domingo, 29 de noviembre de 2009

SIMÓN BOLÍVAR Guabirá, sobre el final

Hasta el minuto 51 del segundo tiempo, la “Caldera” era un cementerio, todo en silencio, con las más de 11.000 almas al borde del infarto, pero en ese instante un remate rasante de Getulio Vaca Díez se metió en el pórtico rival e hizo estallar a la multitud. No podía ser para menos pues ese tanto dio la victoria por 2-1 a Guabirá sobre Ciclón, en la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Sufrido, pero triunfo al fin, que permite al cuadro “azucarero” estar a 90 minutos de su retorno a la Liga, claro, siempre y cuando el jueves, en Tarija, logre al menos un empate.

En cambio, Ciclón está obligado a ganar para forzar a una tercera final, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El marcador no refleja lo ocurrido en el campo de juego, porque fácilmente Guabirá pudo haber ganado por más de tres goles de diferencia. Es que desperdició tantas ocasiones que por poco termina lamentándose.

A base de velocidad, cambio de ritmo y presión en todas las líneas, el “rojo” no dejó pensar a Ciclón, pero a medida que los minutos pasaban la visita fue tomando ritmo y la desesperación hizo su presa de Guabirá, que en la primera etapa no pudo abrir el marcador.

En el complemento, el ingreso de Vaca Díez en lugar de Luis Cristaldo le dio mayor dinámica al medio campo, generando más opciones de peligro. Precisamente el recién ingresado asistió a Víctor Angola (el de rendimiento más bajo) para que rematase de primera y el rebote fuese aprovechado por Freddy Chispas, quien abrió el marcador, a los cinco minutos.

De ahí en más todo fue de Guabirá, sólo que entre Vaca Díez y Angola desperdiciaron al menos cinco claras opciones, solos frente al arco de Poquiviqui, quien terminó agradeciéndoles.

El partido se enfrió a los 20’, cuando Juan Carlos Figueroa cometió una fuerte falta sobre el “azucarero” Andrés Jiménez, que derivó en la expulsión del primero y cuando éste salía de la cancha pateó al lesionado originando la reacción de los locales, que por poco inicia una pelea campal. Hasta calmar las aguas se perdieron ocho minutos.

Reanudado el compromiso, mediante una guapeada de Víctor Hugo Melgar, quien superó a tres contrarios y sacó un remate a media altura, Ciclón anotó la igualdad (30’).

Fue un balde de agua fría y un duro castigo a la ineficacia de los locales, que con desorden trataron de buscar el tanto de la victoria.

Guabirá no perdía las esperanzas de ganar, pero tampoco hallaba el camino al gol, con un Ciclón bien parado atrás, pero en el momento menos esperado, cuando el árbitro Raúl Orosco miraba su cronómetro, apareció Vaca Díez, quien sacó un remate rasante que se metió en el arco rival y fue el de la victoria.

La otra mirada

EN EL VALLE

Los presidentes de Guabirá, Gerardo Rosado, y de Ciclón, Hugo Buhezo, con el aval del titular del Comité Técnico Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Wilge Lizarazu, eligieron el estadio Félix Capriles como sede de la tercera probable final de la Copa Simón Bolívar.

“Ni Potosí ni Trinidad. Cochabamba fue la elegida, me parece bien, es un campo neutral”, manifestó Buhezo, quien está seguro de llegar a la ciudad del valle, para ello su equipo necesita una victoria en Tarija el jueves.

COMO EN CASA

Los aproximadamente 200 hinchas de Ciclón llegados desde Tarija fueron ubicados en la zona oeste de la recta de general de la “Caldera” con protección policial, que les dio seguridad hasta después del encuentro.

CANDIDATO

El presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, candidato a diputado uninominal por la C-56, por PPB-CN, no perdió la oportunidad para pedir votos a la hinchada “roja” en el entretiempo.

¿Y VILLEGAS?

Los medios vallunos anunciaron que el DT de Wilstermann, Eduardo Villegas, llegaría a Montero para ‘espiar’ a uno de sus rivales en el indirecto, pero nunca se lo pudo ver en la tribuna.

Las frases

Fuimos superiores durante el compromiso, pero fallamos varios goles; sin embargo, al final se dio una justa y merecida victoria. El equipo nunca bajó los brazos. Estoy seguro de que vamos a ganar en Tarija”

José Peña / DT de Guabirá

Jugamos muy bien, merecíamos el empate e inclusive una victoria. Lo reprochable es la adición de los diez minutos en el segundo tiempo, así no se puede jugar; sin embargo tenemos una revancha y lograremos el triunfo”

Mario Ortega / DT de Ciclón

No hay comentarios:

Publicar un comentario