sábado, 7 de abril de 2012

Mañana celebra 32 años de vida Unión Central único campeón invicto de la Copa Simón Bolívar

Mañana el club Unión Central Tarija, hoy llamado, Unión Tarija, cumple 32 años de vida institucional, siendo hasta la fecha el único equipo boliviano que ascendió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano de manera invicta en 1998, tras ganar la Copa Simón Bolívar, ahora Nacional B. En la final de la Copa Simón Bolívar de 1998, Unión Central ganó a Atlético Pompeya, de Trinidad, por 1 a 0 en el partido jugado en el IV Centenario y logró un laborioso empate en el partido de vuelta en Trinidad 1 a 1, para consolidar su ascenso a la Liga.
El 13 de diciembre de 1998 la delegación de Unión Central Tarija fue recibida en el aeropuerto de esta capital por una multitud que acompaño al equipo en el recorrido por las principales calles de la ciudad.
En 1999 Unión Central tuvo su primera participación en la Liga, por lo que las autoridades tarijeñas se vieron en la necesidad de ampliar el estadio IV Centenario, de 7 mil espectadores, que cobijaba hasta esa fecha, a 22 mil, que cobija ahora.
El club Deportivo y Cultural Unión Central Tarija en el 2006 cae en el descenso de categoría. Hacia adelante pasó a llamarse Unión Tarija.

Historia
El plantel verdolaga nació tras la idea de un grupo de amigos que salían a jugar fútbol todos los fines de semana y luego se reunían en la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Fue el escenario donde deciden fundar al club Unión Central Tarija un 8 de abril de 1980, equipo que comenzaría jugando en la segunda de ascenso de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
El primer presidente del club fue Rodrigo Rengel, que estuvo cerca de 6 años. Luego pasaron Víctor Romero, el italo-boliviano, Francesco Cercato, Eduardo Calle, Genaro Vaca, Ramiro Vaca.
Posteriormente en 1997 aparece, Mario Antonio Castellanos, quien forma un proyecto para lograr una plaza en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, a finales de 1998 se logra el campeonato de la Copa Simón Bolívar de forma invicta y se obtiene el tan buscado lugar en la Liga. En el año 2.000 toma la presidencia, Atilio Montero.
Después de 8 años en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, en 2006 Unión Central cae en el descenso indirecto, el cual pierde con Destroyers FC de Santa Cruz.
Antes del descenso toma las riendas del equipo y la presidencia, el acaudalado empresario de la construcción, Víctor Eduardo Baldivieso, que funge una especie de “Presidente” de los aficionados, haciéndose cargo financieramente del club, conjuntamente con las donaciones de la Prefectura Autónoma del Departamento de Tarija y del Gobierno Municipal de la Ciudad de Tarija y provincia Cercado.
El 2007 le tocó jugar en la primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol, perseguido por las deudas acumuladas cuando militaba en la Liga.
A finales de 2008, después de una mala gestión, tanto deportiva como financiera, el club se encontró cerca de descender una categoría más, tras un fallo de la FIFA por una deuda que tenía con el defensor colombiano, Diego Mosorongo.
La FIFA ordenó que el equipo inicie con tres puntos menos el torneo del 2009, y conminaba a pagar la deuda al colombiano, además de la posibilidad de que el equipo descienda directamente a la primer B, si no pagada esa deuda y una multa que le impuso la FIFA.
Después del problema con la FIFA y al no haber quien cubra con la deuda con el jugador, los pocos dirigentes que quedaron deciden que desaparezca Unión Central Tarija. Los mismos dirigentes cambian ese año de nombre a un equipo filial que tenía el club en categorías inferiores a Unión Tarija.
“Hemos nacido como Unión Central y ahora por cosas del destino somos Unión Tarija, un equipo joven que salió del seno de Unión Central, es una fecha muy especial para nosotros, porque se viene a la mente muchos recuerdos, por eso saludamos a todos los seguidores del club, en este aniversario, una joven institución que es el equipo de la esperanza tarijeña y que gallardamente ha conseguido el derecho de participar en la principal división del fútbol tarijeño. Auguramos un nuevo ciclo de alegrías y triunfos inolvidables para el pueblo de Tarija, hasta llegar al fútbol profesional de Bolivia”, indicó el secretario general del club verdolaga, Orlando Ávila.

FUNDADORES
Rogelio Rengel
Mirko Romero
Lionel Piérola
Francesco Cercato
Antonio Buitrago
Rodelfo Gaite
Jaime Villena
Camillo Rossetti
Seferino Zenteno
José Cossío
Carlos Carrasco
Jorge Úzqueda

DATOS
Nombre original: Club Unión Central Tarija
Nombre Actual: Unión Tarija
Apodo: Verdolaga
Fundación: 8 de abril de 1980
Logros deportivos
- 1982 campeón de la 2da de ascenso
- 1983 Campeón 1ra DE Ascenso.
- 1984 Campeón de la primera B
- 1987 campeón de la primera A
- 1992 sub. Campeón Primera A
- 1994 sub. Campeón Primera A
- 1997 Campeón en la primera A
- 1998 sub. Campeón de la primera A
- 1998 campeón Copa Simón Bolívar por ende llega a la liga profesional del fútbol Boliviano.
- 2007 campeón de la primera A
- 2009 Campeón de la Primera “B” con Unión Tarija

JUGADORES HISTÓRICOS
• Milton Maygua
• Leonel Liberman
• Rickson Santana
• Pedro Higa
• Darío Rojas
• Marcos Ferrufino
• Ángel Parabá
• Franz Calustro
• Norberto Kekez
• Gustavo Romanello
• Willan Narváez
• Juan Carlos Ríos
• Luis Hernán Sillero

JUGADORES QUE EXPORTÓ UNIÓN CENTRAL
Gastón Mealla - Nacional Potosí
Daniel Garzón - Wilstermann
Víctor Hugo Melgar - Blooming
Marvín Bejarano - Oriente Petrolero
Luís Palacios - San José
Ronald Segovia - Aurora
Pedro Rocabado - Atlético Ciclón

INFERIORES
Rudy Cardozo - Bolívar
Diego Wayar - The Strongest
Gerardo Castellón - The Strongest
Miguel Suárez - Bolívar

MESA DIRECTIVA ACTUAL
PRESIDENTE: Victor Eduardo Baldiviezo
SECRETARIO GENERAL: Orlando Ávila
1ER VICEPRESIDENTE: Paula Soruco
2DO VICEPRESIDENTE: Ivan Flores
COMITÉ DE FÚTBOL: Edwin Camacho
Cristian Menezes
Paolo Martínez
COMITÉ DE MARKETING: Yamil Franco
Patricio Herrera
Juan Pablo Vega
PAST PRESIDENTE: Carlos Carrasco
Pedro Cruz
PRESIDENTE HONORARIO: Mario Antonio Castellanos
DIVISIONES MENORES: Norma Soruco
TÉCNICO DE DIVISIONES MENORES: Cristian Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario