jueves, 21 de abril de 2011

AFC Wilstermann piensa ahora en la Nacional “B”

Una vez que Wilstermann concluyó su participación en la Copa Libertadores inclina su mirada a lo que significará su intervención en el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), pero sobre la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, que le dará la posibilidad de volver al fútbol profesional.

Ayer, la mayoría de los jugadores extranjeros que llegaron para reforzar a Wilstermann, para afrontar la Copa Libertadores, retornaron a sus países de origen, a la espera de encontrar mejores rumbos en su camino profesional que tendrá que esperar hasta junio próximo, cuando se abran los libros de pases en las diferentes ligas de fútbol.

Los que si se quedaron en Cochabamba porque tienen contrato con Wilstermann y no con el grupo de inversores, son los brasileños Mauro Machado y Juccelio Domizette, quienes, a no ser que se les presente alguna opción de trabajo en un club del exterior, son los flamantes refuerzos de los “Aviadores” para el torneo asociacionista y la Nacional “B”.

“Éste es el primer paso para el regreso a la Liga”, dijo Machado tras ganar ante Jaguares.

Otro que dejó al club “Aviador” (aunque aseguró que sería por el momento) es el estratega argentino Marcelo Neveleff, que por diferencias económicas no pudo permanecer en la dirección técnica de Wilstermann. “No es un adiós, sino un hasta luego”, dijo tras finalizar el encuentro ante Jaguares, el martes pasado.

La dirigencia aviadora confirmó que desde ayer tomaron las riendas del plantel Franz Taboada, como director técnico, y Osvaldo Villegas, como preparador físico, para dirigir al equipo que jugará el torneo asociacionista.

El tesorero de Wilstermann, Miguel Arellano, informó que la dirigencia del club se reunirá hoy por la noche para definir los detalles del proyecto “retorno a la Liga”.

En esa reunión se tocarán varios temas, entre ellos, sin lugar a dudas, será el del nombre del técnico que dirigirá al plantel en la Nacional “B”, que según Arellano deberá ser uno de jerarquía, pero enmarcado con las posibilidades económicas del club y la realidad del fútbol boliviano.

Aunque no quiso adelantar si este técnico podría ser nacional o extranjero y mucho menos los posibles candidatos en carpeta, fueron muchos los nombres los que surgieron en los últimos días, una de esas posibilidades sería el argentino Julio Zamora, extécnico de Aurora, a quien se trató de contactar ayer para conocer su opinión al respecto; sin embargo, no se lo logró.

Lo cierto es que Wilster empezará una búsqueda para contratar un técnico que se haga cargo del plantel para la Nacional “B”.

Pero además del técnico, iniciarán las negociaciones para encontrar dos o tres jugadores de nivel para reforzar al plantel, dos delanteros y un mediocampista (creación), que son las zonas donde tiene mayor debilidad.

Eliminatorias Libertadores sub-20

Hoy, a partir de las 15:30, en el estadio Félix Capriles, Wilstermann y Enrique Happ disputarán el partido de vuelta de las eliminatorias Libertadores Sub-20, que dará un boleto a la semifinal del referido certamen.


En el partido de ida, disputado el martes, Wilstermann goleó a Enrique Happ por 3-0, con un gol de Rodrigo Calancha y dos de Diego Villarroel. En el caso que Wilstermann vuelva a ganar hoy, obtendrá el pase a la semifinal que disputará ante Bolívar. El ganador de estas eliminatorias será el que representará al país en la Copa Libertadores Sub-20.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Experiencia inédita

Sacando fuerzas de flaquezas, el equipo de Jorge Wilstermann derrotó a Jaguares de México 2-1. De esta manera concluyó su participación en la Copa Libertadores de América, con cuatro puntos luego de un empate un triunfo y cuatro derrotas.


El primer tiempo fue complicado para los locales porque los jugadores mostraron un marcado nerviosismo otorgándole a sus rivales muchas licencias sobre todo en la mitad del terreno de juego y mucho más cuando a los 6' ya tenía un gol en contra. El autor de la diana fue Julio Frías. En el segundo lapso, este mismo jugador fue expulsado y el equipo bajó su rendimiento, hecho que fue aprovechado por Wilstermann que empezó a trabajar coordinadamente.


La presencia de los jugadores Abregú, Toscanini y García, que ingresaron en el segundo tiempo le otorgaron al equipo mayor consistencia. No extrañó consecuentemente los goles anotados por Fabio 31' y Nicolás Torrez 37'. El resultado final 2-1.
La manera más expresiva de lo acontecido en el partido fue el titular de la página deportiva de este matutino: Se despidió con dignidad.


La participación del equipo cochabambino en la Copa Libertadores de América tiene una experiencia inédita debido al acuerdo logrado con el grupo inversor América Sport. Esta empresa deportiva contrató al cuerpo técnico y jugadores extranjeros, y se hizo cargo del pago de los sueldos, viajes y concentración del equipo. Los jugadores que llegaron en su mayoría con edades que no sobrepasaban los 23 años, mostraron condiciones interesantes, pero su falta de experiencia en estas lides no les permitió cumplir con el objetivo de pasar a la segunda fase. En lo que se refiere a los jugadores nacionales, tuvieron la oportunidad de mostrar sus condiciones. La mayoría de ellos (promedio de edad 21 años) es posible que nunca pensaron jugar una Copa Libertadores de América. ¿Que obtiene el equipo de Wilstermann luego de esta participación? , entre otros aspectos, disminuir su déficit económico heredado de otros directorios, y fundamentalmente una capitalización en el orden deportivo por la aparición de muchos jugadores jóvenes de su cantera. Es posible, que más de uno jamás pensó jugar el torneo.


Después del recordado entrenador “Aviador” Raúl Pino, dedicado a tiempo completo al trabajo de las divisiones menores, apareció Marcelo Neveleff con una visión de futuro. Trabajó con los jugadores juveniles y a la hora de la verdad mucho de ellos alternaron en el equipo que jugó la Libertadores. Es el legado que deja en la institución y que deberá ser aprovechado. Neveleff, pese a su deseo no se queda dirigiendo al equipo porque pertenece al grupo Inversor y su sueldo está lejos de ser cubierto por Wilstermann. En suma, habrá que sacar rédito en el futuro de esta experiencia inédita con el Grupo Inversor para perfeccionarla.

En lo inmediato seguir trabajando para retornar al seno de la Liga.


Existirán detractores sobre lo que se hizo entre el actual directorio y el grupo Inversor, pero lo cierto es que se asumió con valentía el riesgo, y fundamentalmente se evitó que desaparezca la institucionalidad debido al quebranto económico y deportivo, como consecuencia del descenso de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario