lunes, 22 de septiembre de 2014

EN SUS 100 AÑOS American Machacamarca con el firme propósito de volver a jugar en la AFO

"Queremos retornar a jugar en los campeonatos de la Asociación de Fútbol Oruro como un club centenario, hoy somos pocos, pero estamos decididos a competir en el torneo oficial", dijo el presidente de la Sociedad Deportiva American FBC de Machacamarca, Fidel Tarqui, durante el acto de celebración de los 100 años de esa entidad.

El acto fue sencillo, donde afloraron los recuerdos y cariño a la Sociedad Deportiva American Machacamarca. Esta actividad, se cumplió el sábado 20 de septiembre en el local sindical del Ingenio, donde el Concejo Municipal de Machacamarca instaló una Sesión de Honor para celebrar los cien años de vida institucional de este destacado club que el pasado siglo, fue uno de los baluartes del fútbol orureño y nacional.

La sesión fue instalada por la presidenta del Concejo Municipal profesora Nancy Chambi Bascopé, con la presencia del secretario, Alfredo Flores Chirilla y la concejala María Ignacio, para dar lugar al acto con la presencia del director del Servicio Departamental de Deportes de Oruro (Sedede), Etzhel Llanque Albarracín y los dirigentes del club, Fidel Tarqui y Mario Olivera, en su calidad de presidente y vicepresidente.

También presenciaron el acto en calidad de invitados los exjugadores Víctor Rueda, Mario Coronel, Ricardo Rojas, Armando Escóbar, Adrián Yugar y Teodoro Soria, también los exdirigentes Antonio Bustillos, Martha Llanos, Nazario Canaza, Antonio Alandia y los pobladores de Machacamarca.

El club American Machacamarca, fundado el 18 de agosto de 1914, brindó grandes satisfacciones al pueblo y a los amantes del futbol con sus éxitos conseguidos en los campos de futbol de esa localidad y Oruro, llevando victoriosos sus colores azul y rojo.

Tras la instalación de la Sesión de Honor, fue el presidente del club Fidel Tarqui, quien se encargó de realizar una reseña histórica, destacando la descollante labor que realizó esa entidad en la década del 60 en el pasado siglo, donde inclusive logró triunfos sobre el club San José, Oruro Royal, Ferroviario, Policar y otros de la ciudad de Oruro en los torneos de la Asociación de Fútbol Oruro, en la máxima categoría.

Hizo mención a varias figuras que brillaron defendiendo los colores del American de Machacamarca y solicitó un aplauso para todos los deportistas históricos. El plantel de fútbol de American, también conocido como "Los Diablos Rojos", desde su fundación en 1914, participó en los torneos que se organizaban en las minas y luego en la AFO. Con la relocalización de los trabajadores del Ingenio en 1984, el club dejó de participar en los torneos.



ORDENANZA

Posteriormente, la presidenta del Concejo Municipal, profesora Nancy Chambi Bascopé, afirmó que por la historia deportiva del club machacamarqueño, se reconoce al club por los 100 años de vida institucional; futbolistas y dirigentes que se destacaron a lo largo de la centuria deportiva. El secretario del Concejo, Alfredo Flores Chirilla, dio lectura a la Ordenanza Municipal No. 004/2014, cuyo contenido determina la entrega de copia autógrafa a 27 deportistas que corresponden desde la gestión 1948 hasta 1975.

Los futbolistas reconocidos son los siguientes: Armando Escóbar Carrillo, Víctor Rueda Pereyra, Antonio Bustillos, Raúl López, Pablo Rueda Gutiérrez, Adrián Yugar, Germán Veliz, Guido Arévalo Raña, Mario Carrillo, Juvenal Rojas Veliz, Luis Pillco Paricollo, Vidal Lazarte, Eduardo Chambi, David Ledezma, Mario Coronel, Ricardo Roja Veliz, Policarpio Mendoza, Miguel Mamani, Teodoro Soria, Fausto Velasco, Primo Cáceres, René Peláez, Pedro Herbas, Rodolfo Cortez, Antonio Bustillo, Fidel Tarqui y Antonio Alandia Araníbar.



RECONOCIMIENTOS

En representación de la Brigada Departamental de Oruro, la concejala María Ignacio, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento al presidente Fidel Tarqui y luego el ejecutivo del Sedede, Etzhel Llanque, en palabras de circunstancia, reconoció la presencia de figuras de la talla de Armando Escóbar, Ricardo Rojas, Mario Coronel, Teodoro Soria, Víctor Rueda, Adrián Yugar presentes en el acto y ponderó el trabajo de los dirigentes que se movilizaron para organizar el acto de los 100 años de vida deportiva del club.

"Se trata de otro club centenario de Oruro, el American de Machacamarca, que ingresa a la rica historia deportiva que tiene el departamento de Oruro, reconocida como la Cuna del Deporte Boliviano. Reciban el saludo y la congratulación del señor Gobernador de Oruro ingeniero Santos Javier Tito Veliz, quién se suma a este acontecimiento deportivo", dijo.

Finalmente, hizo entrega de una plaqueta recordatoria. En el acto también se entregó reconocimientos especiales para los jugadores y dirigentes de parte de la señora Martha Llanos, cuyo gesto fue aplaudido por los presentes. El acto concluyó con el brindis de honor y el compromiso de los actuales dirigentes de retornar a filas de la Asociación de Fútbol Oruro, tratándose de un club centenario en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario