jueves, 13 de agosto de 2009

Guabirá es pura euforia


Tras casi un año de haber perdido la categoría, Guabirá empieza a labrar su retorno al profesionalismo. El equipo azucarero, dirigido por José Enrique Peña, goleó anoche a Real Santa Cruz (4-0) y se consagró campeón de la temporada 2009 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol y ganó un cupo para jugar la Copa Simón Bolívar, que a su ganador le da el boleto directo a la Liga.
Alrededor de ocho mil espectadores, que se dieron cita al estadio Gilberto Parada, una vez más fueron testigos de una noche inolvidable. Vibraron con las incidencias del partido, aunque por momentos hicieron sentir sus reproches. A pesar de que el partido ya estaba definido desde los 57 minutos, los hinchas rojos no se animaban a festejar por adelantado.
Con goles de Delio Ojeda (46’), Víctor Hugo Angola (50’), Claudio Centurión (57’) y Daniel Flores (84’), los azucareros dieron la vuelta olímpica acompañados por una gran cantidad de niños, dirigentes y seguidores. La nota mala fue que tuvieron que festejar con un trofeo prestado, ya que el que otorga la ACF al ganador estuvo en el estadio Tahuichi, en el partido entre Destroyers y Deportivo Warnes.
Pero esto no opacó la algarabía del momento, pues hasta un carnero, pintado de rojo, dio la tradicional vuelta junto a los jugadores. Todo estaba permitido ya que Lugo repartía sus canilleras, mientras que Danny Callaú regalaba sus medias. Al que no le pudieron sacar ni una sonrisa fue a Angola, que, dolorido de su pierna izquierda, caminaba por la cancha rodeado de niños.
Sereno, a un costado de la cancha, el DT rojo, José Peña, miraba a sus jugadores festejando y apenas atinó a decir que lo que viene será lo más duro y que tiene que buscar refuerzos en todas las líneas. Sobre el partido se puede decir que tuvo dos etapas. En la primera, Real jugó mejor, tuvo el control de la pelota y supo crear peligro. Guabirá atacaba, pero muy fríamente, la mayor virtud fue saber aguantar.
En el segundo tiempo las cosas fueron diferentes para los locales entraron con todo y al minuto lograron ponerse en ventaja tras un cabezazo certero de Ojeda. A ello le siguieron los otros tres tantos (Angola, Centurión y Flores) que sellaron un triunfo clave.
Luego de la celebración, el DT dijo que está casi confirmada la llegada de Juan Fierro y Carlos Sabja, ambos ex Blooming. El equipo, el domingo jugará en Yacuiba contra Real Charcas. El rojo apunta a ascender a la Liga.

Opinión

La ‘Furia Roja’ otra vez nos hace sonreír
Tuffí Aré / Hincha
Guabirá es credo, es sentimiento, es toda una región. El club de nuestros amores acaba de dar un paso clave en su nueva carrera por el ascenso a la Liga, la categoría que nunca debió perder, sobre todo por su peso, por su historia y por la mística que contagia nuestra maravillosa hinchada. Ser campeones de Santa Cruz y clasificar a la Copa Simón Bolívar es siempre un objetivo difícil de conseguir, por el largo camino que significa la disputa del campeonato de la ACF, quizás el torneo más competitivo de la categoría del ascenso en el país.
No es un error decir que quien gana este título tiene gran chance de subir a la Liga, por el poderío de rivales como Real Santa Cruz, Deportivo Warnes, Destroyers y Universidad, sin olvidar que no hay ‘clubes chicos’ en la Asociación. Clasificar a la Simón Bolívar es una obligación que Guabirá casi siempre cumplió. Ascender y mantenerse en la primera es un sueño de todos los años y que otra vez lo volvemos a tener este 2009.
Hace una semana comprobé que el amor de nuestra hinchada por el club está más fuerte que nunca, cuando la Caldera se volvió a teñir de rojo en el clásico ante Deportivo Warnes. Ese día no se pudo dar la clasificación, pero hoy volvemos a soñar y sonreír. Guabirá está otra vez en la Simón Bolívar y lo ha logrado por el esfuerzo de los muchachos que entran en la cancha, por los aciertos del entrenador, por el enorme sacrificio del presidente Gerardo Rosado y de la dirigencia actual, pero, especialmente, por la fuerza de nuestros miles de hinchas que nunca abandonan a su “furia roja”.
Se dio el primer gran paso. Falta el segundo, para el que será necesario un impulso final de las instituciones del norte y de los hinchas que deben mantenerse, como siempre, fieles al club. Festejemos y preparémonos para buscar el objetivo final: ascender. Porque Guabirá vive más que nunca y es grande como su Norte Integrado.

La cifra

18
Es la cantidad de triunfos que logró Guabirá en toda la temporada; empató 14 partidos y perdió sólo dos

64
Con los cinco goles de anoche, Destroyers cerró la temporada ACF como el equipo más efectivo

Destroyers goleó y pasó
Con Edú Monteiro como su principal figura, Destroyers goleó (5-0) a Deportivo Warnes y con ello se aseguró el subcampeonato de la Primera A y la clasificación para la Copa Simón Bolívar.
En el partido, que se jugó anoche en el estadio Tahuichi, el volante de marca Wilberto Cubilla abrió la cuenta a los 19 minutos. En el segundo tiempo consolidaron la goleada Edú Monteiro (48’), Edson Magagnin (61’) y Grover Cuéllar (72’ y 81’). Los warneños sufrieron la expulsión de su arquero Marcelo Bejarano, a los cuatro minutos.
En el preliminar, Universidad venció a Real América (2-1). Por la liguilla del descenso ganaron Libertad a 24 de Septiembre (3-1) y Calleja a Vanguard S.C. (2-1); mientras que Bancruz empató con El Torno F.C. (1-1). Faltan cuatro fechas para que se definan los dos descensos a la B.

Tiro libre

En el Tahuichi jugaron más
De los 30 partidos que se jugaron hasta anoche, por la liguilla del título, 11 fueron en el estadio Tahuichi y 9 en el Juan Carlos Durán; mientras que en Montero y Warnes se jugaron de a 5.

Se registraron nueve empates
En nueve ocasiones los equipos se retiraron sin ganadores ni vencidos. Los equipos que empataron más veces en la liguilla fueron Guabirá y Universidad (cuatro veces).

Sólo perdió en dos ocasiones
De 34 partidos que jugó en toda la temporada, a Guabirá sólo le ganaron dos veces, siendo el equipo menos perdedor de los que jugaron la liguilla.

Destroyers goleó a Warnes
De los partidos que se jugaron por la liguilla del título, anoche se registró la mayor goleada: Destroyers venció a Deportivo Warnes por 5-0 en el estadio Tahuichi.

Cuatro tenían bonificación
Guabirá y Destroyers se clasificaron con dos puntos de bonificación (ganaron una rueda), mientras que Universidad y D. Warnes entraron con uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario