miércoles, 1 de mayo de 2013

El decano del fútbol tarijeño: Royal Obrero cumple 95 años de vida este 1 de mayo



Un 1 de mayo de 1918 a las 20:00 se funda el club deportivo Royal Obrero, a la fecha el más antiguo de los afiliados a la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) e incluso está entre los más antiguos del fútbol nacional.

En esa ocasión se realizó una asamblea en el domicilio del socio Adrián Sánchez, en la cual un grupo de jóvenes obreros acordaron de manera unánime crear un club de fútbol, cuyo nombre iba a ser Royal Obrero, para sintetizar los anhelos del fervor cívico y deportivo del tradicional barrio San Roque.
La primera directiva estaba compuesta por Nicolás Gallo, como presidente; Florencio Zeballos, como vicepresidente; Martín Antezana, como secretario; Leonardo Sánchez, como tesorero y Nemesio Álvarez, Pedro Zeballos y Leonardo Panique, como vocales. En esa misma asamblea se resolvió hacer una invitación general a todos los jóvenes de la zona para integrar el club, con el compromiso de cumplir con el reglamento interno aprobado en la institución, de allí aparecieron los primeros socios.
La entidad rojinegra nació hace 95 años y los que sustentaban la institución en ese momento eran carniceros, artesanos y jóvenes obreros del barrio San Roque, un año después se creó el club 15 de Abril, y a partir de allí nació el clásico rival de antaño.
“Vamos a festejar los 95 años de vida del club, desear todo lo mejor a los royalistas este 1 de mayo. Tendremos una sesión de honor, luego se llevará a cabo el acto de posesión de la nueva mesa directiva que estará a la cabeza de Antonio Alvarado, también se hará un reconocimiento de Roberto Abán hacia el club”, informó el presidente saliente de Royal Obrero, Robert Portal.
Los colores del cuadro rojo y negro desde el principio fueron las franjas verticales rojas y negras. El escudo tiene dos feroces leones que protegen los colores del equipo. Estos símbolos representan al jugador del club, ya que refleja la actitud que deben tener cuando entran a jugar en la cancha a defender los colores del club deportivo.
El objetivo de la institución es cultivar y difundir todo ejercicio físico general, además de organizar torneos como la pelota frontón, y fútbol mediante estas disciplinas se busca unificar a los socios royalistas.
“No tenemos déficit económico, hemos hecho una gestión regular, no se les debe nada a los jugadores, es por eso que no tenemos ningún boliviano en las arcas del club, más al contrario es un gasto el fútbol hay que sacar plata de donde no hay para poder cubrir a nuestro jugadores”, manifiesta el actual titular respecto a la última gestión.
Para esta jornada a las 10:00 se programó la sesión de honor en la sede, que se encuentra en la calle Corrado, casi esquina Sucre, que preserva hoy sus recuerdos mediante diplomas, trofeos y fotografías de los diferentes equipos y dirigentes que pasaron por el club.
El presidente saliente del club, Robert Portal, recordó que Royal Obrero es el segundo equipo fundado en la ciudad de Tarija, ya que el primero fue Boliviam Eagle. Nació el 29 de Abril de 1918, dos días antes de la creación del club rojinegro. Sin embargo, Boliviam Eagle desapareció, y por eso Royal se convirtió en el club más antiguo de Tarija, que aún está en vigencia, sin dejar de competir ningún año.
Los momentos gloriosos fueron conseguidos por los primeros equipos que lograron viajar al interior y exterior de Bolivia, llegaron a jugar en La Paz, Oruro, Cochabamba e incluso en Argentina. Fue campeón en muchas épocas en la división de Primera A y Primera B del fútbol tarijeño. Llegó a participar en tres oportunidades en la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga del Futbol Profesional Boliviano, pero no logró tal objetivo.
“Hemos tenido un poco de mala suerte, tal vez aspirábamos clasificar a un torneo nacional, si hubiéramos ganado a San José y Universitario creo que estaríamos segundos o terceros, pero el fútbol es así, el equipo después de tantos años volvió a la Primera A”, dijo el dirigente en referencia al último torneo.
El club Royal Obrero no solamente tuvo glorias, sino también derrotas y momentos difíciles a lo largo de su historia, especialmente cuando descendió en varias ocasiones. Lo cierto es que del club salieron grandes jugadores que incursionaron en el fútbol profesional boliviano, como Luís Severich, Abdul Aramayo.
El club Royal Obrero conmemora hoy 1 de mayo 95 años de vida como institución deportiva, es por eso que la dirigencia del club invita al acto en homenaje al aniversario para esta jornada, además se llevará a cabo el acto de posesión de la nueva mesa directiva que está a la cabeza de Antonio Alvarado.
El club Royal Obrero actualmente milita en la Primera “A” del futbol tarijeño, ansía poder llegar a una clasificación a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero los resultados no acompañaron al equipo rojinegro, tomando en cuenta que en el torneo 2012–2013 terminó en el sexto puesto en la tabla de valores.
“Decirle a toda la familia royalista mañana (hoy) cumplimos un año más de vida muchas felicidades, espero que siempre estemos queriendo a nuestro club que es Royal Obrero”, manifestó Portal.

DIRECTIVA 2013 – 2014

Royal Obrero
Marco Antonio Alvarado: Presidente
Doris Añazgo Secretario General
Ciscar Vargas Secretario de Actas
Enrique Vegas Reynoso Fiscal General
Delegado a la A.T.F Oscar Sánchez
Víctor Mariscal Flores Secretario de Hacienda
Adelfa Montellanos Asistente Social
Raúl Ortega Prensa propaganda
Jorge Aramayo Comité Técnico
Presidentes Vitalicios
Amado Antelo
Edmundo Torrejón
Esteban Miranda
Alberto Medrano
William Reynoso
Robert Portal


No hay comentarios:

Publicar un comentario