domingo, 4 de diciembre de 2011

Litoral al superar a Cristal retornó a la Primera "A" de la AFO

Litoral después de un par de años en la categoría Primera "B", retornó al círculo privilegiado de la primera "A" en el marco del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). Ayer en el gramado del estadio "Jesús Bermúdez", superó al cuadro de Deportivo Cristal último de la Primera "A" por la cuenta de 2 goles a 1, en cumplimiento de los encuentros del descenso indirecto.

Deportivo Cristal con muchos años de reinado en el fútbol orureño, en los dos últimos años decayó su nivel de juego y tuvo que resignarse a dejar la categoría privilegiada del fútbol orureño tras haber incluso asistido a la Copa Simón Bolívar con intenciones de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quedando por el momento la promesa de realizar la operación retorno en el campeonato de la Primera "B" en la gestión 2012.

ACCIONES

Apenas se había iniciado el partido y cuando los equipos recién se orientaban en el campo de juego, una veloz entrada de Marco Rojas, provocó una infracción dentro del área por la defensa de los "diablos rojos", que Gery Vargas no dudó en cobrar el penal que efectivizó Juan Manuel Chumacero a los 4 minutos del partido.

A partir del gol madrugador el cuadro "tricolor" que fue tercero en la primera "B", se mostró más aplomado que su rival y sus ataques llevaron peligro sobre el arco de Ramiro Choque, pero no tuvieron efectividad.

Marco Rojas, Hernán López y Willy Ramos, siempre fueron motivo de preocupación para los defensores del cuadro de Cristal, que tuvieron que esmerarse en la marca.

Deportivo Cristal, en los minutos finales con el orden que puso de media cancha hacia arriba, principalmente Bernabé Díaz, estuvieron cerca de lograr el gol de la igualdad, que no llegó por falta de serenidad en sus delanteros.

SEGUNDA PARTE

Deportivo Cristal comenzó con mayor furor para irse con todo sobre la defensa contraria para conseguir el gol de la igualdad, hasta que un descuido en el área mayor permitió a Michael Ramos, anotar el gol de la igualdad a los 50 minutos.

Pese al empate logrado por el equipo de Orlando Cuizaga, no tuvo los argumentos necesarios para encarar el arco contrario con mayores probabilidades de alcanzar el gol de la victoria. Por el contrario el que siempre llevó la primacía fue el cuadro policial, abriendo la cancha y llevando cargas punzantes con anuncio de gol sobre la defensa contraria.

Deportivo Cristal, se complicó en esta segunda parte del partido cuando a los 58 minutos, Elio Cruz dejó la cancha por doble amarilla y un minuto más tarde en otra carga masiva, Litoral encontró el tanto de la victoria un desborde de Marco Rojas, terminó en buen centro que fue empalmado de cabeza por Mario Quiroz, para el segundo tanto que le dio la victoria.

Litoral, en resumidas cuentas fue superior a su rival incluso pudo consolidar su triunfo en los pies de Roberto Calle, que malogra un tiro penal a los 71 minutos, al final los tricolores festejaron el retorno a la Primera "A".

HUACHACALLA

En el partido de primera hora el cuadro de Huachacalla, conservó la categoría en este caso Primera "B" tras superar en forma estrecha al cuadro de Armando Escobar, tercero de la Primera de Ascenso por el marcador de 3 goles a 2.

El partido en el primer tiempo tuvo vaivenes interesantes, con ataques que no se detenían en su afán de hacer daño en las defensas, a los 3 minutos del inicio el cuadro azul de Armando Escóbar se puso en ventaja mediante Gonzalo Achá.

Huachacalla, no se quedó tranquilo y asedió hasta el logró del empate por intermedio de Bonny Canaviri a los 12 minutos, pero el cuadro de Escóbar estuvo más envalentonado para llevarse el triunfo y a los 15 minutos nuevamente Gonzalo Achá, ponía en ventaja a su conjunto.

Juan Carlos Canaviri en el minuto26, fue el autor del tanto de la igualdad, para concluir el primer tiempo con el empate a 2 goles, dejando incertidumbre para los 45 minutos finales.

En la segunda parte el partido se hizo algo monótono y cualquiera de los dos pudo lograr el gol de la victoria, pero se inclinó a favor de Huachacalla a los 61 minutos por mediación de Aguat Cáceres, para el triunfo final.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Estadio "Jesús Bermúdez"

Público: 200 personas

Descenso Indirecto

HUACHACALLA 3

ARMANDO ESCOBAR 2

HUACHACALLA (3): 1) Luis López, 20) Arturo Flores, 26) Aguat Cáceres, 24) Pablo Alvarez, 23) Darwin Calle, 15) Lionel Ramírez, 30) Juan Carlos Canaviri, 25) Bonny Canaviri. 24) Pablo Alvarez, 13) Mario Alvarez y Juan Jiménez. D.T. Gualberto Cáceres.

Alternaron: 14) Bairon Araníbar.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Bonny Canaviri a los 12’, Juan Carlos Canaviri a los 26’ y Aguat Cáceres a los 61’.

ARMANDO ESCOBAR (2): 99) Cristian López, 3) Anderson Quispe, 2) Edgar Mamani, 11) Fernando Achá, 4) José Pérez, 16) Carlos Quillaguaman, 32) Rodrigo Gutiérrez, 9) Elizardo Pérez, 21) Javier Alonzo, 14) Alexi Benito y 10) Gonzalo Achá. D.T. Agustín Ajhuacho

Alternaron: 14) Jorge Cáceres y 43) Jonathan Castro.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Gonzalo Achá a los 3’ y 15’.

Arbitro: Alvaro Campos, asistido en laterales por Miguel Chambi y Galo Uchurinca.

LITORAL 2

CRISTAL 1

LITORAL (2): 12) Pedro L. Goytia, 34) Aldin Aguilar, 23) Adonay Cruz, 11) Williams Luna, 36) José A. Quiroz, 14) Roberto Calle, 40) Juan M. Chumacero, 10) Hernán López, 15) Marco A. Quiroz, Marco Rojas y Willy Ramos. D.T. David Cruz.

Alternaron: 38) Edson Jiménez, 32) Adamo Orellana, y 35) Juan Vera

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Juan M. Chumacero a los 4’ de penal y Marco A. Quiroz de cabeza a los 59’

CRISTAL (1): 1) Ramiro Choque, 18) Antenor Pérez, 3) Ismael Patón, 11) Joel Mollo, 9) Fermín Casareo, 8) Rosmer Huacoto, 13) Marcelo Miranda, 14) Bernabé Díaz, 16) Elio Cruz, 5) Michael Ramos y 10) Luis W. Alonzo. D.T. Orlando Cuizaga.

Alternaron: 21) Henry Siles, 15) Martín Mamani y 7) José A. Angulo.

Tarjetas rojas: Elio Cruz a los 58’

Goles: Michael Ramos a los 50’.

Juez: Gery Vargas, colaborado desde los costados por Galo Uchurinca y Miguel Chambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario