesitamos los auspicios.

- Si no se realiza el torneo Sub 18, ¿se retomará al jugador Sub 20?

- No vamos a volver al Sub 20, que quede claro, se caiga lo que se caiga no vamos a retomar esa opción, porque es una mentira, es un engaño a la gente, porque no es que si un equipo mete a un Sub 20 va a tener un buen equipo, nunca hemos tenido un buen equipo. Tenemos que buscar otra solución a estos temas estructurales. Hay una pregunta que deberíamos hacernos todos los dirigentes y todos los periodistas, ¿qué hace la ANF?, que es la mitad de la Federación, es más, ellos han puesto al presidente de la Federación, uno de los Vice presidentes es de la ANF, el Secretario General de la Federación, viene de la ANF, y resulta que los equipos ligueros tenemos que formar jugadores. Ellos tienen presupuesto, manejan las Asociaciones, manejan torneos internacionales, ¿y qué producen? Nada, pareciera injusto que tuvieran que pasarle una obligación de que se imponga un Sub 20 a los clubes ligueros, cuando la obligación estructural y de función es de la ANF, de generar valores juveniles para que se alimente el fútbol profesional y esto nunca sucede. ¿Para qué existe la ANF si no va a fomentar la formación de jugadores que nos representen internacionalmente, o que tengan competitividad?, porque torneos hacen miles. La cosa es que hagan torneos y que fomenten jugadores nuevos. Este es un tema que hay que enfocarlo claramente, todos los equipos profesionales estamos conscientes de que estamos haciendo un esfuerzo adicional formando jugadores nuevos, cuando es una obligación estatutaria de la ANF, y cuando queremos organizar un torneo tenemos que pedirles permiso. Eso no está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario