martes, 10 de junio de 2014

Óscar Ramírez, el DT del Campeon Santa Cruz Sub 16

Óscar Ramírez, un exfutbolista profesinal que ahora ejerce como entrenador de fútbol. Desde que asumió como técnico viene desarrollando un trabajo destacado y lo más reciente fue haber llevado a la cima al equipo de Santa Cruz en el torneo nacional sub 16 que se llevó acabo en Villamontes. Ramírez afirma que hoy es tiempo de darle mayor continuidad a las divisiones menores, por el bien del fútbol boliviano.

Coménteme del grupo de Santa Cruz que acaba de lograr el título en el nacional sub 16
O.R.: Este mismo grupo se consagró campeón el año pasado en Oruro en la categoría sub 15. Y recientemente volvieron a festejar el título ya en la sub 16 luego de vencer por 3-1 a los locales. Esto refleja el trabajo continuo que se lleva adelante.

¿Y va a continuar con el trabajo?
O.R.: Esa es la idea, pero todo está en manos de los directivos cruceños que depositen su confianza en nosotros. Todo dependerá de la reunión con los directivos y ojalá que tengamos la posibilidad de continuar con el proceso.

¿Qué destaca de los campeones?
O.R.: Sobre todas las cosas el deseo de progresar de cada uno de ellos, la mentalidad está cambiando en cada chico que tiene la ilusión de jugar como profesional. Obviamente que nosotros colaboramos dándoles consejos que les ayuden en su vida particular. Es decir que aprendan a vivir diferente.

¿Cómo observó el nivel de competencia en el reciente torneo nacional ?
O.R.: Para mi es un motivo de orgullo y de alegría por el hecho que en Bolivia se está trabajando en las divisiones menores. Después de tantos pedidos de que se trabaje en las menores, hoy puedo decir que sí se lo está haciendo. En el reciente torneo pude ver que hay jóvenes que tienen buen nivel de competencia y eso es bueno para nuestro fútbol.

¿Usted comparte la idea de hacer seguidos estos torneos nacionales?
O.R.: Está bien que se haga una vez por año, pero en todas las categorías como la sub 13, 15, 17, 18 y 19. De ser así, se le daría continuidad a los jugadores. También quiero destacar la labor de los equipos del interior donde los entrenadores estaban observando a las nuevas figuras de cada una de las selecciones participantes. Pero lamentablemente no observé al dirigente de Santa Cruz.

¿De continuar con el proceso, cual sería el siguiente paso?
O.R.: Encarar el torneo sub 17 que se va a realizar en Cochabamba en el mes de septiembre. Y para el año siguiente preparar al equipo sub 16.

¿Cuál es el objetivo personal como entrenador de las divisiones menores?
O.R.: Uno siempre aspira a los primeros planos, pero estamos avanzando con calma. Todo está en cumplir cada etapa que corresponde, porque en cualquier momento puede darse la posibilidad de dirigir en el profesionalismo.

¿Cómo ve el tema de los campos deportivos?
O.R.: Se está estudiando con el Servicio Departamental de Deportes (SDD) que están predispuestos a poner su grano de arena. Actualmente estamos presentándoles un informe de los campos deportivos con los que contamos. Tengo entendido que están trabajando en un proyecto para brindar las condiciones necesarias a las selecciones que requieran trabajar.

¿Qué apoyo has recibido actualmente?
O.R.: Por ahora contamos con el apoyo de instituciones particulares como la universidad Ecológica que nos brindó su campo deportivo de muy buenas condiciones.

¿Desde cuando está al mando del equipo?
O.R.: Esta etapa la venimos trabajando hace dos meses, pero con el grupo estamos desde el año pasado que era la sub 15. Pero lamentablemente termina el torneo y se los larga a los chicos, para luego volverlos a juntar dos meses antes para encarar un nuevo torneo. Esto no debería ser así y más bien darles continuidad al menos dos a tres días por semana.

¿Como técnico que logros tiene?
O.R.: Logré varios títulos con las categorías menores y en la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. También tuve mi paso como asistente técnico de Blooming, también dirigí a Guabirá en su momento liguero. La verdad que siempre estuve ligado al fútbol, tanto como jugador y ahora como entrenador.

'La continuidad del proceso es la clave para conseguir importantes logros en el mundo futbolístico '.

>>Nombre:
Óscar Ramírez.
>>Fecha de nacimiento:
29 de julio del 1973 en Santa Cruz.
>>Su formación:
En su época fue jugador destacado de Oriente Petrolero, con el que encaró varios torneos internacionales. Participó en la Copa América y en las eliminatorias con la selección boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario