viernes, 18 de marzo de 2011

Wilstermann continuará luchando por una clasificación

Las posibilidades de clasificarse a las siguiente instancia de la Copa Libertadores de Wilstermann, se redujeron al mínimo tras sufrir su tercera derrota al hilo, pese a ello la dirigencia del club “aviador” asegura que se continuará luchando por una “eventual clasificación y por el honor de la institución”, en lo que resta del torneo internacional.

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, en su análisis de la derrota ante Internacional (1-4) entiende que fueron errores propios los que provocaron que el resultado “parezca abultado, que parezca que Inter nos pasó por encima, no se olviden que hubo un autogol y un par de desconcentraciones de la defensa que permitieron que un equipo de la categoría de Internacional sencillamente aproveche el nerviosismo de los nuestros, pero no creo que faltó pundonor, ganas, garra ante un plantel que viene jugando hace cinco años con la misma estructura, con la misma gente en su mayoría. Creo que fue más una cuestión táctica. Yo sigo orgulloso de este equipo, de sus componentes, de su actuación, la gente ha demostrado esfuerzo, ha peleado con todas sus limitaciones hasta el final”.

López asimismo señaló que en lo que aún resta de la Copa continuarán trabajando con el mismo ímpetu. Ayer la dirigencia se acercó al entrenamiento del equipo, para mostrarles su apoyo y respaldo. “Mientras exista una matemática en el fútbol y los partidos que se tengan que jugar, vamos a seguir peleando aunque parezca utópico en una eventual clasificación, iremos a buscar un punto en Porto Alegre, y ganar los dos partido que nos restan de local. Aún sea por la dignidad del plantel y lo que nosotros ofrecimos inicialmente, una participación decorosa en la Copa Libertadores, dada la situación especial de descenso en la que nos encontramos”, explicó.

Según el titular de la institución “aviadora” continuarán trabajando con el proyecto final que es lograr el retorno a la Liga profesional, enmarcado en el torneo regional, después en el Nacional “B” Simón Bolívar. “El proyecto en general se empañó, es un mal momento, fue un tropiezo pero esto no se acabó, se debe seguir caminando, habrá partidos que los vamos a perder, pero no por eso se acaba el mundo ni se acaba el fútbol”.

En cuanto al otro proyecto que se tenía enmarcado en torno a la participación de Wilstermann en la Copa Libertadores, por un lado el del grupo inversor de promocionar a sus jugadores y del club “aviador” que los nacionales adquieran experiencia con los futbolistas extranjeros.

“La sustancia y la esencia que quedará de todo esto es que los jugadores nacionales que en su mayoría serán los que jueguen en la Simón Bolívar y en el torneo local, están entrenando con un equipo que ha jugado a gran altura en la Libertadores, en su momento esto será sumamente positivo e importante y obvio que esto se debe seguir alentando”, dijo López.

En su momento, Sergio Neveleff presidente del grupo inversor aseguró que ya existen ofertas de clubes extranjeros interesados en adquirir a algunos de los jugadores de Wilstermann, pero no sólo de los foráneos, sino también de los nacionales.

“Si hay jugadores que van a irse y si eso beneficia al club y al jugador con seguridad vamos a apoyar aquello, porque eso también servirá como base económica para seguir solventando lo que queremos hacer, un Wilstermann distinto, moderno, con estructura institucional como cualquier equipo del exterior”, puntualizó.

Entrenamiento

El plantel retornó al trabajo ayer por la tarde, enmarcado en el tema regenerativo, sobre todo para los que jugaron los 90 minutos ante Internacional. Para hoy se tiene previsto entrenar en un solo turno, por la tarde (15:30 a 16:00).


Entre tanto, la dirigencia se encuentra nuevamente abocada a concertar partidos amistosos para el primer plantel, con miras al duelo de vuelta ante Internacional, el 30 de marzo, en Porto Alegre.


Una posibilidad que se mencionó extraoficialmente fue un partido entre Wilstermann y la selección nacional del 94 y otras opciones que se manejan que aún se negocian.



Internacional

Enfocado ahora en torneo local

Antes de volver a jugar en la Copa Libertadores (30 de marzo, ante Wilstermann en el estadio Beira-Rio), Internacional tiene tres desafíos para el campeonato estatal. Dos partidos en el Gigante o Beira-Río ante Novo Hamburgo y San Luis, el otro ante San José en el estadio Passo D’Areia.


El equipo del entrenador Celso Roth está luchando con la misma intensidad por el título del torneo local, para asegurar su presencia en la final. Así que estos tres próximos partidos serán decisivos en la carrera por el título estatal número 40.


Todo empezará mañana cuando el equipo colorado reciba al Novo Hamburgo, válido por la tercera ronda de la Copa Farrukhabad.


El equipo retornó ayer por la tarde a Porto Alegre, después de su visita a Bolivia, donde goleó a Wilstermann el miércoles pasado. El entrenamiento del plantel está previsto para hoy por la mañana.


Internacional.com.br



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

SE IMPUSO LA JERARQUÍA

De ninguna manera puede llamar la atención el triunfo del equipo brasileño de Internacional frente al representativo de Wilstermann por 4-1, sencillamente porque los visitantes expresaron su calidad futbolística tanto por las cualidades individuales de sus jugadores como por el juego de conjunto.


El cuadro de Cochabamba en pocas ocasiones controló el partido y el desconcierto afloró en el momento en el que los visitantes lograron el empate. Hasta los siete minutos del primer tiempo, la ilusión de los hinchas de Wilstermann que estaban en el estadio era evidente por cuanto a los 40” un remate de cabeza de Jesús Toscanini fue esforzadamente desviado por el golero Lauro.

Poco después, el gol llegó como producto de la presión ejercida y la velocidad en el juego de los locales. La anotación de los “Aviadores” llegó mediante un certero golpe de cabeza de Juan Ignacio Brown luego de un tiro libre de Juan Carlos Ojeda.


Ese gol hizo despertar a los visitantes, que dejaron su juego conservador o mejor dicho su estudio del cuadro de situaciones para empeñarse a fondo. Fueron favorecidos por el autogol del zaguero central Juan Ignacio Brown a los 7’. A partir de ese momento se escribió una nueva historia porque Wilstermann se desesperó y dejó de marcar a los talentosos brasileños, que encontraron el caldo de cultivo ideal para desarrollar su fútbol.

Los futbolistas brasileños, cuando se deja de marcarlos y se les ceden espacios, acrecientan todo su talento futbolístico y aparecen los automatismos, juegan poco menos de memoria. En ese sentido, Oscar, uno de los mejores del partido, junto al formidable delantero Leandro destrozaron a los defensores locales.

Si a esta situación sumamos el juego de Ze Roberto, Mario Bolatti, Pablo Guiñazú en la marca y la creación en la mitad del terreno de juego, concluiremos que en esa zona se marcó la tremenda diferencia. Los posteriores goles llegaron por acción de Leandro con remate de cabeza a los 17’, Ze Roberto a los 25’ y en la etapa complementaria Kleber a los 36’.

Pese a las recomendaciones durante los entrenamientos del estratega de Wilstermann, Marcelo Neveleff, de jugar en base a velocidad y ejercer “pressing”, nada de aquello ocurrió. Otro de los errores conceptuales del cuadro local fue el recurrente argumento de los centros por elevación cuando en la zaga brasileña se encontraban perfectamente ubicados para despejar los balones los “grandotes” Rodrigo y Pablo Sorondo.

El resultado de 4-1 no es para desgarrarse las vestiduras. De esta manera lo entendió la mayor parte del aficionado que estuvo en el estadio porque no existieron mayores rechiflas, pero claro está con la lógica tristeza de observar a su equipo perder. Sin embargo, aquello no debe llegar al conformismo y, por el contrario, seguir trabajando y luchando por terminar su participación de la manera más decorosa en esta Copa Libertadores de América.

La numerología futbolística señala que su pase a la segunda fase está lejos de ser alcanzada. Debe jugar un partido de visitante frente al Inter y dos de local frente al Emelec y Jaguares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario