lunes, 31 de agosto de 2009

Jugadores de Liga, en una Copa que promete

La Copa Simón Bolívar promete ser luchada. De los 18 clubes que disputarán el torneo, 15 se han reforzado en procura de ascender a la Liga. Y varios lo han hecho con jugadores que hasta hace poco estuvieron en clubes ligueros.

Algunos, como Guabirá, han elegido la experiencia de un hombre de la talla de Luis Héctor Cristaldo. El ex integrante de la Selección Nacional y de clubes como Bolívar y The Strongest ya jugó en el torneo cruceño y ayudó al “azucarero” a obtener el título.

Para ambos, la Copa Simón Bolívar será una revancha. Para Guabirá, por haber descendido en 2008 de la Liga, a la que intentará volver en 2010; para Cristaldo, por no haber jugado la anterior Copa, con Ciclón, debido a que éste fue castigado e impedido de disputar ese certamen.

Carlos Sabja, un chico que en Blooming ha dado muestras de un gran juego, pero no ha tenido mayores oportunidades, es otro de los refuerzos “azucareros”.

Guabirá —que ha contratado en total a ocho refuerzos— es uno de los favoritos para ganar el certamen. Como también lo es Ciclón.

El tarijeño ha llegado a un acuerdo con Mauricio Sahonero, ex arquero de Bolívar y La Paz Fútbol Club; asimismo, con el zaguero de Aurora, Edson Zenteno, y se llevó a dos jugadores de Real Mamoré, Fernando Algarañaz y Vladimir Compas.

Ciclón quiere desquitarse de lo que le sucedió el año pasado y apunta a regresar a la Liga. Son, en total, nueve las contrataciones que ha reforzado para afrontar el torneo y es el equipo que más jugadores tiene, de los que pasaron por la Liga. El ex futbolista Mario Rolando Ortega es su actual entrenador.

Ciclón ha disputado ya algunos partidos de preparación. Después de ganarle a la selección sub-18 de Tarija (5-0), empató en Salta, Argentina, con Central Norte (1-1).

Para el próximo viernes ha programado un encuentro con Bolívar y hace gestiones para medirse con Oriente, Real Potosí o Aurora.

En el torneo que se avecina se verá actuar, después de mucho tiempo, a Miguel Mercado, uno de los buenos goleadores de nuestro fútbol; jugó en Bolívar y The Strongest y fue seleccionado nacional.

Mercado arregló con Universitario de Pando; ese club también ha contratado a Raúl Justiniano, que esta temporada estuvo en La Paz Fútbol Club y que en su trayectoria actuó en Oriente, Blooming y Bolívar.

Después de algún tiempo se verá en las canchas a Limberg Méndez. El delantero, ex Oriente, The Strongest y La Paz Fútbol Club, defenderá los colores del equipo beniano Primero de Mayo.

El colombiano Dayson de Jesús Gualé destacó hasta el año pasado en filas del “azulgrana” paceño. Hoy es uno de los refuerzos de Oruro Royal, que esta vez decidió apostar fuerte y también aspira a llegar a la Liga.

Los paceños 31 de Octubre y Fraternidad Tigres tienen algunos ex ligueros, aunque éstos no están entre los que hubieran destacado en la Liga. Sin embargo, ambos clubes aspiran a dar pelea.

En el caso del conjunto “Minero”, es uno de los que más se ha reforzado para lo que viene, con al menos diez jugadores nuevos. El subcampeón paceño —dirigido por Uber Acosta, ex goleador de The Strongest— ha inscrito en total a 34 jugadores para la Copa Simón Bolívar, entre ellos, cinco extranjeros: los colombianos Harbey Ballesteros y Alexander Balanta; los argentinos Federico Damián Villada y Héctor Raúl Arce, y el brasileño Diones Paulo Mendes da Silva; asimismo, tiene dos naturalizados: Clemilson da Silva y Paul Gabriel Uribe.

Ante Bolívar

El campeón de Tarija, Ciclón, disputará un partido amistoso el viernes con Bolívar en el estadio IV Centenario de la capital chapaca. El encuentro, según el presidente del tarijeño, Hugo Buhezo, se llevará adelante a partir de las 19.00.

La frase

Ciclón es el firme candidato a optar por el ascenso a la Liga. Además, ése es el deseo del pueblo tarijeño, que quiere que su equipo vuelva a la principal categoría después de tantos años de ausencia”

Hugo Buhezo

Presidente de Ciclón

Sólo tres afrontarán el torneo sin refuerzos

Universitario, del Beni; Vaca Díez, de Pando, y Stormers San Lorenzo, de Potosí, son los únicos equipos que no han contratado ni un solo refuerzo para encarar la Copa Simón Bolívar 2009.

Según informó Marco Rodríguez, presidente del club pandino, enfrentará este torneo con la plantilla de jugadores que disputaron el campeonato local, porque el presupuesto no da para más.

“Contamos con jugadores juveniles, en su gran mayoría sub-18. Además, tenemos también futbolistas que están en la Selección Nacional Sub-15. La idea es presentar un equipo netamente juvenil”, aseguró.

El equipo beniano, por su parte, si bien no ha contratado nuevos jugadores, considera que es uno de los que tiene chance para llegar hasta las instancias finales del torneo.

El potosino Stormers San Lorenzo sólo tenía previsto contratar a un arquero, pero esa opción se diluyó y afrontará la Copa con el plantel que encaró el certamen local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario