lunes, 14 de abril de 2014

Por un recibo, ABB desciende de la A y se arma un lío

El lío que se originó con el descenso de categoría —de la Primera A a Primera B— del equipo de ABB (Academia del Balompié Boliviano) en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) sigue en vilo.

Las dos partes de este delicado tema justifican su versión con la presentación de las pruebas, aunque no siempre son valederas cuando están por encima las reglas de juego de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la AFLP, que tienen legalidad y legitimidad.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, y el titular de ABB, Isaac Mollinedo, expresan su criterio sobre el particular.

La historia se inicia el 30 de marzo, cuando ABB no presentó el recibo original del pago del derecho de cancha para el partido que debía jugar frente a 31 de Octubre, lo que motivó que el encargado de la mesa de control, en estricta sujeción al reglamento de campeonato, informe al árbitro para que proceda con el respectivo walk over (WO) ante la no presentación de documentos exigidos, lo que provocó el descenso de categoría.

LAS EXPLICACIONES

Mollinedo dice que “es un abuso lo que está cometiendo la AFLP al hacer descender a un equipo solamente por un error administrativo”.

Explicó que la Secretaria de ABB entregó al delegado del club la fotocopia del recibo original por pago de derecho de cancha que se había pagado el jueves 27, pero la exigencia de la AFLP es el recibo original.

“Comprendemos este error administrativo, pero no debe dar paso a un descenso, sino a la pérdida de tres puntos como establece el Art. 84, que dice que en caso de no presentar la papeleta original se inhabilita al equipo y eso quiere decir que no juegue el equipo y pierda los tres puntos”, afirma Mollinedo.

Añadió que “la AFLP se ampara en el Art. 17, que dice que el equipo que no presente esa documentación pierde la categoría, “pero el equipo estaba en la cancha, con las tarjetas de actuación respectiva, por tanto no procede el descenso y así fue interpretado por el Comité Técnico de la FBF”.

En contrapartida, Wálter Torrico dice que “es un tema muy delicado, sensible y se lamentó lo que le pasó al club ABB, como en su momento lamentamos lo que le pasó a Cafetalero Caranavi y Universitario”.

Y en descargo explicó que “todo se hace en estricta sujeción al ordenamiento jurídico de la FBF, que en el Art 127 del reglamento habla de inasistencia a campeonatos, partidos y dice que está sujeto al reglamento de su campeonato, en este caso de la AFLP”.

Añadió que el Art. 13 del reglamento de torneo de la AFLP dice que los equipos que no se presenten a un partido pierden la categoría sin afectar los ascensos directos e indirectos.

“ABB incumplió este artículo que de manera clara dice que cuando un equipo pierde por WO, pierde la categoría; entonces no hay persecución o animadversión contra ABB como se dice, sino es la correcta aplicación de las normas”, afirmó.

DENUNCIA DE ABB

Mollinedo denunció que toda esta situación “es obra de la persecución que hace la Asociación en contra de Mariscal Braun y ABB. Esto no es nuevo, viene desde hace rato. La AFLP antes de unir al fútbol paceño está dividiéndolo. ABB no va a bajar los brazos, va a seguir compitiendo”, resaltó el dirigente.

Anunció que han presentado un recurso al Tribunal de Justicia Deportiva de la AFLP, que en caso de que falle en contra recurrirán al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF.

Torrico aseguró que éste ya “es un tema cerrado e irrevisable para la AFLP”.

Sobre una supuesta persecución en contra de ABB, Torrico afirmó: “La AFLP no persigue a nadie, lo único que hace es cumplir las normas que la FBF nos da para regirnos. Ante la desesperación y el fracaso permanente, lo único que hacen es buscar pretextos para vilipendiar, difamar, calumniar a nuestra institución sin asumir su responsabilidad”, finalizó.


El dato

Tercer descendido

ABB sería el tercer equipo de la división Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz que por la no presentación del recibo original del pago de derecho de cancha descienda de categoría. Antes lo habían hecho los clubes Cafetalero Caranavi y Universitario.


“En la AFLP todo se maneja con el ordenamiento jurídico de la FBF y las reglas de juego de la institución.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP


“Se han agarrado contra ABB porque hemos apoyado la candidatura de Luis Alípaz a la presidencia.

Isaac Mollinedo / Presidente de ABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario