sábado, 14 de marzo de 2009

Primera A • Esta tarde se inicia la ACF con cinco partidos

El sorteo realizado en reunión de consejo central en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) lo estableció así. El puntapié inicial del campeonato 2009 de la Primera A, el más importante en el país en esta categoría, comenzará con dos encuentros clásicos: El Torno F.C. y Vanguard S.C. (14:00) y Real Santa Cruz-Universidad (16:00), a jugarse en el estadio Juan Carlos Durán. Los dos primeros jugaron por el título de la B en 2008 y los dos últimos, en esta categoría.
El torneo de este año trae consigo un condimento especial, ya que hay tres clubes considerados ‘grandes’ que buscarán sentar presencia tras su experiencia en la Liga: Guabirá, Destroyers y Real Santa Cruz. A propósito, el equipo canario, dirigido por Juan Rivero, se medirá en el estadio Tahuichi frente a 24 de Septiembre (16:00), de fondo al duelo Bancruz-Libertad (14:00). Ayer, el plantel completo se trasladó hasta Cotoca para recibir la bendición divina previo al inicio de la primera rueda.
Tampoco hay que descuidar a Sport Boys Warnes, que hoy recibe a Real América (20:00), ocasión que aprovechará para inaugurar las luminarias del estadio Samuel Vaca. En los norteños se destaca Gilberto Ayala, el paraguayo que ascendió con Guabirá en 2008. A propósito de los azucareros, recién entrarán en escena mañana recibiendo a Oriente (16:00) en la ‘Caldera del diablo’. El equipo está dirigido por Federico Justiniano, que asumió el desafío de devolverle la fe al hincha, que espera una buena campaña para luego apuntar a la Liga.
El sistema de campeonato contempla dos ruedas de todos contra todos y una liguilla final. La primera lleva el nombre de Óscar Méndez, en homenaje al fiscal de cancha que durante muchos años acompañó a los asociacionistas. La segunda se denomina Esteban Lairana, también reconociendo al fundador del club Real Santa Cruz; y la liguilla final llevará el nombre de Lorgio Blanco, el ex presidente de Destroyers, que estuvo al mando del plantel que tenía entre sus filas a Marco Etcheverry, Erwin Sánchez y Mauricio Ramos, el siempre recordado ‘trío de oro’.
Según Pablo Salomón, secretario general de la ACF, el torneo 2009 no tiene un nombre específico. El campeonato tiene previsto finalizar a mediados de agosto, para dar paso a la preparación de los equipos para la Simón Bolívar.

Guabirá, con bajas
No llegó su ‘transfer’. Ése fue el motivo por el cual el volante brasileño Alan Rodrigues no fue habilitado en la ACF, por lo que se perderá el debut de Guabirá frente a Oriente, mañana en la ‘Caldera’.
En lista de espera también está el volante nacional Erland Urgel, que ayer tuvo que recurrir personalmente a la oficina de su ex club, Oriente Petrolero, para recibir la conformidad y poder jugar mañana (16:00).
Esta situación obligó al entrenador Federico Justiniano a rearmar el primer plantel, empleando el sistema 4-4-2. En lugar de Alan, el DT ubicó al juvenil Gil Antonio Parada y Urgel fue reemplazado por Richard Franco. Otra de las novedades fue la confirmación en el equipo titular de Eloy Rodríguez, por la banda izquierda.
En consecuencia el plantel estuvo conformado por Édgar Barrios, en el arco; Rodríguez, Claudio Centurión, Delio Ojeda y Henry Bazán, en la defensa; Olvis Justiniano, Franco, Carlos Paz y Parada, en el medio campo; y Víctor Hugo Angola con Yimmi Guzmán en el ataque..

Algo más

Las entradas, definidas
Para los encuentros que se disputarán en Santa Cruz, el costo de las entradas es de Bs 10 para mayores y 5 para menores. Los clubes Guabirá y Sport Boys, que auspiciarán de local en Montero y Warnes, tienen la potestad de colocar sus propios precios.

Con bastante trabajo
La secretaría de la Asociación Cruceña de Fútbol estuvo bastante agitada en los últimos días. Los delegados de los diferentes clubes estuvieron yendo y viniendo en procura de habilitar a los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario