jueves, 26 de julio de 2012

Segundo campeonato ya tiene fecha de inicio El torneo de la Primera “A” comenzará en septiembre

De manera inédita, por primera vez desde su fundación, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol organizará dos campeonatos de la Primera “A” en una misma gestión.
El nuevo calendario del fútbol boliviano (de mitad de un año a la mitad del otro) obligó a los dirigentes del balompié local a optar por la realización de dos torneos por temporada.
Hasta ahora, en sus 100 años de vida institucional, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, al igual que sus similares de los otros departamentos, solía organizar un solo campeonato (de abril a agosto). Los demás meses servían para jugar los torneos de ascensos a la Liga.
Según se estableció en la reunión ordinaria que cada martes sostienen los dirigentes del fútbol chuquisaqueño, se determinó que el segundo campeonato de la presente temporada arranque el 15 de septiembre, con posibilidad de que se retrase por una semana.


MODALIDAD
DE CAMPEONATO
El proyecto del Campeonato 2012-2013 señala que el segundo torneo de la Primera “A” se dividirá en dos fases.
La primera, denominada de clasificación, se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, en partidos solamente de ida.
Entretanto, en la segunda fase, los seis mejores equipos de la fase clasificatoria disputarán un hexagonal en busca del título; entretanto, los restantes cuatro pelearán por no descender de categoría.


EL CAMPEÓN
El equipo que acumule la mayor cantidad de puntos en la primera fase disputará el título con el ganador del hexagonal, el vencedor se coronará campeón del torneo y el perdedor subcampeón.
En caso de que el mismo equipo gane las dos fases se coronará directamente campeón; por su parte, el subcampeón saldrá del choque entre los segundos de ambas fases.
Campeón y subcampeón representarán a Chuquisaca en los torneos de ascenso que convoque la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol.


DESCENSO
Sucrense, penúltimo del Torneo Apertura de la Primera “A”, deberá jugar partidos de ida y vuelta con el subcampeón de la Primera “B”, Cordech. Las fechas pactadas para los enfrentamientos son el 4 y 11 de agosto.
Entretanto, Guaraní, campeón de la Primera “B”, será el equipo que ocupe el lugar de Cedepsur, descendido de la Primera “A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario