viernes, 25 de julio de 2014

Bolívar Nimbles conmemoró 106 años de vida institucional

El club Bolívar Nimbles que por diversos motivos no está en las divisiones privilegiadas del fútbol orureño, ayer 24 de julio, celebró su 106 aniversario al servicio del deporte orureño, particularmente en la disciplina del fútbol.

Esta institución deportiva, fue fundada por estudiantes del Colegio Simón Bolívar, en esta fecha el año 1908; en principio se denominaba simplemente Club Bolívar, pero posteriormente se completó con Nimbles que es un vocablo inglés que significa agilidad, garra y coraje.

Bolívar Nimbles es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel nacional, después de Oruro Royal Club, de ahí que recibe el nombre de subdecano del fútbol boliviano.



PRIMER DIRECTORIO

Se evidencia que el primer directorio estaba conformado por los siguientes ciudadanos: Néstor Zeballos Tovar, (presidente); José Zabaleta, (secretario general); Alberto Brito, (tesorero); Miguel Brito, (capitán de primera división); Alberto Peñarrieta, (capitán de segunda división); Alberto Clavijo, (capitán de tercera división) y Waldo Escalante, (capitán de las divisiones infantiles).



DIRIGENTES

Los dirigentes que con voluntad y sacrificio pusieron el hombro y trabajo por su progreso deportivo ellos son: Néstor Zeballos Tovar, Humberto Calderón Reyes, Luis Ghezzi, Néstor Valverde, Fernando Velasco, Emilio Valdez, Julio Novillo y Fernando Quiroz.

EQUIPO

Uno de los equipos que le dieron muchas satisfacciones en la década de los años 30, estaba conformado por: Miguel Murillo; Jorge Baldellón y Miguel Brito; Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga; Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.



MAGINOT

Allá por el año 1932 su línea media fue calificada de la "Maginot" porque si pasaba la pelota de esa línea media pero no el jugador; estaba integrada por Edmundo Liendo, Néstor Valverde y Juan Camargo.

En el campeonato mundial de 1930 en Montevideo (Uruguay), muchas de sus figuras fueron parte del equipo nacional, situación que testimonia al equipo "albirrojo" como uno de los mejores del país.



REVERDECER VIEJOS

LAURELES

Han transcurrido 106 años y con seguridad que los recuerdos afloran, creemos que llegó el momento de aunar voluntades y tratar de reverdecer viejos laureles, adormecidos por el tiempo, pero volverá a los campos de juego de los escenarios orureños la bandera blanco y rojo, en el mástil del honor.

En la actualidad el equipo juega en la categoría Tercera de Ascenso buscando conseguir ascender a la categoría inmediata superior, para la satisfacción de sus pocos dirigentes e hinchas que uno que otro con bronca reprimida festeja este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario