lunes, 18 de enero de 2010

Freddy Cortez, Candidato a Presidente: “El no haber concretado el Complejo me impulsó a ir a la reelección en la A.T.F.”

Apenas 24 horas nos separan del acto de elección del nuevo directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol, donde participarán los frentes encabezados por Freddy Cortez y Rolando Zutara.

En esta oportunidad dialogamos con el primero de los nombrados para conocer -entre otras cosas- los motivos que lo impulsaron a buscar la reelección.

“Fundamentalmente, el hecho de no haber concluido la fase final de lo que significa el Complejo deportivo que está como vulgarmente decimos, para un “tincacito” y lamentablemente razones políticas han hecho que ese complejo no haya salido, eso es lo que me ha motivado, no quisiera que eso se quede en el olvido, más al contrario después que se ha invertido tanto tiempo y dinero, tiene que ser una realidad, vuelvo a reiterar que cumpliendo esa etapa que significa hacer ese predio para la A.T.F., voy a cumplir con mi misión, no solamente dentro de la parte dirigencial de club, sino también de Asociación y personal”.

¿Como se fundamenta tu propuesta en la parte deportiva para postular a la reelección Freddy?.

“Es un momento muy difícil que estamos pasando a nivel nacional, lamentablemente dependemos de lo que se está haciendo hoy en día, en la reestructuración del fútbol boliviano, administrativamente, yo pedía en la F.B.F. que no se olviden de la parte deportiva, que en el caso de Tarija va a ser siempre volver al fútbol profesional boliviano, aspiración que creo es de todo el pueblo. Queremos pelear para que la distancia entre la ciudad y las provincias se real, que nos acerquen a círculos de privilegio nacional, vale decir por ejemplo, hacer un campeonato departamental inter clubes, que le permitan a ese club ingresar a la categoría “B”, lo decimos así en este momento en grueso, vamos a hacer la reglamentación, vamos a ver la forma, pero yo creo que tenemos que buscar el conducto para que las provincias puedan tener sus representantes en el fútbol tarijeño deportivamente y no como ha ocurrido actualmente, comprando instituciones, valiéndose de otras instancias que no merecen, en divisiones inferiores hay una propuesta clara y concreta, tenemos que dar facilidad a las instituciones que tienen mayor categorías inscritas en divisiones inferiores para proporcionarles logísticamente material y también administrativamente los medios para que puedan subsistir y lo mismo la Liga Femenina que está en marcha, pero necesita una integración departamental”.

“Las provincias -acotó- es un claro ejemplo de lo que hemos hecho, han tenido siempre sus calendarios anuales, lo que ha dado muy buenos resultados y creemos una forma de incentivar, el hecho de cohesionarse con lo que significa Tarija y darles campeonatos que lo puedan catapultar a instancias nacionales”

¿A propósito de estructuras Freddy, cuando el fútbol se va a adecuar a la Ley 2770?

“Es algo bien difícil de poder responder en este momento, la dirigencia nacional está abocada primero que nada, a lo que significan las reglas FIFA, las que no nos han dado el curso para poder entrar a la Ley del Deporte, de forma concisa, de forma clara, en la última reunión que tuvimos a nivel de comisión de Estatutos de la F.B.F., hemos visto por conveniente primero que nada buscar 2 o 3 miembros de la A.N.F que sean abogados, para que hagan la parte jurídica y la otra parte que estamos trabajando nosotros como miembros de la Comisión se pueda cohesionarse, necesariamente tenemos que hacerlo, no podemos dejar de lado la Ley 2770 que ha sido homologada hace mucho tiempo, diríamos años y hasta el día de hoy, el fútbol por un articulado respectivo no puede adecuarse, es sui géneris lo que está ocurriendo, pero yo espero que con este cambio, a instancias de la FIFA que ha intervenido en el fútbol boliviano en la parte administrativa pueda hacerlo”.

¿Freddy la parte económica es crucial para los clubes, que podemos adelantar sobre el tema?.

“Yo quiero trasladar el ejemplo que hicimos con las provincias, yo creo que no podemos aprobar convocatorias en 2 o 4 reuniones que podamos hacer en el Consejo Central, con las provincias todos los años a principios de gestión nos reunimos, analizados en profundidad la instancia de cada una de ellas y les destinamos los campeonatos, desde allí trabajan para conseguir su financiamiento, la pretensión que yo tengo es hacer lo mismo con la “A” y con la “B”, reunirnos con el Presidente del Club y su delegado, sentarnos en una mesa y elaborar lo que significa una convocatoria y luego buscar sponsor que nos ayuden, lamentablemente en Tarija no hay, eso lo tenemos que confesar, luego de haber andado por mucho años como dirigente de un club y luego en la Asociación”.

¿Con el panorama que nos pintabas Freddy, es imposible pensar en cambios de cara a la próxima temporada, no es cierto?.

“Yo lo que quiero decir es que en definitiva el enemigo del fútbol, de la mayoría de las Asociaciones, no todas, es la Copa Simón Bolívar, nos estrangula, resulta que nosotros empezamos a trabajar el campeonato a mediados de marzo, inclusive a principios de abril y o tenemos que terminar necesariamente en el mes de julio o los primeros días de agosto, porque los 2 equipos tiene que estar clasificados, eso no nos da espacio para promocionar nuestros jugadores, hicimos una ponencia en la A.N.F., yo creo que ese campeonato debe ser de otra forma, no sé si el Nacional “B” pueda ser una solución, pero no tiene que haber algo que nos panga una tranca, por el contrario hacer un campeonato que dure de marzo a septiembre u octubre que sería lo fundamental, es por eso que quiero proponer que los 10 clubes de la “A” tengan su equipo de reserva o categoría Sub-19, eso permitiría que los clubes tengan jugadores en constantes actividad y al final de la gestión hacer un campeonato internacional, donde participarían el campeón y el sub-campeón de esos 10 equipos, donde se tenga réditos para los clubes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario