miércoles, 26 de agosto de 2009

La Copa arrancará el 19 de septiembre


El inicio de la Copa Simón Bolívar fue postergado por dos semanas, debido a que la fecha original coincidía con la de la realización del Campeonato Nacional Sub-18, que será inaugurado el 5 de septiembre en la ciudad de Tarija. El certamen de clubes campeones y subcampeones departamentales comenzará el sábado 19 de septiembre, informó el presidente del Comité Técnico Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu.

Los 18 clubes clasificados cumplieron con su inscripción, dentro del plazo previsto por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que feneció el lunes 24, y tendrán más tiempo para preparar sus equipos en procura de obtener el ascenso a la Liga en 2010.

El campeón de la “Simón Bolívar” ascenderá directamente al seno liguero; el subcampeón, por su parte, buscará un lugar en esa categoría en partidos contra el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.

El Comité Técnico Superior confirmó que los 18 equipos inscritos fueron distribuidos en tres series regionalizadas:

El grupo A está compuesto por los planteles de Universitario y Escuela Enrique Happ, de Cochabamba; Fraternidad Tigres y 3l de Octubre, de La Paz; Deportivo Cristal y Oruro Royal, de Oruro.

Esta llave será, a su vez, dividida en dos subseries, cada una conformada por tres equipos, a uno de cada departamento; éstos jugarán cotejos de ida y vuelta, además de encuentros interseries.

Wilge Lizarazu, titular del Comité Técnico Superior, informó que el sorteo para definir las subseries se efectuará en Tarija el próximo 5 de septiembre.

Asimismo, comunicó que el campeón paceño Fraternidad Tigres solicitó que los partidos de su llave se disputen en el estadio de El Alto, aunque la petición fue rechazada, ya que los clubes cochabambinos Universitario y Escuela Enrique Happ no aceptaron jugar en cancha con césped sintético, argumentando que no están acostumbrados; por lo tanto, los encuentros del grupo A tendrán lugar en los estadios Hernando Siles de La Paz, Félix Capriles de Cochabamba y Jesús Bermúdez de Oruro.

La serie B está integrada por equipos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, que probablemente jugarán en una sola sede, aunque eso está en veremos, debido a que Tarija, que propuso albergar la cita, ha comunicado que no está en condiciones de hacerlo por la falta de condiciones económicas.

El sistema de campeonato de este grupo se definirá también el 5 de septiembre en la capital chapaca. Los planteles del grupo C, conformado por los clubes campeones y subcampeones de Santa Cruz, Beni y Pando, jugarán a partir del 26 de septiembre, primero entre sí los rivales de cada departamento, y posteriormente todos se trasladarán a Trinidad para disputar una ronda de “todos contra todos”.

La primera fase de este torneo concluirá el 24 de octubre, de la cual los dos primeros de cada grupo accederán a la siguiente ronda, que se desarrollará del 31 de octubre al 14 de noviembre; las semifinales se disputarán el 21 y 28 de noviembre y los ganadores jugarán por el título los días 5 y 9, y 12 de diciembre, en caso de que sea necesario un tercer partido.

El indirecto

Los partidos por el descenso indirecto, entre el penúltimo clasificado en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y el subcampeón de la “Simón Bolívar”, se disputarán los días 16 y 19 de diciembre, y en caso de ser necesario un tercer encuentro, éste se celebraría el miércoles 23.

El club liguero que deba jugar esa instancia se conocerá hasta el 17 de septiembre, cuando concluya la primera fase del torneo Clausura.

Tribunal falla a favor de “31”

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó la demanda de apelación presentada por el campeón paceño Fraternidad Tigres en contra de 31 de Octubre, por lo que el “minero” fue confirmado como subcampeón y jugará la Copa Simón Bolívar.

Tigres demandó a “31” por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador Sergio Mariño Paco, pero el tribunal de alzada ratificó el fallo en primera instancia del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Tigres denunció una supuesta falsedad en la edad de Mariño, que fue habilitado como jugador Sub-18, pero no pudo demostrarlo en la instancia correspondiente.

El titular de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó que llegó la notificación, por lo que las posiciones del torneo de Primera A fueron ratificadas.

El técnico de 31 de Octubre, Uber Acosta, opinó que “se hizo justicia” porque “tanto dirigentes como el cuerpo técnico obramos dentro de la norma” y la resolución emitida “nos tranquiliza, pero además nos fortalece para afrontar lo que viene, que es la Copa, en la que buscaremos el ascenso a la Liga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario