sábado, 17 de diciembre de 2011

La liga le debe a la ANF

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, dijo que hubo un compromiso de ayuda para la realización del Nacional B.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se ha ratificado en su pedido a la Liga de que cumpla con su compromiso de apoyar económicamente al torneo Nacional B, que está en receso y que volverá a la actividad desde el 15 de enero próximo.
De acuerdo con la versión de Pedro Zambrano, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también dirigente de la ANF, el campeonato de ascenso debe recibir una colaboración de la Liga Profesional de por lo menos 50.000 dólares, sin que hasta el momento haya desembolso alguno.
“Según el compromiso que hizo en su momento su presidente, Mauricio Méndez, se comprometió a entregar ese dinero, que hasta ahora no existe, tenemos que ver la forma de cobrar”, señaló Zambrano.
Recordó que el campeonato está en el reglamento de la FBF y que cuando se lo creó, todas las partes involucradas hicieron un compromiso de apoyar para su financiamiento.
Sin dar cifras exactas, informó que hasta el momento la Federación Boliviana ha puesto unos 80.000 dólares para el desarrollo del campeonato y que el aporte de la ANF ronda los 25.000 dólares, monto que se recaudó por el cobro de las tarjetas amarillas y rojas de la misma competencia y el 10 por ciento de las recaudaciones que le corresponde. “Se han jugado casi 50 partidos y todo lo que hemos juntado lo depositamos a una cuenta de la Federación”, sostuvo.
La FBF corre con los gastos de transporte por tierra, alimentación y un día de hospedaje de los equipos del certamen cuando juegan en condición de visitante. Por cada futbolista eroga la suma de 35 bolivianos y los clubes ven la mejor manera de que la plata les alcance para que sus atletas tengan una buena alimentación el día del partido y también descansen en las horas previas.
No obstante las buenas intenciones, el Nacional B se ha desarrollado con muchas limitaciones, circunstancia que ha originado la protesta de varios de los clubes participantes.
Uno de los grandes problemas con los que tropezó el campeonato fue la poca asistencia de espectadores a los estadios.

13 equipos de los nueve departamentos toman parte en la primera edición del Nacional B.

La frase

"Se ratifica el sistema o se cambia, la comisión de trabajo recibe sugerencias y después de analizarlas presentará un informe final”.

José Pedro Zambrano / SECRETARIO GENERAL DE LA FBF

¿CAMBIO EN EL FORMATO?

UNA COMISIÓN SE ENCARGA DEL TEMA

Una reunión del Consejo Superior de la ANF con presencia de los presidentes de los 13 clubes que juegan el Nacional B ha determinado formar una comisión para que presente propuestas de cambio o ratifique la modalidad de campeonato del Nacional B.
El grupo de trabajo está formado por los presidentes de Destroyers, Oruro Royal y Flamengo, de Sucre, y los titulares de tres asociaciones para presentar un plan. Está previsto que el actual torneo se reanudará el 15 de enero y se jugará una vez por semana hasta su conclusión.
La competencia anticipó su paréntesis el pasado 23 de noviembre como consecuencia de los bloqueos en varias carreteras del país por los problemas sociales que afectaban por esos días al país, que fueron calificados de “fuerza mayor”.

Detalles

Se jugará un cuadrangular

La primera fase del Nacional B continuará como se planificó de inicio. De cada llave clasificarán los dos mejores y accederán a un cuadrangular final.
El primero de esa instancia, independientemente de cómo continúe el torneo después de las decisiones que tome la comisión encargada, ascenderá directamente a la Liga; mientras que tanto el segundo y como el tercero jugarán el descenso indirecto con los equipos que ocupen el penúltimo y el antepenúltimo lugar del punto promedio de la Liga.

ESPERAN POR UN AUSPICIADOR

La Asociación Nacional de Fútbol está en busca de auspiciadores para su torneo.
José Pedro Zambrano admitió que ese tema se ha complicado desde el principio, porque hasta ahora no hay firma privada o estatal que aporte dinero para el certamen.
Confía, sin embargo, en que si clubes con tradición, como Destroyers y Wilstermann, se clasifican a las instancias finales, despertarán el interés de potenciales financiadores
para el futuro.

Desconoce el proyecto liguero

Zambrano —en su calidad de dirigente de la Asociación Nacional, además de secretario de la Federación Boliviana de Fútbol— señaló que ninguna de esas entidades ha recibido un documento de la dirigencia de la Liga en el que haga conocer la creación de un torneo profesional de categoría B.
Dijo que se enteró de esa posibilidad por los medios de comunicación, por lo que no le merece hacer más comentarios al respecto hasta no tener una noticia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario