lunes, 10 de agosto de 2009

Tigres, casi campeón, prefiere ir “paso a paso”


Fraternidad Tigres es el otro equipo paceño clasificado a la Copa Simón Bolívar 2009. Es, además, el que mayores opciones tiene de alcanzar, por primera vez en su historia, el título de campeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Con su victoria del sábado alcanzó a 31 de Octubre en el primer lugar de la tabla, ambos con 50 puntos e inalcanzables para el resto. Pero a diferencia del conjunto “minero”, al “atigrado” le queda un partido más por jugar, el próximo sábado frente a Mariscal Braun, y si lo resuelve con sólo un empate habrá alcanzado la gloria.

Aunque representa a El Alto, es una institución que se maneja sola, sin apoyo de las autoridades de esa ciudad, que prometieron pero no cumplieron.

La ambición del club es llegar a la Liga, pero sin hacerse demasiadas ilusiones. Sus integrantes saben que no será un torneo fácil y que habrá equipos con iguales objetivos trazados.

“Fraternidad Tigres quiere ir fase a fase en la Copa Simón Bolívar. Si bien el afán es pelear por un lugar para llegar a la Liga, nuestra principal tarea hoy por hoy es contar con los recursos económicos que nos permitan alcanzar aquella meta”, anotó Saúl Nina, su presidente.

Recordó que hace un tiempo su club firmó un convenio que el Gobierno Municipal de El Alto para representar a esa urbe, cuando el alcalde era José Luis Paredes; sin embargo, las autoridades que llegaron luego echaron al olvido las promesas anteriores, aunque Nina confía en que el alcalde Fanor Nava “sabrá colaborar, ya que el club es representante genuino de esta ciudad”.

La clasificación a la “Simón Bolívar” encontró a la dirigencia en “pañales”. La planificación para afrontar ese torneo comenzará esta semana. “No elaboramos aún el presupuesto correspondiente para jugar la Copa. Entendemos que en la primera etapa no vamos a tener muchos inconvenientes, todos los traslados serán vía terrestre; sin embargo, tenemos que tomar nuestras precauciones por si accedemos a siguientes fases, algo que es parte de nuestro objetivo”.

Nina admitió que el futuro de Fraternidad Tigres va a depender de lo que haga en la Copa Simón Bolívar. En caso de no poder obtener la clasificación a la Liga, se prevé que el próximo año dispute el torneo de Primera A “dando paso a jugadores de las divisiones inferiores y posiblemente con una representación netamente alteña”.

“Fraternidad Tigres participa en los torneos de divisiones menores en El Alto. En algunas categorías alcanzó los primeros lugares, tenemos una división Sub-19 que reforzada con gente de experiencia tranquilamente afrontaría el campeonato de la AFLP de la siguiente temporada”.

No se puso a pensar aún qué haría en caso de que Tigres ascendiera a la Liga. “Vamos a ir paso a paso, no queremos pensar en algo que todavía está lejano. Esperamos, eso sí, que haya empresas que nos colaboren para seguir adelante y mantener al equipo como digno representante de El Alto”.

LA OTRA MIRADA

LOS CLASIFICADOS

Hay ocho equipos que ya han asegurado su participación en la “Simón Bolívar”: Fraternidad Tigres y 31 de Octubre, de La Paz; Cristal y Oruro Royal, de Oruro; Ciclón y Real Charcas, de Tarija, y Vaca Díez y Universitario, de Pando.

LOS QUE FALTAN

En Beni, cuatro equipos juegan el cuadrangular final: Universitario, Primero de Mayo, Alianza Beni y San Lorenzo.

En el torneo de Primera A de Cochabamba los que tienen mayores posibilidades son Enrique Happ y Universitario; y en Potosí: Universitario y Stormers San Lorenzo. Hay tres equipos en Chuquisaca que luchan por el pase: Fancesa, Independiente y Deportivo Alcalá.

La fase final del certamen de Santa Cruz tiene a Guabirá, Destroyers y Real Santa Cruz como los principales aspirantes.

La frase

Vamos a ir paso a paso. Conversamos con el directorio y consideramos que tenemos una buena base, un equipo formado para afrontar este torneo. Esperamos que con las incorporaciones el grupo se vea fortalecido”

Miguel Sanabria

DT de Fraternidad Tigres

Pocos refuerzos y una ilusión grande

El ex futbolista Miguel Sanabria es el entrenador de Fraternidad Tigres. Llegó a comandar al primer plantel a mitad de año, después de la salida del anterior técnico, Jaime Jemio. Entre los dos mantuvieron al equipo en los primeros planos del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Sin embargo, a Sanabria le toca la posibilidad de consagrarse campeón paceño por primera vez. Más allá de eso, él ya piensa en afrontar la Copa Simón Bolívar.

“Tenemos poco tiempo para traer refuerzos y que se adapten al primer equipo; por ello hasta el momento la única incorporación segura es la del delantero Elio Sánchez, él ya está trabajando con el equipo”, anunció el DT. Se prevé que en el curso de esta semana también arribe un guardameta con experiencia. “Necesitamos tener bien cubierta esa plaza”, afirmó.

Asimismo, contará en la Copa con Diego Ortiz, un jugador que estuvo en La Paz Fútbol Club, quien hace varias fechas ya se incorporó a Tigres y es parte de la plantilla actual.

“Sabemos que el torneo de la Copa Simón Bolívar será más exigente y competitivo que el de la Asociación. Sin embargo, estamos preparados para afrontarlo. El pensamiento de todos en Tigres es, primero, clasificarnos a la próxima fase. Después, ya veremos…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario