jueves, 3 de octubre de 2013

Braun tiene que volver a jugar ya



La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) readmitió en la principal categoría, la Primera A, al club Mariscal Braun, por una conminatoria del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana (FBF), y programó su primer partido para el sábado, ante Chaco Petrolero (15.30); pero la dirigencia del cervecero anunció que su equipo no se presentará a jugar porque estaría vulnerando una norma, con el riesgo de que lo hagan descender a la B.

Las diferencias entre la AFLP y Braun son antiguas y parecen de nunca acabar. El club fue suspendido supuestamente por una deuda de unos 8.000 bolivianos, sin embargo el tribunal mayor de la FBF le dio la razón y ordenó su inmediata habilitación.

Sin embargo, la AFLP no hizo caso al fallo y dejó pasar el tiempo, interpretando que Braun debía volver recién en la temporada 2014-2015, pero el TSDD emitió el sábado una nueva resolución, notificando a la Asociación paceña la reposición inmediata del club en la principal categoría.

Cuando ya se han jugado tres jornadas del campeonato, el Consejo Superior, reunido el martes, atendiendo la disposición del tribunal, decidió programar para la cuarta el debut del cervecero, que ni está inscrito ni tiene plantel conformado.

Según el titular de la AFLP, Wálter Torrico, “como llegó una resolución ordenando a la AFLP a que inscribamos a este club en la gestión 2013, la estamos cumpliendo, por lo que hemos inscrito (a Braun) y fue programado para este sábado (15.30). Modificado y subsanado fuera de todo ordenamiento jurídico”.

Dijo que la AFLP no tiene problema para habilitar a los jugadores, una vez que el club envíe la nómina. Pero el presidente de Braun, Luis Alípaz, aunque sostuvo que “se hizo justicia” con la disposición del tribunal, “sin embargo nosotros no tenemos la posibilidad de participar porque la etapa de inscripciones ya se cerró, lo propio el libro de pases, y ya es la cuarta fecha del torneo”.

La AFLP “nos indicó que la anterior resolución se iba a cumplir y que jugaríamos la temporada 2014, incluso no nos permitió participar o registrarnos para la Copa Simón Bolívar Nacional B”, y aunque Mariscal Braun recibió el ofrecimiento para tener un técnico y un plantel, decidió no presentarse y hacer una representación en ese sentido ante la FBF, “porque por ahí alguien sale reclamando que nuestros jugadores no fueron habilitados en los términos correspondientes, nos acusarían de incumplir el reglamento, perderíamos por walk over técnico y significaría descender a la Primera B”.

En ese sentido, Mariscal Braun enviará un memorial al TSDD indicando que no se puede cumplir su última determinación “por fuerza mayor”. Recordó que el Estatuto de la FBF, en cuanto a inscripción y habilitación de jugadores, es claro en hacer cumplir los plazos, con sanciones para él o los infractores.

Alípaz dice que es una chacota

Habilitado

Mariscal Braun se postuló a jugar el Nacional B, por su condición de equipo descendido de la Liga. Pero no fue aceptado debido a que la AFLP no hizo cumplir la anterior resolución del tribunal de la FBF. “Ahora nos habilitan, es una chacota”, dijo Alípaz.

Peligro

Según el presidente cervecero, deportivamente su club puede presentarse, conformando rápido cuerpo técnico y jugadores. Pero ello supondría vulnerar el Estatuto, con el riesgo de perder la categoría a la que tanto ha reclamado para volver.

Ausente

Braun no juega en los campeonatos de la Asociación paceña desde 2011, cuando fue suspendido por una supuesta deuda. Después, aunque ganó una demanda en el tribunal de la FBF, tampoco fue habilitado para jugar.

Ahora son 11 equipos en la Primera A

Haciendo cumplir la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, el torneo de Primera A tiene ahora 11 equipos, uno más de los que comenzaron hace tres jornadas el certamen.

Si el cervecero vuelve, cosa que es improbable, lo haría después de dos años, pues ya no jugó en 2011 por una sanción que le aplicó la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). En esta temporada también debía jugar La Paz Fútbol Club, que descendió de la Liga; sin embargo, por problemas económicos no presentó su inscripción. Aparte de no contar con condiciones para conformar una plantilla, el azulgrana tiene una deuda con la AFLP, que su actual dirigencia no puede pagar.

El Consejo Superior aprobó en su última reunión la cuarta jornada del campeonato, programada para este fin de semana. En sábado, en el complejo de Calacoto deben jugar ABB con el líder Unión Maestranza de Viacha (09.30); Escuela Militar de Ingeniería (EMI) ante Universidad Loyola (11.30); Ramiro Castillo frente a Fraternidad Tigres (13.30) y Chaco Petrolero con Mariscal Braun (15.30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario