lunes, 9 de enero de 2012

ATF Cinco jugadores más jóvenes debutaron en el Apertura

Tras repasar la actuación de los 10 equipos de la Primera A en los dos campeonatos de la temporada 2011 y de cotejar numéricamente sus actuaciones, en la oportunidad les ofrecemos la relación de los récords registrados en la edad de los jugadores.

En el Campeonato Apertura se tuvo el debut de cinco jugadores de 13 años, los más jóvenes que registra esta categoría en la era semi-profesional que se inicia a partir del año 1983 en la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Curiosamente también se dio en este torneo, la actuación del jugador de mayor edad, el que para hacerlo más interesante, termina por proclamase campeón, pero como director técnico, pero dirigiendo un sólo encuentro.

LOS MÁS JOVENES

Cronológicamente el primer jugador de 13 años en debutar fue José Antonio Tejerina López de García Agreda, que lo hizo el 11 de diciembre de 2011, en el partido que su equipo le ganó a San Luis por 5 goles a 0 por la décima séptima fecha –penúltima- del Campeonato Apertura.

Tejerina, ingresó al campo de juego a los 32 minutos del segundo tiempo y participó del quinto gol de su equipo anotado por Cristian Cucaro y tuvo una clara ocasión de gol que no pudo aprovechar, nació en Tarija el 30 de octubre de 1998 y debutó exactamente a los 13 años, un mes y 21 días.

Los restantes 4 jugadores de 13 años, pertenecen al Club Petrolero de Yacuiba y debutaron el mismo día, es decir el 17 de diciembre de 2011 por la última fecha, cuando su equipo que jugó con un equipo alternativo, cayó por goleada de 9 a 0 frente a Unión Tarija.

Se trata de César Tapia Terán, nacido el 24 de febrero de 1998 que debutó a los 13 años, 8 meses y 23 días, Rodrigo A. Viorel, que nació el 22 de mayo de 1998, debutó a los 13 años, 7 meses y 5 días, Rodrigo Tórrez, nacido el 17 de septiembre de 1998, debutando a los 13 años 3 meses y Jorge Fernández, también nació en Tarija el 14 de diciembre de 1998, que saltó al campo de juego a los 13 años y 3 días (ver cuadro anexo).

En consecuencia el récord de jugador más joven en debutar en la Primera A, es para el jugador Jorge Fernández del Club Petrolero, al debutar a los 13 años y 3 días, pulverizando los récords anteriores que se tenían nada menos que por un año y un día.

El anterior récord estaba en poder de Miguel Suárez Savino de Unión Central que el 4 de agosto de 2007 había debutado a los 14 años 1 mes y 3 días, mientras que el segundo estaba en poder de Eduardo Ruiz Bass Werner, que debutó en Ciclón el 7 de abril de 2007 a los 14 años, 3 meses y 22 días.

Como ninguno de los jugadores de 13 años anotó un gol, el récord de jugador más joven en hacer un tanto sigue en poder de Eduardo Ruiz Bass Werner, que logró su primer gol de penal en Ciclón el 28 de abril de 2007, a los 14 años, 4 meses y 12 días.

EL MÁS VETERANO

Por su parte el arquero Jhonny Ceballos del Club San Luis, tiene el récord de jugador de mayor edad en jugar en la principal categoría, nació el 25 de noviembre de 1967, en consecuencia actuó a los 44 años.

El anterior récord era de Jorge Aramayo que en el 2002 jugó su último campeonato de la Primera A en el Club Independiente, a los 39 años de edad, por cuanto nació el 19 de marzo de 1963.

Pero además de ser el jugador más veterano Jhonny Ceballos se dio el gusto de proclamarse ganador del Apertura con el Club García Agreda. Esta circunstancia se produjo en razón de que el director técnico Policarpio Castro, debió ausentarse al exterior con permiso del club panoseño, por lo que los dirigentes convocaron a Ceballos para dirigir al equipo en el partido final donde –recordamos- vencieron a Atlético Ciclón por 2 goles a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario