viernes, 18 de abril de 2014

La AFC cumple 90 años de vida


La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), fundada un 18 de abril de 1924, dio muchos lauros al balompié valluno y fue el semillero del fútbol nacional, aportando muchos jugadores a las selecciones nacionales y a clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Actualmente sigue sumida en una crisis institucional debido a que un grupo de personas mantiene su decisión de formar una asociación paralela, pese a que el 95 por ciento de los clubes están en la AFC reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que le permite a sus jugadores participar en torneos nacionales e internacionales, y conformar las selecciones nacionales de divisiones menores.

La entidad que lidera Rolando Aramayo tiene un 95 por ciento de los equipos afiliados oficialmente en todas las categorías y más de 2 mil jugadores en los diferentes grupos, habiendo quedado al otro lado solamente un cinco por ciento apoyados por equipos de barrios y otras entidades, que no son reconocidas oficialmente.

La AFC que llega hoy a sus 90 años de fundación fue creada el 18 de abril de 1924 por dirigentes visionarios encabezados por Víctor Rojas, secundados por Ignacio López Ovalle de Calatrava como vicepresidente, Germán Urquidi como tesorero, Luis Valle y Luis Ocaña como vocales.

Cochabamba Foot Ball Asociation, actualmente Asociación de Fútbol Cochabamba, logró su personería jurídica el 28 de agosto de 1924, previa aprobación de sus estatutos en el Gobierno del presidente Bautista Saavedra y del ministro de Gobierno Francisco Isaizos.

La AFC fue una las principales instituciones que impulsó la creación de la Federación Boliviana de Fútbol el 12 de septiembre de 1925 en Cochabamba, habiendo sido sus dos primeros representantes Félix Capriles y Luis Castel Quiroga.

Esta entidad tuvo su sede en principio en un ambiente del actual mercado 25 de Mayo en la calle San Martín casi Jordán.

Durante sus 90 años de vida institucional, la AFC tuvo 35 presidentes, que fueron distinguidas personalidades nacionales y vallunas.

Durante la gestión de David Pareja Mariscal, que contó con la cooperación de dirigentes visionarios de esa época, como Jaime Rojas Tardío y Hugo Quintanilla, fue adquirida la actual sede propia de la AFC ubicada en la calle Ecuador entre Ayacucho y Baptista.

A lo largo de su rico historial deportivo logró muchos títulos nacionales en la época amateur, siendo el primero en 1926, posteriormente en 1928, 1931, (no hubo torneos nacionales por la Guerra del Chaco entre 1932 y 1938), habiendo vuelto a disputarse desde 1939, después en 1945, 1947, 1948 y 1952.

APUNTES

Clubes fundadores

Los clubes fundadores fueron: Racing (presidente Félix Capriles), New Players (Jesús Lara), Ready Players (Hernán Salamanca, 14 de Noviembre (Diógenes Aguilar), Nimbles (Julio Claure), Unión (José María Zambrana), Instituto Superior de Artesanos (José Antonio Arce).



HISTORIA

Clubes vallunos en nacionales

Los clubes vallunos siempre realizaron una buena representación en los nacionales de clubes campeones que les permitieron representar a Bolivia en la Copa Libertadores, especialmente Wilstermann en varias oportunidades, Litoral y Aurora en una ocasión. Posteriormente. empezó la época de la Liga, ya que después sus equipos participaron en los nacionales para ascender a esta entidad. Entre 1957 y 1976, los clubes profesionales vallunos lograron 19 títulos y 19 subcampeonatos. Wilstermann fue tricampeón en la década del 50 y fue el primer equipo nacional en la Libertadores (1960).



SEMILLERO

Aporte a selecciones

Durante la historia del fútbol nacional, Cochabamba aportó con muchos jugadores a las selecciones nacionales, como Alberto de Achá, Diógenes Lara y otros en las primeras épocas, y posteriormente en 1963 integraron el equipo nacional que logró el título sudamericano, es el caso de Jesús Herbas, Isaac Álvarez, Máximo Alcócer, Renán López, Mario Zabalaga, Wilfredo Camacho, Osvaldo Villarroel y otros.

Para la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, Cochabamba aportó con los jugadores Carlos Borja, Julio César Baldivieso, Vladimir Soria, William Ramallo, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario