martes, 26 de noviembre de 2013

ANF ‘no puede hacer más’ para formar jugadores



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) lamenta no tener las condiciones para mejorar la preparación de las selecciones nacionales en divisiones menores, en alusión a la temprana eliminación —después de cuatro derrotas— de la Sub-15 en el Campeonato Sudamericano que organiza el país, y que ha vuelto a mostrar la brecha que hay entre Bolivia y los demás países de la región en cuanto a la formación de futbolistas.

La ANF es una de “las tres cabezas” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se ocupa de manejar la competencia amateur, por tanto de allí deberían emerger jugadores formados para la competencia profesional.

Para encarar este torneo, la FBF se “prestó” al técnico de las inferiores de The Strongest, Douglas Cuenca, debido a que no tiene recursos para contratar un profesional a tiempo completo que se dedique íntegramente a buscar talentos por el país y efectuar con ellos miniciclos.

Bolivia no ganó ninguno de los cuatro partidos que disputó en la primera fase del certamen, pues cayó frente a Paraguay (0-3), Argentina (1-2), Perú (0-3) y Ecuador (1-3) y terminó en el último lugar de la Serie A, en Tarija.

“Es lo único que podemos hacer. Y a pesar de la campaña del plantel, los dirigentes nos sentimos orgullosos de los chicos, quienes han competido demostrando su cariño por la camiseta y por Bolivia. Hemos hecho todos los esfuerzos para darles las mayores y mejores condiciones de preparación”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

El principal factor en contra es la falta de dinero, lo que impide que las selecciones menores asistan a torneos internacionales amistosos para foguearse. Para afrontar el Sudamericano se destinaron unos 100.000 dólares que se fueron sobre todo en la concentración que se prolongó por nueve semanas.

“Sufrimos por las limitaciones, sólo podemos brindar una concentración por ese tiempo, porque no hay apoyo de empresas privadas y estatales para desarrollar un trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

También mencionó que la obligación tributaria que ha tenido que afrontar la FBF, le obligó a destinar aproximadamente 4.000.000 de dólares para cubrir las deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la gestión más reciente, y eso influyó directamente, pues las divisiones menores sólo dispusieron de condiciones mínimas para desarrollar sus actividades. “Está bien, cumplimos con las obligaciones, pero ese dinero debería invertirse de nuevo en el fútbol, y eso no pasa”, reclamó.

Justiniano no está de acuerdo con las críticas hacia la dirigencia, a la que se le atribuye las causas por las cuales el fútbol nacional esté en el último lugar de Sudamérica, y dijo que más bien debería emerger apoyo a los chicos desde distintos frentes. Desde su punto de vista, en varios partidos del torneo Sudamericano “hubo inocencia” en los jóvenes jugadores por la falta de roce internacional.

DT Cuenca regresa al Tigre

Desconcentración

La selección nacional Sub-15 quedó desconcentrada ayer y varios de sus integrantes emprendieron regreso desde Tarija a sus distritos. Por falta de espacio en las líneas aéreas, otros jugadores y el técnico Douglas Cuenca tienen previsto viajar hoy.

Técnico

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) definirá en las primeras semanas de enero el proyecto a realizar con los jóvenes futbolistas. Primero debe decidir si ratifica a Douglas Cuenca como entrenador o elige a otro profesional.

Reunión

Para el viernes y sábado ha sido convocado el Consejo Superior de la ANF, que se llevará a cabo en Santa Cruz, para hacer una evaluación final del diagnóstico del fútbol boliviano y propuestas de cambio, que serán presentados luego a la Federación Boliviana y a la Liga.

Chile completa las semifinales del Sub-15

La selección de Chile derrotó 3-0 a Venezuela anoche en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz y se clasificó a las semifinales del torneo Sudamericano Sub-15 de fútbol. Con ese plantel está completo el lote de cuatro equipos que pelearán por el título. Su rival del jueves por un boleto a la final será Perú, ganador de la Serie A jugada en Tarija.

El trámite del compromiso fue sencillo para la “Roja”, como se conoce al cuadro transandino, que despachó sin problemas a su rival que no ganó ni un partido de la Serie B, que se disputó en Santa Cruz y Montero. Los goles fueron de Manuel Reyes a los 11 minutos del primer tiempo, Luis Salas (21’) y Paul Fermandois puso cifras definitivas a los 33’ del segundo tiempo.

En el otro partido jugado anoche, Colombia se consolidó como líder del grupo después del empate a un gol por bando con Brasil, que terminó su participación con cinco unidades y sin poder reeditar el título. El cuadro “cafetalero”, uno de los aspirantes a quedarse con el primer lugar por el fútbol desplegado hasta ahora, abrió la cuenta mediante Michel Hidalgo a los 17 minutos de la primera parte. El empate lo hizo Vinicius Lima a los 34’ del segundo tiempo.

Los colombianos se medirán contra Argentina, segunda de la serie A que se jugó en Tarija, por el otro cupo a la final. Los partidos por el tercer y cuarto puesto y los del título serán el sábado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario