lunes, 15 de octubre de 2012

Litoral hizo historia en el deporte boliviano

El club Litoral tiene un largo historial deportivo desde 1948, época en que incursionó por primera vez en el fútbol nacional, cuando participó en el torneo de Campeones (Actual Copa Libertadores de América) que se realizó en Santiago de Chile, donde el argentino nacionalizado boliviano Roberto Caparelli brilló con luces propias y fue el máximo goleador del torneo seguido del argentino Alfredo Di Stefano de River Plate de Argentina.

Participaron en el torneo River Plate de Argentina, Vasco da Gama de Brasil, Nacional de Uruguay, Municipal de Perú, Emelec de Ecuador, Litoral de Bolivia y Colo Colo de Chile.

El coronel Julio Lara Salazar, excomandante de la Policía Nacional, luego de una laboriosa investigación editó un libro donde reseña la historia del club Litoral que tuvo equipos de fútbol en Sucre, La Paz, Cochabamba y Oruro, como también de baloncesto y voleibol que cumplieron destacadas campañas no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Fundación

Un grupo de trabajadores de la Fábrica Soligno de La Paz cimentó las bases del actual club Litoral que fue fundado el 23 de marzo de 1932, pero la Guerra del Chaco frustró sus actividades, ya que tuvo que paralizar sus actividades y volvió a competir desde 1936, jugando partidos amistosos en el estadio Hernando Siles de La Paz con el nombre de Deportivo Saboya, nombre que cambiaron los dirigentes de ese entonces —encabezados por Juan Domingo Soligno— por Club Deportivo Calama.

En 1938 cambiaron de nombre en forma definitiva como club Deportivo y Cultural Litoral en homenaje al departamento cautivo en poder de Chile desde la guerra del Pacífico de 1879.

La mayoría de los fundadores eran de origen italiano, razón por la que escogieron como color de la casaca la bandera de su país, con los colores verde, blanco y rojo.

“Al recordar los 80 años de vida (2012) de la entidad desde su fundación con el nombre de Real Saboya, decidí narrar la historia del club Litoral citando a sus principales dirigentes y los logros más importantes que consiguió”, dijo Lara.

Entre los momentos más relevantes de la entidad se pueden citar la consagración del plantel profesional de fútbol del club Litoral, primero como campeón cochabambino y después juntamente con Wilstermann ocupó los dos primeros lugares de la serie “B” clasificándose a las finales del nacional de clubes campeones Copa Simón Bolívar, luego de eliminar a Universitario e Independiente de Potosí.

Los “tricolores” finalmente lograron el subcampeonato nacional de 1968 al perder en la final con Bolívar de La Paz.

Después, Litoral, como subcampeón nacional, representó a Bolivia juntamente con el campeón Bolívar de La Paz en la Copa Libertadores de América de 1969, enfrentando a los clubes Cerro Porteño del Paraguay, con el que perdió por 6-0 en Asunción, y 1-0 en La Paz; Con Olimpia de Paraguay cayó en los encuentros de ida y vuelta por 2-0, y a Bolívar le ganó por 1-0 y empató 1-1.

Los refuerzos del plantel “tricolor” fueron el golero Walter Zamorano y el defensor René Rodríguez de Wilstermann, además de Jorge Lladó. Entre las figuras del plantel de ese entonces se pueden citar al golero Jorge Escalera y a los jugadores Gerson Balcázar, Ismael Revollo, César Morales, Jorge Jiménez, David Camacho, David Rocha, además de Gastón Pol, Carlos Zambrana Jorge Soliz, Mario Castellón y Joaquín Castellón, quienes integraron el plantel titular. Cabe recordar también al kinesiólogo Fidel Soriano (+) que fue el emblema de la institución durante muchos años.

Con Palmeiras

En 1970 el club Litoral reforzado por Roberto Troncoso de Wilstermann y Mario Pariente de Aurora enfrentó a Palmeiras de Sao Paulo, Brasil, en el estadio Félix Capriles, y perdió por 1-0.

“Troncoso estuvo a punto de batir al destacado golero internacional Leao, pero por milagro el balón pegó en el travesaño y así ganó la visita un partido que pudo haber concluido empatado”, manifestó Lara.

De este plantel los primeros en abandonar la entidad fueron Ismael Revollo y David Camacho que pasaron a The Strongest y 31 de Octubre de La Paz, respectivamente, y David Rocha a Petrolero de Cochabamba.

Pero se incorporaron dos jugadores, que a la postre fueron figuras del fútbol nacional: Carlos Borja y Freddy Salguero, el primero posteriormente fue el emblema máximo del club Bolívar de La Paz, en el que jugó toda su carrera deportiva.

El golero Jorge Escalera pasó a La Bélgica de Santa Cruz y después jugó en el club Enrique Happ, Petrolero y Aurora. Luis Arispe y Jorge Lladó fueron transferidos a Petrolero de Cochabamba, Gerson Balcázar se fue a Estados Unidos, dejando con muchas bajas al equipo.

Hoja de vida

Julio Lara Salazar

Fecha de nacimiento: 2 de febrero 1927

Origen: Sorata (La Paz)

Padres: Héctor y Mery

Hijos: Ramiro, Mery, Ingrid y Julio.



Ganaron el título en baloncesto

El club Litoral de La Paz fue campeón nacional de baloncesto en el torneo realizado en la ciudad de Sucre, cuando venció en la final al favorito, Nonis, de Santa Cruz, por 58-57, en un dramático final.

El equipo campeón estuvo conformado por varias figuras de primer nivel, como Wilder Pacheco, Limes Franco, Marcelo Mercado, Jaime Vaca, Miguel Achá, Alberto Córdoba, Yuseeh Rabaj, Carlos Kaune, Carlos Viscarra, Edgar Trujillo y Gonzalo Aranibar.

Este plantel fue varias veces campeón paceño en la década de 1970.



Principales hitos de su trayectoria como dirigente

Los principales cargos que ocupó durante su trayectoria deportiva fueron los siguientes:

1958: Fundador e integrante del club Policar que militaba en la primera “B” del fútbol chuquisaqueño.

1965: Creador, promotor y director técnico del plantel femenino de fútbol del club 11 Estrellas de Colquiri.

1967: Recibió la medalla al Mérito Deportivo de la Secretaría de Deportes y Juventudes. Interventor del Instituto Departamental de Deportes de La Paz.

1970: Fue elegido presidente del club Litoral de La Paz, cargo que ocupó durante 10 años y posteriormente fue reelegido por otros cinco años.

1972: Titular de la Asociación de Fútbol de La Paz.

1976: Interventor de la Federación Boliviana de Fútbol.

1977: Interventor del Instituto Departamental de Deportes de La Paz.

1982: Presidente del club Litoral de Cochabamba.

1984: Titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba y presidente de la Liga Nacional y Departamental (CBB) de Maxi Basquet (Glorias del Pasado), durante 10 gestiones consecutivas.

1989: Fue Fiscal general y presidente del Comité de Fútbol del club Litoral de Cochabamba.



“Trabajé sin tregua”

Lara presentó su libro el pasado jueves 4 de octubre en una de las dependencias policiales de Los Olivos, donde estuvieron presentes destacadas personalidades de la institución, como el presidente del club Litoral de La Paz, Cnl. Juan Carlos Gallo, y de Cochabamba, Cnl. Jorge Rodríguez.

También estuvieron los exdeportistas Wilder Pacheco, Ismael Revollo, David Camacho, Javier Villalobos y otros.

Además, en esa oportunidad se rindió homenaje al general Jorge Zamora, fallecido hace poco y que fue el primer General de la Policía Boliviana.

El Cnl. Lara dijo en la oportunidad: “En mi vida institucional tuve un ejercicio honesto y dediqué lo mejor de mis conocimientos al deporte que constituyó para mí una mística, y jamás conocí tregua ni pausa; sigo aportando mis mejores esfuerzos en mi condición de jubilado de la Policía Nacional”.

Actualmente continúa como dirigente del club Litoral en la categoría Maxi Basquet (Glorias del Pasado) y como presidente de la Liga Nacional de Maxi Basquet.



Campeón en voleibol

El equipo “tricolor” paceño fue campeón nacional de 1977 al vencer a Insgeomil por tres sets a dos en La Paz, y en 1978 al superar a Banco Hipotecario de Cochabamba por tres sets a dos.

El equipo de esa época estaba conformado por Felipe Carvajal, David Hinojosa, Edwin Kaune, José Arteaga, Ernesto Leigue, Jaime Doria Medina, Carlos Rico, Wilder Pacheco y Edgar Trujillo. Este plantel también consiguió varios lauros a nivel departamental.



Anécdota

“Con el club Litoral de baloncesto de la categoría varones, logramos el título del torneo departamental en La Paz, y como premio llevé al equipo a la población tarijeña de Padcaya, donde jugamos dos partidos, pero un tablero era reglamentario y el otro estaba colgado en un árbol, cuando fuimos después creció el árbol y sólo quedaba un tablero.



Otros logros importantes

Durante la gestión del Coronel Lara se inició la construcción de la infraestructura deportiva del club Litoral de La Paz en los terrenos ubicados en Alto Següencoma, años después fue inaugurado por el Cnl. Edgar Prudencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario