miércoles, 18 de abril de 2012

La AFC celebra su 88 aniversario de fundación

Al cumplir su 88 aniversario de fundación la Asociación de Fútbol Cochabamba (18 de abril de 1924) atraviesa la peor crisis de su historia, ya que nunca antes como ahora habían surgido dos grupos tan antagónicos. En la época de Guido Pareja (+) que fue una de las que tuvo más problemas en su gestión, finalmente primó la cordialidad y dejando de lado los intereses personales todo volvió a su cauce con la promesa de trabajar unidos por la superación del fútbol valluno.

La crisis en la AFC ha originado no sólo el distanciamiento entre dos grupos de dirigentes, sino un bajón en el balompié valluno, que ya no es el semillero del fútbol nacional como antes.

Sería bueno que los dirigentes de los bandos en discordia dialoguen por el bien del este deporte no sólo local, sino nacional y que prime la unidad en homenaje a este aniversario.

Fundación

Hace 88 años (18 de abril de 1924) un grupo de deportistas vallunos amantes del más popular de los deportes, el fútbol, decidió fundar la Foot Ball Asociation Cochabamba (FAC). Ese conjunto se reunió en el hotel Majestic ubicado en la calle General Achá dando vida a esta entidad que un año después sería la base de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 1925 junto a otras asociaciones del interior.

Posteriormente, esta entidad cambió su nombre por el de Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y su primer directorio estuvo liderado por Víctor Rojas como presidente; José de La Zerda, vicepresidente; Ignacio López, secretario general; Germán Urquidi, tesorero; Luis Valle y Luis Ocaña como vocales. Los clubes fundadores fueron: Racing, representado por Félix Capriles y José Villarroel; New Players, por Jesús Lara; Ready Players, por Hernán Salamanca y Alfredo Mendizábal; 14 de Noviembre, por Diógenes Aguilar; Nimbles, por Julio Claure y Jorge Paz; Unión e Instituto Superior de Artesanos, por José Antonio Arze.

Rojas señaló en dicha oportunidad que en principio existía la asociación, pero que no contaba con estatutos ni reglamentos, y por este motivo se dirigieron a la Confederación Sudamericana de Fútbol, con sede en Montevideo, para conocer los requisitos (todavía no se había fundado la Federación Boliviana de Fútbol). “Recibimos una rápida respuesta y con el apoyo de los clubes de ese entonces encabezados por New Players y Racing fundamos la asociación actual y fuimos reconocidos por Resolución Suprema del 28 de agosto de 1924, emitida por el Gobierno del presidente de la República Bautista Saavedra, mediante la cual se reconoció la personería jurídica y los estatutos de la CFBA”, explica.

APUNTE

Primera sede

Esta entidad tenía su sede al comenzar sus actividades en un ambiente del mercado de la calle San Martín, en donde realizaba sus reuniones semanales. Actualmente, tiene su sede propia en la calle Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario