viernes, 24 de julio de 2009

Club Bolívar Nimbles cumple hoy su 101 aniversario institucional


Bolívar Nimbles, hoy con bronca contenida recuerda los 101 años de vida institucional, pese al tiempo transcurrido la entidad albirroja se encuentra en una situación que no es de las mejores, el pasado año descendió de categoría y en la actualidad el equipo viene atravesando una difícil situación, donde la amenaza nuevamente del descenso es permanente.

FUNDACION
Un 24 de julio de 1908, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “Simón Bolívar” funda la institución albirroja; su primer presidente fue el Dr. Néstor Zeballos Tovar y los señores José Zabaleta, Alberto Brito, Miguel Brito, Alberto Peñarrieta, Alberto Clavijo, Waldo Escalante. Constituyéndose en los fundadores de la institución. Desde esa época el equipo se distinguió por sus casacas rojo y blanco, y los pantalones de color negro.

SUB-DECANO
Bolívar Nimbles es la segunda institución deportiva que fue fundada a nivel orureño, después del Oruro Royal, de ahí que se lo conoce con el nombre de Subdecano, durante la época de oro aportó deportistas a las Selecciones de Bolivia, especialmente en las décadas de los años de 1920 y 1930, donde el equipo consagró su popularidad y poderío en el fútbol local.

LOS CLASICOS
Los clásicos de aquellos años estaban a cargo de los equipos de Oruro Royal y Bolívar Nimbles, en la tabla de posiciones ambos equipos alternaban en el primer y segundo puestos del campeonato y los otros que privilegiaban el balompié de esta tierra del centro del Altiplano Boliviano eran: Calaveras, American Machacamarca, International, Pagador, Ingenieros y Oruro Strongest.

EL EQUIPO
Bolívar Nimbles, en esa época tenía la siguiente conformación: Miguel Murillo; Jorge Baldellón y Miguel Brito; Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga; Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

GUERRA DEL CHACO
Después sobrevino la cruenta Guerra del Chaco de 1932-1935, en cuya contienda bélica, muchos integrantes de la institución se movilizaron para defender a la Patria, pero el Club se reorganizó y siguió aportando al desa rrollo del fútbol orureño y nacional, es importante mencionar a jugadores de la talla de: José Enríquez, Humberto Cruz, Antonio Mier, Carlos Rodríguez, Edmundo Liendo, Juan Camargo, Néstor Valverde, Tinti Arenas, Eduardo Leclere, Alberto Iporre, René Zenteno, Jorge Villamil y muchos otros.
Bolívar Nimbles, tuvo participaciones honrosas en escenarios de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y en los distritos mineros de Colquiri, Llallagua, Huanuni y Pulacayo.

ACTUALIDAD
En la actualidad su situación, como una institución de las más antiguas del país, no es de las mejores, abandonada por dirigentes, simpatizantes y deportistas; cargando todo el peso en una sola persona, con inquilinos del inmueble de propiedad de la entidad que no pagan por concepto de alquileres una suma que está de acuerdo con la realidad económica que vivimos –incluso se dice que algunos de ellos viven en forma gratuita–, cuyos montos podrían de alguna forma alivianar la difícil situación por la que atraviesa Bolívar Nimbles.
Para el cumplimiento de su Centenario, lo más notable que se pudo hacer fue la Declaración de su Inmueble como: “Patrimonio Departamental”, gracias a la iniciativa del Círculo de Periodistas Oruro y cristalizada por la autoridades de la H. Alcaldía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario