lunes, 15 de septiembre de 2014

Racing celebra su centenario

El club Racing cumplió 100 años de vida deportiva, el pasado 12 de septiembre, constituyéndose de esta manera en una de las iniciativas futboleras más antiguas de Cochabamba. Por él pasaron muchos jugadores que vistieron la camiseta de la selección cochabambina y el combinado nacional.

Racing fue fundado por uno de los dirigentes más importantes que tuvo el fútbol local y nacional: Félix Capriles, quien junto a Leónidas Guzmán, logró consolidar un sueño.

Ambos tuvieron la posibilidad de festejar varios títulos en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y en torneos nacionales organizados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En la actualidad, el hijo de Leónidas, Edwin Guzmán, expone algunas de las hazañas que cosechó un club que escribió con letras de oro la historia del fútbol regional, basado en el desprendimiento económico de las familias para mantener un plantel.

P: ¿Qué significa cumplir 100 años de vida como club?

R: Es un orgullo muy grande, porque muchos clubes en Cochabamba y el país se extinguen porque sus fundadores y dirigentes no pueden cubrir los altos costos de mantenimiento del plantel y las necesidades que existen.

Mi padre (Leónidas Guzmán) ha mantenido y dirigido el club por más de 54 años. En algunos casos tuvo el apoyo de algunas personas que le pusieron el hombro. Durante ese tiempo ha dado su vida por el club y ahora el club está representando a Punata.

P: ¿Racing jugó a nivel profesional en determinada etapa de su historia?

R: Sí, este club jugó contra los grandes del país como Bolívar y The Strongest de La Paz, también enfrentamos a Wilstermann, Aurora, Petrolero, Bata, entre otros.

P: ¿Dónde y cómo nació este club?

R: Racing nació en la casa de don Félix Capriles, el 12 de septiembre de 1914, cuando Capriles tenía un cargo gubernamental y tuvo el deseo de hacer un equipo que pueda dar un espacio a los jóvenes de la época y que represente a Cochabamba en los torneos locales y nacionales. Fue gente que dio prestigio al deporte nacional.

P:¿Cuáles son los objetivos de su familia con este club?

R: Queremos conservar el club como un emblema de la familia, que se mantenga vigente todavía.

Lamentablemente, en Cochabamba son contados los dirigentes que dedican su tiempo a este deporte y sacan el dinero del bolsillo para mantenerlo vigente.

P: ¿En algún momento se pensó en vender el club?

R: No, nunca hemos pensado en esa posibilidad. Nosotros buscamos que el Racing Fútbol Club se mantenga vigente en la AFC y brinde honor al deporte cochabambino. Ojalá aparezca una persona o empresa que nos pueda apoyar con las obligaciones económicas.

“La Llajta debe volver a ser el semillero”

Erwin Guzmán, hijo del fundador del club Racing (Leónidas Guzmán) entiende que Cochabamba tiene material humano para volver a ser el semillero del fútbol nacional, pero todo depende de la calidad de entrenadores y la capacidad económica de los dirigentes.

“Considero que hay muchos jóvenes en los municipios y en los colegios que pueden nutrir los diferentes clubes de la región y el país. Con la contratación de un buen entrenador y una buena preparación estoy seguro que tendremos buenos jugadores, como fue la característica de Cochabamba”, dijo Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario