lunes, 16 de noviembre de 2009

Al grano. ❛❛Estamos listos para la Liga”. Hugo Buhezo | Presidente de Ciclón


Desde que asumió el mando de Ciclón, en septiembre de 2008, Hugo Buhezo apostó con todo por el ascenso a la Liga, pues considera que Tarija no puede estar sin equipo en la primera división del fútbol boliviano, objetivo que está a un paso de cumplir, pues se encuentra en las semifinales de la Simón Bolívar. Este empresario de la construcción, que es partidario de que cada departamento tenga un representante en el seno liguero, aseguró que la única manera para lograr esa meta era invertir. Además, se refirió a la ‘psicosis’ que, según él, generó en el pueblo chapaco la derrota de local que sufrieron los albicelestes en 2006 contra Destroyers. Agregó que se deshizo de medio equipo por indisciplina.

- ¿Éste es el mejor equipo que se ha armado, desde que descendió Ciclón en 1995?
- Considero que es el mejor, no por nada estamos en las semifinales de la Copa Simón Bolívar. Es un equipo que nos está costando entre 20.000 y 25.000 dólares mensuales. Lógicamente se ha acumulado una gran deuda económica de 50.000, que es manejable. Pero la única manera era invertir para cosechar frutos.

- ¿Es cierto que el dinero sale de su bolsillo?
- Casi el 90 por ciento de los gastos los estoy cubriendo, aunque últimamente me está colaborando la Prefectura, que nos da los pasajes y estadía cuando jugamos de visitantes, y la Alcaldía, que nos entregó unos 20.000 bolivianos.

- ¿Hasta cuándo va a aguantar?
- Ahora con el público, que está respondiendo, yo creo que este mes será el primero que no voy a recurrir a mi bolsillo o al de otros dirigentes.

- ¿Hay algún tope salarial con los futbolistas?
- Estamos por los 2.000 dólares con algunos jugadores y 200 dólares con los juveniles. Hay que dejar en claro que no pagamos por partido ganado, es por objetivo, aunque el premio por ascender todavía no lo hemos definido.

- ¿Ni contra Destroyers se pagó?
- Era un partido especial y por ello unos socios hicieron una colecta para darles a los jugadores un incentivo. Yo también les daré un premio, se lo merecen.
- Ascienda o no, ¿Ciclón va a terminar el año endeudado?
- No, porque en Ciclón, a diferencia de otros clubes del país, el presidente saliente se lleva la deuda. Yo sabía las reglas del juego cuando me metí a esto.

- ¿El patrimonio del club ha aumentado en los últimos años?
- No. Antes teníamos oficinas y sede, pero hubo muchos juicios que dejaron al club en la bancarrota y por ello nadie quería hacerse cargo del club.

- ¿De qué errores que se cometieron en el pasado se está cuidando no cometerlos ahora?
- De la indisciplina, pues la mayoría de los jugadores tienen el problema de las bebidas alcohólicas y las mujeres. Desde enero, para controlarlos armamos unos grupos de revisión para ir viernes, sábado y domingo a los locales de Tarija. Encontramos cualquier cantidad de jugadores; la primera vez les bajamos la mitad del sueldo y en la segunda ocasión, se les rescindió contrato. Por este tema, botamos a la mitad del plantel

- ¿Ciclón está preparado para ascender?
- Claro que sí, estamos listos para la Liga. Además es clave el hecho de que el 80 por ciento de la población tarijeña sea hincha de Ciclón.

- ¿Se tiene un plan para que no les pase lo mismo que Nacional Potosí y Guabirá, que sólo estuvieron un año en la Liga?
- Se tiene que manejar un club de manera empresarial. Lo que pasa es que los clubes ascienden y hacen contrataciones caras. Lógicamente al principio arrancan bien, pero luego no pueden pagarles.

- ¿Es consciente de que Ciclón tiene que llenar el IV Centenario para poder subsistir en la Liga?
- Claro. Pero ha sido un tema muy duro hacer volver a la gente al estadio, y poco a poco se lo está logrando, como en el encuentro ante Destroyers. Recuerdo que a principio de año, Ciclón llevaba al estadio a unos 300 espectadores, pero ahora eso está cambiando.

- ¿En el año que lleva al mando, se sintió solo en algún momento?
- Demasiado, en especial cuando comenzó el torneo y hasta el mes de agosto, pues sólo uno o dos dirigentes me colaboraban. Al principio eran 14 los que se comprometieron. Ahora la gente ha vuelto y están ayudando.

- ¿Pensó en renunciar?
- No, porque ascienda o no Ciclón yo me voy en enero, pues quiero dedicarle un poco más de atención a mi familia y a la empresa que tengo. La idea es dejar el club en la Liga y lógicamente armar un buen plantel.

- ¿La hinchada de Ciclón es complicada?
- Sí, en especial algunos grupos que tienen influencia argentina. En el club hay una hinchada radical o muy fanática, que son los rebalses de Argentina, con gente boliviana que estuvo allá y luego regresó. También están los fanáticos moderados, que es la clase media.

- ¿Si asciende a la Liga, qué jugadores del país contrataría?
- Me gusta mucho Álex da Rosa, y creo que nos serviría de mucho. Después me conformo con el Ciclón que tenemos ahora.

- ¿Quiénes considera que serán los finalistas de esta Simón Bolívar?
- Serán Ciclón y Guabirá. Digo eso porque considero que los azucareros son un gran equipo y no será fácil eliminarlos. Además que su hinchada es como la nuestra, presiona bastante, pero estamos preparados, pues ya superamos nuestro trauma más grande.

- ¿A qué se refiere con eso?
- Es que perder con Destroyers, por el descenso indirecto en 2006, fue muy traumático, tanto para los hinchas como para los dirigentes, hasta ahora que lo dejamos fuera. Eliminarlos para nosotros fue como una venganza, pues en esa ocasión teníamos todo para ascender y la Máquina Vieja nos ganó acá, con un arbitraje pésimo de Marcelo Ortubé. En ese partido se entró la hinchada a la cancha y hubo varias agresiones, pues los 40 policías no pudieron hacer nada para evitarlo. Con esa experiencia, en esta ocasión los efectivos sumaban 320. Tampoco permitimos que ingresen ningún tipo de bebidas en plásticos, que se pueden convertir en objeto contundentes.

- ¿También están dolidos por la observación que los dejó fuera de la Simón Bolívar en 2008?
- El Tribunal Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol tuvo una metida de pata tremenda con el fallo que dio, porque supuestamente nosotros habíamos hecho actuar a un jugador mal habilitado, y no era así. Los tres puntos que nos quitaron en el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol nos dejaron fuera de la Simón Bolívar. Nosotros pensamos que ellos iban a rectificar su error, pero de la manera más tonta se declararon incompetentes. Ante esa situación, pedimos a la ANF que pare la Simón Bolívar, pero no hicieron caso y planteamos un amparo constitucional, que fue admitido. Ahí es donde nos pidieron transar y nos dieron la posibilidad de participar este año en la Copa AeroSur del Sur. También nos quedamos con la sede de la primera fase de la Simón, que al final la rechazamos, y por último tenemos que jugar un partido frente a la selección nacional, que está firmado, pero que hasta el momento no se concretó. Ésa fue la única manera de levantar la orden de aprehensión contra los personeros de la Asociación Nacional de Fútbol.

- ¿Esta situación le significó bastante pérdida?
- Sí, porque armamos un equipo competitivo y le pagamos sueldo durante dos meses a los jugadores. La Copa AeroSur del Sur nos ayudó a recuperar algo.

- Usted habla de injusticias en la Liga…
- Sí, porque se ha convertido en una rosca en la cual es muy difícil ingresar. Por ejemplo, este campeonato es matador e injusto porque por un penal, un equipo que durante todo el año apuesta a subir puede quedar fuera. Qué hermoso sería que cambien la reglas del juego y que cada departamento tenga un equipo en la Liga y así se fomente la integración.

- ¿El fútbol está dividiendo al país?
- Yo digo que sí, porque es frustrante para Tarija no contar con un equipo en la Liga, pues tenemos un partido entre Boca y River y las agencias de viaje se copan porque varios tarijeños se van a Buenos Aires. Es increíble la alineación que hay con Argentina por el tema del fútbol. Aquí en los clásicos argentinos hay trompadas y en las calles no se levanta un alma. Además que en ocasiones tenemos que cambiar los horarios de los partidos en Tarija, para que no coincidan con algún clásico en el vecino país. Imagínese que hubo gente que sugirió que nos afiliemos a la Asociación de Orán y Salta (Argentina).

- ¿Pero si le dan un cupo a cada departamento no habría competitividad?
- No, al contrario, le daría mayor expectativa; imagínese que cada departamento puede tener un equipo y siempre van a estar los estadios llenos.

- ¿Tiene enemigos en el fútbol?
- Son los que se oponen a que cada departamento tenga un sitial en la Liga. No se imagina el dolor que eso significa para Tarija.

El perfil

Empresario de la construcción
Hugo Buhezo Arancibia, que nació el 14 de junio de 1962, está casado con Natalia Konick. Sus hijos son Hugo (21), Nicolás (11) y Martina (5). Este empresario, de profesión ingeniero de sistemas electrónicos, es propietario de la empresa constructora y consultora Tierra en Ingeniería. Siguiendo los pasos de su padre, que dirigió los destinos de Ciclón de 1999 a 2001, asumió la presidencia del club en septiembre de 2008, equipo con el que está cerca de ascender. Además del fútbol, sus deportes preferidos son el boxeo y el tenis.

Sus frases

“Armamos comisiones para controlar la indisciplina y terminamos botando la mitad del plantel”

“Es el mejor equipo que se ha armado desde que descendimos. No por nada estamos en las semifinales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario