martes, 1 de mayo de 2012

Isaac Mollinedo, fundador de la ABB no renunció nunca “Si el fútbol me abandona, yo no voy a abandonarlo”

Isaac Mollinedo, conocido actualmente como el fundador de la Academia Balompié Boliviano (ABB), escuela que tiene en sus filas a varios niños y jóvenes de la ciudad que quieren disfrutar del fútbol. Tienen 7 categorías: Pibes (5-6 años), Bichitos (7-8), Mosquitos (9-11), Mascotas (12-13), Infantil (14-15), Pre juvenil (16-17) y Juvenil (18-19).
ABB tiene el prestigio de haber catapultado a varios jugadores que en la actualidad son futbolistas profesionales, como Luis Liendo, Ronald Gutiérrez, Óscar Guzmán, Herman Soliz, Hamblet Barrientos, entre otros, el más reciente que salió de esta escuela y que fue convocado a la Selección Nacional, es Daniel Chávez de La Paz Fútbol Club.
La escuela de Mollinedo, también tiene el orgullo de haber contado con grandes técnicos, como Óscar Sanz, entrenador de La Paz F.C., Sergio Apaza de Universitario, Eduardo Villegas TheStrongest, entre otros. ABB tiene 9 títulos en el extranjero y más de 480 campeonatos nacionales, lo cual indica que es una de las mejores del país.
HOJA DE VIDA
Nombre: Isaac Mollinedo Rodríguez
Origen: La Paz
Fecha: 1/3/1947
Estado Civil: Casado
Posición: Puntero izquierdo
Profesión: Director Técnico FIFA
Hincha de: ABB
1965 Isaac Mollinedo fue parte de Bolívar en “Operación Retorno”, etapa cuando la Academia fue campeón invicto en la Primera “B”.
1966 Sale campeón de la Primera “A” con Bolívar. Participa en la Copa Libertadores de América enfrentando a RiverPlate, Racing, Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe.
1967 Es campeón paceño con la Academia.
1968 Campeón paceño y Nacional con Bolívar.
1969 Convocado para la preselección Nacional para las eliminatorias de 1969. Participa en la Libertadores y juega contra Olimpia y Cerro Porteño.
1969 Deja el fútbol profesional debido a una lesión (rotura de meniscos y ligamentos en la pierna izquierda) con sólo 19 años.
1973 Trabaja en el Banco Do Brasil, lo cual le da la oportunidad de fundar una escuela llamada Asociación Banco do Brasil (ABB), lugar en el que sólo podían participar hijos de funcionarios del banco, sin embargo, dos meses después se acepta a cualquier niño a la escuela.
1985 El 28 de julio nace oficialmente la Academia Balompié Boliviano (ABB), con la ayuda del presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Mauricio González, quien les da gratis las canchas de Calacoto.
1992 Recibe su primer título de entrenador, en la cual impartió clases Carlos Pachamé de Argentina.
1993 Segundo curso de entrenador, dictado por Mariano Moreno de España.
1994 Tercer curso de técnico, enseñado por Pero Morales de Chile.
2011 Recibe una invitación por parte de la FIFA para asistir al Seminario para Directores de Desarrollo Técnico y Responsables de Educación de Entrenadores, realizado en Quito, Ecuador.
Fuera de ser el fundador de ABB, Mollinedo fue jugador profesional, hecho que algunas personas saben. Sólo jugó en un equipo, Bolívar y a la corta edad de 17 años debutó en la profesional de la Academia, a sus 19 fue convocado a la preselección para las eliminatorias de 1969, sin embargo, no tuvo éxito, a los dos años de debutar sufrió una terrible lesión y no pudo jugar más al fútbol. He aquí su historia…
¿A qué edad empezó a jugar al fútbol?
Siempre amé al fútbol y lo jugué desde mis siete años, me proyecté en el Colegio La Salle, de donde salí bachiller, y en un intercolegial que participé en el último año de colegio, el Padre Vera, quien era dirigente del club Bolívar, me vio y me invitó; en ese momento ellos habían descendido a la Primera “B”.
¿Cómo empezó a jugar al fútbol?
Más que todo por el empuje de mi hermano mayor, Eduardo Mollinedo, que era jugador de Always Ready; él siempre me motivaba, porque cada navidad me regalaba, pelotas y camisetas.
¿Cuándo debuta con Bolívar?
Debutó a mis 17 años, fue un gran momento, siendo tan joven pude hacerme un espacio entre los jugadores.
¿Qué es lo que más recuerda en su trayecto por Bolívar?
Haber jugado contra River de Argentina, cuando estaban Omega, Artime y contra Racing, que ese entonces eran campeones del mundo, cuando estaban Bacile, Perfumo, Sejas; jugadores que sólo se los podía ver por revistas.
¿Cómo vivió “Operación Retorno”?
Fue algo grande, mis padres no sabían que iba a ser jugador. Ellos creían que estaba en el pre facultativo estudiando Medicina y no era así, asistía a los entrenamientos de Bolívar.
¿Qué dijeron sus padres cuando supieron la verdad?
Ese momento estaba nervioso, porque desde mi casa se puede ver la cancha y tenía miedo que mis padres pudieran hacerlo, miraba de reojo justo a la ventana donde estaban mis padres, ellos eran stronguistas y gracias a que milité en la Academia se volvieron bolivaristas. Aquella ocasión el club Bolívar realizó un partido amistoso con un equipo ecuatoriano, por “Operación Retorno” y el instante que entré a la cancha vi que mis padres me saludaban y pude tranquilizarme.
¿Cuántos títulos consiguió con Bolívar?
En 1965 “Operación Retorno” campeones invictos en la Primera “B”, luego tres años campeones en la “A” 1966, 1968 y 1969.
¿Qué me puede decir de la Selección?
Fui convocado a la pre selección para las eliminatorias con Argentina y Perú. Pude entrenar dos semanas, después me lesioné en un partido de Bolívar en la Copa Libertadores.
¿Qué fue lo que pasó después de su lesión?
Mi lesión fue una rotura de meniscos y ligamentos cruzados, me operaron tres veces, sin éxito. Tenía la premisa de recuperarme, después de hacer la rehabilitación no mejoré, en esos momentos Bolívar ya no me pagaba y entré a trabajar al Banco do Brasil y ahí jugué un año y el doctor Carrasco me dijo “olvídate del fútbol”. Me acuerdo bien que después de eso salí de su consultorio llorando hacia mi casa y me dije “si el fútbol me abandona, yo no voy a abandonarlo” y de esa manera decidí ser entrenador.
Mollinedo visto por los entendidos
Óscar Sanz Entrenador
En un medio como el nuestro al haber mantenido una escuela de fútbol como ABB durante 27 años, es un mérito que pocos pueden decir. Trabajé ahí siete años y sé lo consecuente que él fue con su proyecto, el tiempo que le dedicó y de las dificultades que le tocó vivir. A pesar de esos problemas ABB sigue vigente porque tienen a un hombre que no renunció nunca. Esta escuela sacó a muchas personas que son de bien en estos momentos, se caracteriza por ser un proveedor de buenos individuos.
Daniel Chávez Futbolista
Es un buen profesor. Lo que más destaco de él es que abrió una escuela de fútbol, la cual alberga a muchos niños y jóvenes que les gusta este deporte, le estoy muy agradecido, porque desde pequeño estuve en ABB y gracias a él me encantó el fútbol.
Es muy buena persona, siempre estaba al tanto de cada chico. Nos acompañó a todos los viajes para darnos su apoyo, en especial a los campeonatos internacionales. En lo personal me llevo muy bien con él.

Aldo Cobo Periodista
Creo que debemos dar mucho valor a las personas que aportaron al fútbol e Isaac Mollinedo es uno de ellos, tiene a su cargo a la escuela ABB, lugar donde forjó a personas de bien en el deporte y en este caso entregó su tiempo y esfuerzo para logar que los jóvenes de esta ciudad se aboquen al deporte.
Es una gran persona, pude conversar con él muchas ocasiones, en especial cuando su club salió campeón en los diferentes campeonatos que organizó la Asociación, creo que llega a ser un referente para todas las personas que quieren seguir sus pasos.
¿Comenzó con la ayuda del Banco do Brasil?
Sí, y de ahí vienen las siglas ABB, antes se llamaba Asociación Banco do Brasil y cuando tuve que retirarme del banco; me dijeron que la escuela debía desaparecer, entonces le cambié el nombre a Academia Balompié Boliviano y van a ser 27 años bajo el mando de esta institución.
Al dejar el Banco do Brasil ¿cómo hace para conseguir canchas?
Tuve la suerte que en esa época el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Mauricio González, me ayudara, él me dio en forma gratuita la cancha José Hueso. Ahí ABB se hizo fuerte, se llenó de alumnos, viajamos al exterior, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Venezuela, también con la ayuda de los padres de familia.
¿Cómo se volvió director técnico?
Después de mi lesión empecé a leer bastante. Pude asistir a tres cursos FIFA, 1992, 1993 Y 1994. Recibí el apoyo de Jorge Habegger, quien me aconsejó mucho para ser un buen entrenador.
¿Cuántos campeonatos ganó esta escuela?
Tenemos más de 480 copas. Viajamos al exterior más de 40 veces y conseguimos 9 títulos en el extranjero. San Antonio Texas, Estados Unidos Sub-16 (1997), Arica, Chile Sub 10, Sub-12 (1998), Santiago de Chile Sub-12, Sub-17 (1999), Buenos Aires, Argentina Sub-10, Sub-13 (2001) y Arica, Chile Sub-8, Sub 10 (2003).
¿A qué jugador más recuerda que haya pasado por esta escuela?
Óscar el “Topo” Guzmán, quien tuvo una gran trayectoria en el fútbol y estos momentos está jugando sus últimos años en ABB. También pasaron por acá Luis Liendo, Ronald Gutiérrez, Herman Soliz, Hamlet Barrientos, recientemente tengo a un joven que salió de la escuela el año pasado, Daniel Chávez, que ahora está en La Paz Fútbol Club y que fue convocado a la Selección.
Hablemos de su vida personal, ¿cuántos hermanos tiene?
Dos, Eduardo y Yolanda Mollinedo. Mis padres se llamaban Anibal Mollinedo y mi madre Emma Rodríguez. Tengo mi esposa Carmen Lema, dos hijos, Luis y Richard, además tengo a mi nieto, Isaac Fernando Mollinedo Navarro.
Sobre la escuela ABB ¿su familia lo apoyó?
Sí, bastante, incluso descuide mucho a mi familia, de martes a sábado son las clases y los domingos eran los partidos, entonces en varias ocasiones no veía a mi familia.
¿Qué mensaje puede dar a los niños que quieren ser futbolistas?
Hay que tener ganas de triunfar, ser responsable en todas las actividades, para que lleguen a ser triunfadores.
Marcelo Avendaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario