lunes, 13 de diciembre de 2010

Nacional B: FBF, Liga y ANF aportarán para el transporte terrestre de los planteles

Al enterarse de la propuesta de implementar el Nacional B en Bolivia, las primeras preguntas que se hace la gente vinculada al fútbol tienen que ver con el aspecto económico ¿cómo se financiará? o ¿será que es sustentable en el futuro?

En el proyecto, la respuesta a la primera interrogante es que la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se encargarán de cubrir un presupuesto de aproximadamente 85.000 dólares.

“Somos conscientes que sin el apoyo económico, este torneo no marchará”, sostuvo Pablo Salomón, delegado de la Asociación Nacional.

El dinero, según explicó el dirigente, se ocupará para el pago del transporte terrestre de los planteles, además de la estadía y la alimentación.

En el caso de que los partidos de visitante se jueguen en Cobija, la capital de Pando, el traslado por vía aérea también será cubierto.

Es decir que los clubes participantes en el Nacional B tienen garantizado el pago de su transporte, alimentación y estadía en las cinco visitas que deben realizar en la primera fase, y si se clasifican al hexagonal, también se librarán de pagar esos ítems en los cinco enfrentamientos fuera de casa.

Otro punto a favor serán las recaudaciones, que irán a parar a las arcas de los clubes locales. En este sentido, se espera que los ingresos sean relativamente buenos por la expectativa que se pretende lograr con la modalidad de competencia.

Sobre el sustento económico —según el proyecto—, la Liga, la FBF y la ANF se encargarán de la comercialización de todos los derechos del Nacional B.

Una vez que se consolide la competencia, está en planes que sean los dirigentes de la Liga Profesional los que se encarguen de la venta de los derechos de televisación, conjuntamente a los del torneo profesional.

Se eliminará límite de edad de los torneos de las asociaciones

Para que no existan diferencias entre los equipos que disputen el Nacional B y los de la Liga, en lo que tiene que ver con los partidos por el indirecto, ascenso o descenso, se elimina el límite de edad, que en el momento es de 26 años en los torneos de la Asociación Nacional de Fútbol y que fue establecido en la Copa Simón Bolívar de este año. Hasta esta temporada, sólo se permitía que dos jugadores mayores de 26 años jueguen los 90 minutos.

Eso sí, cada equipo deberá mantener en cancha durante todo el encuentro a un futbolista sub-18 0 sub-19, de acuerdo con el calendario internacional de los campeonatos sub-20 de cada temporada. Esa misma reglamentación se aplicará en los torneos de la Primera A de las nueve asociaciones departamentales.

También en la Primera B de las asociaciones se permitirá que tres jugadores mayores de 26 años puedan jugar los partidos, esto tomando en cuenta que luego los equipos que asciendan deberán disputar el torneo de la Primera A.

La eliminación de la obligatoriedad del sub-20 provocó una serie de críticas en el torneo liguero de 2010, sustentada en el hecho que los jóvenes no tienen oportunidades de surgir y por ello no se descubren nuevos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario