jueves, 21 de julio de 2011

Asociación de Fútbol Oruro cumple su nonagésimo aniversario

Hoy 21 de Julio de 2011, la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), celebra su nonagésimo aniversario (90 años de vida institucional), fecha en que ex dirigentes y los actuales apagan una vela más en el calendario, por un trabajo sin pausas en beneficio de la niñez y juventud que aglutinados en clubes, participan de los campeonatos en sus diferentes categorías en cada gestión.

HISTORIA

Conforme a datos de archivos de la institución se da cuenta que una sociedad denominada "THANDERS", que significa "TRUENO" en castellano, cuyos componentes se dedicaban a jugar el fútbol, fueron los que organizaron la Asociación de Fútbol Oruro, un 21 de julio de 1921.

Su primer directorio fue encabezado por Humberto Cuenca, que después de un año de ejercicio como presidente, por razones de viaje al exterior, renunció al cargo, por tal circunstancia un 22 de marzo de 1922 se constituyó un nuevo directorio.

El mismo en el que estaba como Presidente el Dr. Abel Elías; Vicepresidente, Félix D. Tejada; Secretarios Luis Sierra Galvarro y Rodolfo Cosán.

INSTITUCIONES

Como instituciones afiliadas a la AFO, se tiene al Oruro Royal Club, como el decano del fútbol nacional, San José, Ingenieros, Genaro Frontanilla, Deportivo Cristal, Atlético La Joya, E.M. Huanuni, Jóvenes Capaces de Triunfar y los equipos provincianos de Sabaya y Deportivo Escara, componentes de la primera "A", existiendo también la primera "B", primera de ascenso, segunda de ascenso, tercera de ascenso, las divisiones infanto juveniles y la división de damas.

Por razones económicas y otras causas desaparecieron del fútbol orureño, grandes clubes que en el pasado hicieron historia, rescatamos a Unión Obrera, Internacional, Ferroviario, 31 de Octubre, Oeste Petrolero, Miners Japo, Americán Machacamarca, Deportivo Itos, entre otros.

DIRIGENTES

Varios dirigentes pasaron por la institución, que dejaron su herencia de ascendencia y superación a través de los años, entre los cuales podemos indicar al Dr. Gabriel Palenque, Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi.

Entre otros dirigentes que también tuvieron una destacada labor en el mando del ente rector del fútbol orureño, mencionamos a Juan Ovando, Angel Valera, Adrián Blondel, Luis Froms Samsó, Javier Ruiz Barea, Jaime Soria Galvarro, Carlos Arguellez Rodríguez, Gilberto Fiengo, Sergio Cortez y Juan Quircio Choque Capuma.

En la actualidad salió reelecto como presidente de la institución Juan Medina Sánchez, cuyo propósito es la de iniciar los trabajos de los campos deportivos en los terrenos que poseen de Cala Caja.

En el entendido de que uno de los factores adversos con el cual tropieza la institución es la falta de campos deportivos, razones por las cuales incluso la de honor se tiene que jugar en escenarios muy poco apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario