viernes, 21 de febrero de 2014

La AFLP celebra su centenario



El 22 de febrero de 1914 nació La Paz Football Association, y fue el puntapié inicial para darle vida a la competición oficial de esta disciplina. Mañana, la hoy Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cumplirá sus 100 años de vida.

Las crónicas reflejadas en el libro Historia del Fútbol Paceño, de Felipe Murguía —edición de 1964, en ocasión del cincuentenario de la fundación de la entidad— dan cuenta de que a las 20.30 de ese día sábado se fundó la institución en la casa número 450 de la calle Sucre.

Max de la Vega, quien practicaba el fútbol desde mucho tiempo antes en el Bolivian Rangers, catalogado como el primer club paceño fundado en 1901, fue el principal impulsor para la creación de una entidad que organizara competencias oficiales.

Constituida la Football Asociation, De la Vega fue elegido primer presidente de la entidad. En el documento también se indica que el primer directorio cumplió funciones hasta el 10 de septiembre del mismo año y que lo acompañaron en la tarea Néstor Crespo Díaz (Vicepresidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

También fueron electos como vocales: Víctor Franco, Ramón González, Armando Díaz, Samuel Guerrero, Cleto Cabrera, Luis Saavedra, Justo Alcoreza, Samuel Guerrero, Julio Pizarro y Carlos Guachalla.

Ese mismo año se organizó el primer torneo oficial, los cotejos se disputaron en una cancha de tierra de la avenida Arce, en terrenos que se extendían desde la altura del actual Hotel Radisson hasta la plaza Isabel La Católica.

Ocho equipos tomaron parte del certamen de primera división: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, Bolivian Railway, New Fighters y Nimbles. El Tigre —llamado así años después—, el único de todos ellos que sigue en actividad, se coronó campeón con 13 unidades y se llevó la Copa de plata Max de la Vega y las 11 medallas para sus jugadores.

Murguía precisa también que hubo un torneo de Segunda División con seis equipos que disputaron la Copa Bautista Saavedra, y en ella participaron The Strongest, The Tidy, Colegio Militar, Youngest, Nimbles y Centro Deportivo.

Hubo, en ese mismo año, otro certamen en el que participaron los ocho equipos de la Primera División y se jugó bajo la modalidad de eliminación directa. The Law Player’s y The Strongest llegaron a la final y el primero de ellos venció 5-2 y obtuvo la Copa Pinto.

El total de jugadores registrados en las dos categorías fue de 180.

El terreno donde se jugaban los partidos ya disponía de una especie de tribuna para las autoridades.

Rápido el fútbol organizado se había convertido en una atracción para la ciudad, a la par del surgimiento de otros clubes y la aparición de más jugadores.

También la Asociación creció a nivel institucional y al año siguiente (1915) fueron creados los comités de Árbitros, Fútbol, Propaganda, Selección, Hacienda, Árbitros Oficiales y Miembros de Honor.

Según Murguía, en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX el fútbol había desembarcado en La Paz y entre quienes lo practicaban estaban personalidades de la sede de gobierno que habían hecho estudios superiores en Europa, donde el juego era la sensación del momento, a la vez que irrumpía en Sudamérica.

Ángel Salas, quien se dedicó al periodismo en esa época y que escribía con el seudónimo de Bonsoir, cuenta en el mismo libro que el terreno de la actual plaza Mariscal Sucre, en el barrio paceño de San Pedro, era el espacio ideal para practicar el deporte y que “hombres bien vestidos llegaban a la zona y se despojaban de sus chaquetas, guantes y bastón para jugar a la pelota con los pies y sin utilizar las manos. Se divertían todas las tardes de domingo”.

Cuando la diversión pasó a la competencia se dio vida a los primeros clubes como Thunders, Bolivian Rangers y The Strongest, fundado en 1908 y que fue uno de los principales animadores de la primera asociación. Nimbles, American Tidy, Illimani, Unión Lighting, Wanders y Juniors participaban en torneos cortos organizados por la Prefectura de La Paz, pero que eran considerados oficiales.

Según Salas, en el medio del terreno de juego de la cancha en la Arce entonces había un pedrón enorme y una alcantarilla descubierta que servía para marcar el límite. El arco sur no estaba nivelado y daba la impresión de que las áreas eran más pequeñas y que había paredes en los laterales que formaban parte del juego.

LOS DATOS

Torneo

El mismo año de su fundación se jugaron tres torneos, el de Primera División lo ganó The Strongest.

El único

De los ocho equipos que disputaron el primer torneo, siete han desaparecido, el atigrado es el único activo.

Jugadores

El mismo año de la fundación se creó también la Segunda División de la hoy AFLP. En total, 180 jugadores fueron registrados en las dos categorías.

Fundación

La AFLP fue fundada el sábado 22 de febrero de 1914, a las 20.30, en la calle Sucre número 450. El primer presidente fue Max de la Vega, del Club Nimbles.Bolívar

En el seno de la AFLP nace el Club Atlético Bolívar el 12 de abril, siendo su primer presidente Carlos Terán. Es hoy el club boliviano más exitoso de la historia.

Debut

Bolívar disputa su primer torneo oficial en 1927, y ocupa el segundo lugar detrás de Nimbles Sport. La Academia comenzaba a mostrar su andar brillante.

Estadio

El 16 de enero de 1930 fue inaugurado el estadio Hernando Siles y el fútbol paceño tuvo su gran escenario definitivo. La AFLP impulsó la construcción.

Campeón

Bolívar fue campeón por primera vez en 1932: un torneo que debió ser interrumpido a raíz de los acontecimientos por la Guerra del Chaco.

Nacional

A partir de 1954, el certamen paceño adquiere tono nacional. Se incorporan: San José, Wilster, Aurora, Oruro Royal e Internacional de Oruro.

Copa

El primer partido de un club boliviano en Copa Libertadores se juega en La Paz, el 30 de abril de 1960. Wilstermann y Peñarol empatan a un gol.

Sudamericano

Se disputa en La Paz y Cochabamba el Campeonato Sudamericano. La organización tuvo su centro neurálgico en la AFLP, que tuvo un papel fundamental.

50 años

En 1964, la AFLP celebra sus Bodas de Oro con un pentagonal internacional: The Strongest, Boca Juniors, Banik Ostrava, Rácing y Botafogo.

Liga

Tras marcada división en la Asociación paceña, en agosto de 1977 se funda en La Paz la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y la AFLP pierde fuerza.

Inicio

Se jugó el primer torneo oficial con la participación de ocho equipos en una cancha ubicada en la avenida Arce. The Strongest fue el primer campeón paceño.

FBF

La AFLP promueve crear una entidad nacional y sienta las bases para que el 12 de septiembre, en Cochabamba, sea fundada la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Invicto

The Strongest fue el campeón paceño 1930, en condición de invicto y sin goles en contra. Antes, entre 1922 y 1925 logró el tetracampeonato paceño.

Presidente

El Dr. Alfredo Mollinedo presidió la entidad durante 21 años, entre 1931 y 1952, y fue su gran impulsor.

En 1953 asumió la presidencia el Dr. Eduardo Sáenz García.

Profesional

El 25 de mayo de 1950 es un día histórico para la AFLP, pues ingresó al profesionalismo al declararse “Asociación mixta”. Nueve clubes jugaron el primer torneo.

Sede

La Asociación de Fútbol de La Paz adquiere una casona en la calle Juan de la Riva 1428, el 12 de mayo de 1956, sede actual, ya remodelada, de la AFLP.

Gira

Entre agosto y noviembre de ese año el Club Always Ready (CAR) realiza una gira internacional inédita y única por Europa, visita 12 países y juega 27 partidos.

Baja y sube

Bolívar desciende en 1964. En 1965 juega en la ‘B’, y con la ‘Operación retorno’ vuelve a Primera en 1966, es campeón y en 1967 juega la Libertadores.

Viloco

En septiembre de 1969 perece el primer equipo de The Strongest cuando su avión se estrella en Viloco, en el peor accidente aéreo del fútbol boliviano.

Un siglo

Este 22 de febrero, la Asociación de Fútbol de La Paz cumple 100 años de existencia. Fue el nervio y motor del fútbol paceño durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario