lunes, 31 de diciembre de 2012

El fútbol orureño no termina de superar su nivel técnico

Sin duda que es motivo de preocupación en la afición deportiva, el bajo nivel que tiene el fútbol orureño, ya que no se planifican los campeonatos como corresponde, particularmente los de la Primera "A", y lo que es peor, suspenden los partidos por cualquier motivo e incluso en algún momento se animaron a cambiar el sistema de campeonato.

Son aspectos que sin duda le quitan el brillo correspondiente al torneo, algo que provoca la desmotivación de los jugadores y como consecuencia baja el nivel de juego. Es por eso que no están lejos de la verdad, aquellas personas que señalan que hay otros torneos que son de recreación mucho más competitivos.

Al cierre de la gestión 2012, el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), está paralizado en realidad algunos equipos concluyeron su participación, mientras que otros aún deberán jugar partidos pendientes, eso con relación a la fase de clasificación.

CAMPEONATO

El campeonato se vino desarrollando con un bajo nivel, de los cuales son unos cuatro equipos lo que se salvan de esta situación que pide a gritos mejorar el fútbol de la Primera "A".

Oruro Royal y el equipo de EM Huanuni, son las instituciones serias en el campeonato, con equipos bien conformados, agregando a estas dos instituciones los de Genaro Frontanilla y San José, quizás adicionando al equipo de Deportivo Escara.

Los demás dejan mucho que desear y se encuentran lejos de poder por lo menos llegar a un nivel aceptable en el certamen, equipos que se presentaron simplemente por cumplir con el campeonato de la presente temporada.

La verdad es que el haber incrementado en los últimos años de los ocho equipos, primero a diez y luego a doce clubes, no le hizo ningún bien al fútbol orureño, más por el contrario las cosas no mejoraron y existe más cantidad que calidad.

Los equipos que dejaron la categoría al cumplir actuaciones mucho más deficientes que los demás, son Rosario Central, que tal como subió ahora nuevamente bajó a la Primera "B", seguido por Atlético La Joya, que aún como penúltimo del torneo tiene que dirimir supremacías con el equipo subcampeón del certamen de la Primera "B".

FIGURAS

Entre las figuras que destacan en el torneo de fútbol algunas por su juventud y las más por su experiencia son Juan Pablo Sánchez, Douglas Ferrufino, Juan Pablo Fernández, Héctor Calderón, Mario Parrado y Andrés Irahola, jugadores del equipo de San José.

En Oruro Royal, siempre están en primer plano los brasileños Alex Da Rosa (nacionalizado), Regis de Souza, Jefferson de Oliveira, entre los nacionales Franklin Herrera, Miguel Ángel Llusco, Criatian Tórrez y Mauricio Villegas.

En el equipo de Huanuni, Álvaro Zuleta, Jorge Zapata, Boris Chura y los extranjeros Uellington Martins y Josué de Souza, entre los mejores.

En Frontanilla, otro de los equipos que contribuye al mejoramiento de la calidad técnica se encuentran Magdiel Tejerina, Gabriel Vásquez, Erick Ochoa y los extranjeros Harry Pineda y Carlos Mina, en los demás equipos por el momento existe buen capital humano que están esperando la mano de un técnico para poder encontrar el derrotero de mayor éxito, con la espera de que el campeonato el año 2013, sea mucho más atractivo que el presente, porque entendemos que el fútbol de Primera lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario