lunes, 28 de octubre de 2013

Deportivo Bata, protagonista del fútbol valluno

Tras 72 años de fundación, la leyenda del mejor equipo quillacolleño sigue en pie. Deportivo Bata, tradicional equipo de la vecina ciudad y fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), es la expresión del fútbol quillacolleño, otrora protagonista del balompié nacional.

Fundación e inicios

Bata nació el 28 de octubre de 1941 gracias al impulso de trabajadores de la empresa Manaco, asentada en Quillacollo, y con el apoyo de Vladimir Khek, gerente de la mencionada industria de calzados.

Desde entonces, Bata fue constante animador del fútbol valluno, conquistando tres campeonatos departamentales: 1954, 1968 y 2010, además de varios subcampeonatos que le permitieron al cuadro quillacolleño llegar a disputar la Copa Simón Bolívar, un torneo reservado para equipo campeones de todo el país (antes primera división).

Tras la salida de Khek de la gerencia de Manaco, Bata fue presidido por José Batek y, posteriormente, Bouslav Dolina fue quien se hizo cargo del club dándole una de sus más grandes alegrías: el título departamental de 1968.

Títulos

Con un equipo conformado por varios jugadores quillacolleños, Bata intervino en el torneo “asociacionista” con campañas memorables y grandes resultados.

En 1954, bajo la conducción del entrenador yugoslavo Milos Feric, el cuadro “zapatero”, mote ganado en honor a su origen, conquistó su primera estrella en la asociación.

El segundo título del plantel quillacolleño se remonta a 1968, bajo la conducción del italiano Sauro Orcesi y con la aparición de sus más grandes figuras: Guido Arce, Guido Taylor, Hugo “Conejo” Mercado y Ricardo Vera, entre otros.

Precisamente, el 22 de septiembre de ese año, Bata se consagró campeón por segunda vez al derrotar a Aurora por 2 a 0.

No obstante de sus logros, Bata descendió a la Primera “B” en 1970 y retornó a la categoría “A” como campeón invicto en 1971. La última consagración en la AFC data de 2010, cuando fue representante de Cochabamba en la extinta Copa Simón Bolívar.

Fundador de Liga

Bata fue uno de los cuadros vallunos que dio lugar al nacimiento de la Liga en 1977, luego del fracaso de la Selección en las Eliminatorias al Mundial de 1978.

Durante su estadía en el seno liguero, Bata no fue un gran protagonista, a pesar de que muchas veces estuvo en la primera mitad de la tabla.

Su desafiliación se produjo en 1979, a pedido de Thomas Bata, líder de la firma del mismo nombre debido a la paupérrima campaña cumplida en el torneo liguero.

Hoy el equipo milita en la categoría No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), siempre con el objetivo de volver a la Liga.

Tres Años

Estuvo Bata en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), entidad de la que fue fundador. Bata estuvo entre 1977 y 1979 representando a Cochabamba junto a Wilstermann, Aurora y Petrolero. Decisiones adoptadas desde las altas esferas de la multinacional decidieron el futuro del club.



OPINIÓNES

Marco Herrera. Secretario General Bata

“El proyecto es alcanzar la Liga”

“Retomamos la dirección del club con la intención de volver a trabajar en el proyecto de alcanzar la Liga. Bata significa mucho para Quillacollo y desde luego que se trata de una parte de la ciudad. Por el momento, estamos detrás de reforzar el trabajo en la divisiones inferiores con el objetivo de producir jugadores, tal como ya se hizo en las anteriores años”

Guido Arce. Exjugador de Bata

“Bata sigue en el corazón de Quillacollo”

“Bata es el equipo de mis amores, un club con bastante trayectoria y al cual no lo olvidan en Quillacollo por toda su historia. El Bata sigue latente en el corazón de los quillacolleños. Éste es un equipo que siempre fue protagonista junto a Aurora y Wilstermann en la asociación. Recuerdo que antes nos pagaban 400 bolivianos de sueldo. Además, yo recibía otro incentivo por hacer goles”



ANÉCDOTAS

Bata y su afiliación a la AFC

Para registrar a un club en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), la antigua normativa prohibía que los equipos lleven nombres extranjeros. Por ello, y debido a que el club lleva el nombre de Thomas Bata, en honor al fundador de la marca de calzados checoslovaca, los dirigentes de aquel entonces decidieron dar una explicación sobre el nombre.

Saúl Rivera, delegado del club, argumentó que Bata era la sigla de “Balompié Tacata”, debido a que la fábrica Manaco se encuentra asentada en la zona del río Tacata.

Al no encontrar objeción alguna, el club Deportivo Bata se inscribió ante la AFC gracias a la picardía de sus dirigentes, quienes más adelante comentaron esta interesante anécdota del club quillacolleño.



HISTORIA

Datos para recordar sobre Bata

- En 1955, en su condición de vigente campeón departamental, Bata jugó su primer partido internacional en el estadio Félix Capriles, ante Argentinos Juniors, con derrota 1-2.

- En los años 60, según recordó el gran goleador Guido Arce, Bata visitó Brasil en una gira que duró aproximadamente un mes. El cuadro “zapatero” enfrentó a selecciones locales de Ituiutaba, Poços de Caldas, Uberaba, Uberlandia, Corumbá, entre otros lugares. Faltando dos días, los organizadores desaparecieron con la recaudación y el pago a los jugadores.

- En su época de oro, Bata tuvo a jugadores como Limbert Cabrera Rivero, Víctor Eduardo Villalón, Pafuncio, Moscatelly, Dedé, Aldunate, Silvio Rojas, Jaime “Pichón” Herbas y el portero Teófilo Zeballos, entre otros.


1 comentario: