miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un extra para las asociaciones



Cada una de las nueve asociaciones departamentales de fútbol recibirá 10 mil dólares de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que sean utilizados de acuerdo con sus necesidades o proyectos que quieran ejecutar. El dinero es un aporte extra que llegará de la venta de los derechos de televisión correspondientes a la eliminatoria Rusia 2018 que la FBF vendió a la empresa Cross Trading.

El titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó el monto y anunció que los desembolsos se realizarán inmediatamente después de que la FBF le entregue el dinero. El aporte es al margen de los compromisos que tiene la Federación de financiar los torneos nacionales.

“La ANF organiza sus campeonatos anuales haya o no derechos de televisión porque así dice la norma. Estamos obligados a hacer fútbol, nuestra tarea es tener listo un presupuesto para cada competencia, la FBF nos entrega el dinero y nosotros la derivamos a la asociación organizadora para que cubra los gastos que hacen a un torneo de fútbol”, señaló Justiniano.

Las asociaciones tendrán que invertir en infraestructura, adquisición de material deportivo o en los gastos urgentes que tengan. “Siempre es bienvenido cualquier apoyo para seguir con el trabajo”.

Justiniano informó también que en la próxima reunión del Consejo Superior de la ANF, que se realizará el 15 de este mes, se terminará de armar el calendario de competencias nacionales para 2013. Están consolidados el Nacional B Copa Simón Bolívar, la Copa Bolivia de subcampeones y el Nacional Interprovincial. Se ha proyectado los torneos para las categorías sub-13, 15 y 18 de selecciones. El fútbol femenino tendrá dos campeonatos, uno interclubes y otro de selecciones.

Los dirigentes han quedado conformes con el actual formato del Nacional B que para febrero tiene previsto un hexagonal final que se jugará en cotejos de ida y vuelta. El ganador ascenderá a la Liga directamente y el segundo jugará el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla de posiciones del punto promedio.

Buena nota para el Nacional B

Balance

La semana pasada hubo Consejo Superior de la ANF, en ella se hizo un balance inicial de la competencia. “Se juega de acuerdo con lo planificado, el certamen va por el camino correcto”, dijo Justiniano.

Clasificados

Para el hexagonal final se han anotado Sport Boys (Warnes), Real Santa Cruz, Guabirá de Montero y Oruro Royal. Quedan dos plazas y tres son los candidatos Ciclón de Tarija, Flamengo de Sucre y Municipalidad de Yacuiba.

Refuerzos

Los clubes clasificados podrán reforzarse para el hexagonal final, pues en enero habrá apertura del libro de pases. Algunos ya han comenzado los contactos para contar con jugadores que han actuado en este semestre en clubes de la Liga.

A los clubes de liga les tocará $us 50 mil

El apoyo económico extraordinario que dará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también llegará a los 12 clubes de la Liga, cada uno se beneficiará con un ingreso de 50 mil dólares americanos, informó el dirigente Jorge Justiniano.

En una anterior visita a La Paz, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que durante las pausas que hizo el balompié profesional para dar espacio al trabajo de la selección, los clubes continuaron cumpliendo con sus planillas, a pesar de que no tenían ingresos. “Tantos gastos tiene el fútbol profesional que les va hacer bien este aporte, que también viene de los derechos de televisión”, sostuvo Justiniano.

Antes de la Copa América de 2011, el Gobierno se había comprometido con los clubes a aportar económicamente a cambio de que modifiquen su calendario y le den varios días de trabajo a la selección nacional. El soporte no llegó y la FBF asumió el compromiso de cubrir 600 mil dólares, que es el promedio de un mes de sueldos que pagan los clubes a sus plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario