domingo, 8 de noviembre de 2009

Por la vía de los penales: Ciclón derrotó a Destroyers 5-3 y clasificó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar

El campeón del fútbol tarijeño, el Club Atlético Ciclón, clasificó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar 2009, al imponerse en definición por penales a Destroyers de Santa Cruz por 5 goles a 3, tras imponerse en el tiempo reglamentario por 4 goles a 2, sacándose la espina que tenía clavada desde el 2006, cuando este equipo lo había eliminado en la instancia del descenso indirecto.

Después de mucho tiempo Ciclón, tuvo una jornada “perfecta”, le ganó a Destroyers con absoluta justicia en los 90 minutos por 4 goles a 2, merced a los tantos anotados por Edson Zenteno en dos oportunidades y otro de Vladimir Compas en el primer tiempo y de Gonzalo Acosta en la expiración del partido, mientras que Destroyers descontó por intermedio de Juninho, en dos oportunidades.

EL PARTIDO

Varios factores incidieron en el triunfo del equipo albiceleste, uno de ellos fue que a los 15 minutos se imponía por 2 goles a 0, sin que se haya despeinado del todo, otro fue la magnífica actuación del cochabambino Edson Zenteno, importante no sólo en el armado de su equipo, sino también en la definición, el auspicioso “retorno” de Vladimir Compas y el aporto goleador de Gonzalo Acost,a que señaló un tanto decisivo para el resultado final del encuentro.

Las primeras insinuaciones del partido fueron de Destroyers, primero con un disparo de larga distancia y luego con un tiro libre de Armando Ibáñez, que se fue ligeramente por encima del travesaño.

Sin embargo, Ciclón en su primera llegada sobre el pórtico rival señaló el tanto de la apertura, la jugada se inició con un disparo de Gonzalo Acosta que el arquero Ridder Melgar dejó bollando para el ingreso de Edson Zenteno que anidó el balón en el fondo de los piolines cuando se jugaba el minuto 10.

Aún no se habían acallado los ecos del primer gol cuando a los 15 minutos llegó el segundo tanto que anotó nuevamente Zenteno quien aprovechó un callejón para meterse al área y definir de buena manera ante la despavorida salida del arquero rival, mejor no podía comenzar el partido para Ciclón.

El resultado obligó a Destroyers a salir de su encierro y el descuento se produjo a los 22 minutos, pelota perdida en la salida por Compas, pase a Carlos Monteiro que es derribado en el ingreso al área grande y el brasileño Juninho que acaricia el balón para dejar parado al arquero Mauricio Sahonero, poniendo la cuenta 2-1.

Luego el partido se hizo equilibrado, pero sin que se generen situaciones de riesgo, sobre los 37 minutos Edson Zenteno de tiro libre obligó a una buena intervención al arquero Melgar para enviar el balón al tiro de esquina, dos minutos después un tiro libre sobre el área y casi en el punto del penal Gróver Cuellar no puede cabecear y desperdicia la oportunidad.

Sobre los 41 minutos se reivindica Compas que se proyecta por su andarivel, los rivales lo dejan venir y el chaqueño saca un zapatazo con la pierna izquierda que incrusta la pelota en las redes del arco canario, ante la impotente mirada del arquero Melgar, sellando la victoria de Ciclón por 3 a 1 al final del primer tiempo.

En el arranque del segundo tiempo, a los 2 minutos gran pelota metida de emboquillada por Zenteno para el ingreso al área para Acosta, pero la pelota le pega en la cabeza y se desvanece una clara ocasión de gol, a los 20 minutos arranca por derecha Eduardo Puña, cede a Juninho que dispara sin mucha fuerzo pero con buena dirección y el balón pegado al primer palo se introduce en el marco albiceleste para el marcador de 3 a 2 favorable al cuadro tarijeño.

Sobre el final Ciclón aprovechó la desesperación de Destroyers para contragolpea con peligro, a los 36 minutos Jhon Tito saca el disparo pero la pelota se estrella en el travesaño, a los 43 escapa Acosta, no lo pueden frenar enfrenta al golero Melgar y con un potente disparo anota el cuarto tanto albiceleste, liquidando prácticamente el pleito.

En la siguiente jugada el tarijeño Eduardo Puña comete una falta y cuando le reclama otro jugador de Ciclón lo empuja, el árbitro Piter Guerrero, cuya actuación no influyó para nada en el resultado de este partido, no tiene otra alternativa que mostrarle la cartulina roja directa, luego de 4 minutos adicionados por el árbitro el encuentro terminó con el triunfo de Ciclón por 4 goles a 2.

LA RULETA DE LOS PENALES

Como ambos equipos habían ganado como locales no hubo más que apelar a los lanzamientos desde el punto del penal para determinar al clasificado de esta llave y en esta instancia la diosa fortuna estuvo del lado del cuadro tarijeño que anotó los 5 penales que ejecutó, mientras que el tercer penal de los cruceños lanzado por Wilson Arroyo salió desviado por lo que al convertir el último penal el cruceño Fèlix Candia quedó rubricada la victoria de Ciclón por 5 goles a 3.

Luego se vivieron escenas de mucha emoción tanto de parte de los jugadores como de los hinchas de Ciclón, primero por haberse cobrado la revancha ante los destroyanos y por la clasificación a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, instalando nuevamente el sueño de su “retorno” al fútbol profesional boliviano.

Sin embargo queda todavía mucho camino por transitar y no hay tiempo para festejos, ahora habrá que pensar en el próximo escollo que se llama Stormers San Lorenzo de Potosí, que clasificó como el mejor perdedor y al que conocimos ante R.Ch. Petrolero donde Ciclón vivirá otro capítulo para arribar a la soñada y ansiada final de este certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario