miércoles, 1 de mayo de 2013

Más de tres décadas de vida 'Tahuichi' cumple 35 años como escuela de estrellas

La academia de fútbol “Tahuichi” nació como una ilusión y hoy forma parte de la historia del deporte boliviano. Ahora cuenta con más de 3.000 niños y adolescentes. Esta casa formadora de talentos está por cumplir 35 años de vida. Es una escuela de estrellas ya que muchos jugadores destacados han surgido de la misma, también cumple una labor social y cultural a favor de los niños de escasos recursos económicos.

Historia. Nació por el deseo de Rolando Aguilera Pareja por enseñarles a sus hijos Roly y Erwin los fundamentos del fútbol; para ello construyó una canchita en el patio trasero de su casa y contrató al entrenador brasilero Dedé, al que luego se fueron sumando parientes y amigos. Todo este movimiento dio lugar a la creación de la academia "Tahuichi", que en la lengua tupí guaraní quiere decir "pájaro grande", en honor a su padre, Ramón Aguilera Costas, que ostentaba ese apodo.
Aguilera buscaba forjar el perfil de un nuevo hombre boliviano, enseñando al mismo tiempo fútbol y valores. Su propósito fue transformar el potencial deportivo en energía social sostenible y duradera; "todo niño boliviano puede encontrar en la 'Tahuichi' una oportunidad y opción de vida a través del fútbol", decía.

Mundialito Paz y Unidad. La academia organiza desde 1996 mundialitos Sub 15 en los que invita a destacados clubes del exterior.

Este certamen ha servido para que figuras internacionales hayan dado sus primeros pasos.

Es el caso del arquero español Iker Casillas (Real Madrid-Selección de España), del delantero paraguayo Roque Santa Cruz (Málaga-España), el mediocampista Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), el mediocampista argentino Diego Buonanote (River).

Formador de figuras. La academia "Tahuichi" ha sido forjadora de grandes futbolistas que incluso han sido embajadores del balompié nacional, como lo fueron Marco Etcheverry, Juan Manuel Peña, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, para mencionar algunos de los tantos que emigraron en la década de los noventa.

En la actualidad sigue aportando valores para los principales clubes. Es el caso de Juan Carlos Arce (Bolívar), Gualberto Mojica (Petrolul, de Rumania), Daniel Vaca (The Strongest), Carlos Arias (Oriente Petrolero), Joselito Vaca (Blooming) y Luis Gutiérrez (Patronato, de Argentina), entre otros.

Programa
Preparan actividades por su aniversario

"Tahuichi" cumple 35 años de instruir a niños y jóvenes en el fútbol y de inculcarles valores; cada año realiza una feria en la que exponen en diferentes stands todos los programas sociales. El aniversario se realizará el 11 de mayo. En el programa se incluirá números culturales y artísticos, pese a esto algunos invitados ya tienen confirmada su asistencia como los representantes de la Fundación Colombianitos (Colombia), Academia Cantolao (Perú), Escuelita de Alto Rendimiento (Panamá), Equipo de la organización Right To Play Perú y ejecutivos de la CAF de Bolivia y Venezuela. Además de las principales autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario