viernes, 31 de agosto de 2012

No habrá fútbol en las divisiones menores durante ocho meses





Jorge F. Arancibia Siles

Tal como sucedió en enero de 2011, el calendario de las divisiones menores de Bolivia vuelve a sufrir modificaciones y desde la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), a instructiva de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), notificó a los clubes y escuelas deportivas que este segundo semestre de 2012, cuando debía comenzar el torneo Apertura de la temporada 2012-2013, no habrá una competencia oficial.


El calendario se volverá a jugar de enero a diciembre y el torneo de la nueva temporada puede comenzar a comienzos de marzo, provocando que los jugadores estén ocho meses sin jugar oficialmente.
Este año se disputará un Adecuación en el que ningún club o escuela tiene la obligación de inscribir a sus equipos porque no es oficial. Hasta el momento no se sabe cómo se jugarán los torneos de las diferentes divisiones, ya que todo depende del número de equipos que se anoten para definir el sistema de campeonato y el rol de partidos.


A pesar de que tampoco es obligatorio, solo el torneo de la sub 19 se jugará con un incentivo, pues el campeón se clasificará para el Nacional sub 20, en Oruro, y el equipo que se quede con el primer lugar disputará la Copa Libertadores. Para este campeonato, el cierre de las inscripciones será el 3 de septiembre y se jugará desde el 15. La comunicación cayó mal a más de uno de los presidentes y delegados de los clubes y escuelas de fútbol.


Pedro Barbery, presidente de las divisiones menores, dijo que mientras ellos tratan de hacer que los niños estén en competencia, estas decisiones frenan el desarrollo de los campeonatos. Informó de que el lunes, en reunión de las divisiones menores, se definirá la situación. Omar Mendieta, delegado de Blooming, dijo que el tiempo le dio la razón, ya que en 2011 hizo saber que jugar de enero a diciembre no afectaba a las menores, pero igual decidieron modificar la temporada como la Liga, de julio a junio.


Arturo García, de la escuela ‘Torito’ García, dijo que una vez más los encargados de elaborar los calendarios se equivocaron. Bermang Saucedo, presidente del club Universidad, afirmó que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) debería tomar en serio a las categorías de formación, más aún si se tiene en cuenta que Santa Cruz es el semillero del fútbol nacional.
Wálter Díaz, encargado de prensa de la Academia Tahuichi, calificó la situación de preocupante, teniendo en cuenta que la competencia es la única forma de que los chicos formen su carácter como futbolistas. “Tanto hablamos de que se necesita trabajo en divisiones menores y qué se puede hacer si nos frenan los procesos”, acotó.


Mientras que en Santa Cruz todos dan por hecho la paralización durante este segundo semestre, Jorge Justiniano, presidente de la ANF, sostuvo que nada está definido y que aún se debe hacer un análisis más profundo.

Buscan modificar el reglamento
Mientras algunos trabajan para que Santa Cruz siga siendo el semillero de jugadores para Bolivia, se conoció que hay una corriente de dirigentes que pretende modificar los reglamentos de la Asociación Cruceña de fútbol (ACF) para obligar a los clubes de la Primera A y de la B a tener dos y un equipo, respectivamente, en cualquier categoría de las menores.


Uno de los tantos puntos que tiene trabado el análisis de la convocatoria para esta temporada y que es punto de discordia en la reunión de consejo central, de los martes, es que algunos buscan que en la Primera A los equipos solo tengan un plantel en las menores y no dos, como ha venido siendo desde hace décadas, mientras que en la B, que ya no sea obligatorio tener alguno.


El tema quema las manos y este martes, cuando se vuelva a reunir el consejo central, puede quedar resuelto, ya que el torneo debe comenzar el 8 de septiembre, aunque existe el riesgo de que vuelva a postergarse. Los equipos de la Primera A suman 14 para esta temporada, que disputarán un torneo todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Los siete primeros jugarán una liguilla por el título y los otros por el descenso de categoría.

Tanto hablamos de que se necesita trabajo en divisiones menores y qué se pude hacer si se cortan los procesos”
W. Díaz | Tahuichi

Cifras

25.000
En todo Bolivia
Son los futbolistas que estarán sin jugar oficialmente ocho meses

77
Equipos
Son los que participan de los torneos de las menores en ACF. Los jugadores suman unos 10.000

1 comentario:

  1. Someone necessarily help to make significantly posts I would state.
    This is the first time I frequented your web page and so far?

    I surprised with the analysis you made to make this actual submit incredible.
    Magnificent task!

    Feel free to visit my homepage; personalized name rings cheap

    ResponderEliminar